Vamos a revisar una buena cantidad de estadísticas relacionadas que demuestran las ventajas del Vídeo Marketing. Analizaremos en detalle los beneficios que implica cada una de ellas, y demostraremos que desarrollar una buena estrategia de Vídeo Marketing es una de las mejores inversiones online que tu empresa puede realizar.

Indice de Beneficios

Hemos agrupado estas ventajas en 5 grandes grupos de valor añadido para cualquier negocio:

  1. Branding. El vídeo mejora de la credibilidad y la notoriedad de tu negocio.
  2. Engagement. El vídeo es el contenido con el que más interacciona la gente.
  3. Posicionamiento SEO. ¡A Google le encantan los vídeos!.
  4. Ventas. El vídeo mejora los ratios de conversión a venta online.
  5. Inversión. Cómo rentabiliza el vídeo tu inversión publicitaria.

Y ahora vamos a pasar a describir cada uno de estos grandes grupos por separado.

Ventaja 1: Mejorar el Branding con Vídeos

El Video Ayuda a Recordar

Los usuarios retienen un 95% de lo que ven en vídeo, frente a sólo un 10% de lo que leen escrito. El recall de este formato y la capacidad de contar historias con el son la consecuencia natural de combinar imagen y sonido. El mismo principio que ha llevado al cine y la TV a ser lo que son después de casi 100 años.

El 80% de los usuarios pueden recordar haber visto un vídeo en una web que han visitado durante los últimos 30 días. ¿Puedes decir lo mismo de los últimos banners o anuncios gráficos que has visto online?.

Un 60% de los usuarios miran el vídeo antes que leer el texto de una web. Esto implica que el vídeo es una gran herramienta para presentar productos.

El Vídeo Marketing Mejora la Comunicación

La mente procesa imágenes 60.000 veces más rápido que mensajes escritos. Estadísticamente, las imágenes que los vídeos transmiten son 6 veces más susceptibles de ser retenidas que algo que sólo ha sido leído. Sólo éste argumento en sí mismo debería ser suficiente para convencer a cualquiera. ¡Pero hay más en torno a esta cuestión!.

Un minuto de vídeo vale 1.8 millones de palabras, es decir, en torno a 3.600 páginas web promedio (Forrester Research). Por otra parte, un 90% de la información transmitida al cerebro es visual, y las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido que el texto. Esto significa que los vídeos son la forma de comunicar más información en menos tiempo.

Las personas otorgan al vídeo online credibilidad y confianza. Esto refuerza la marca: ayuda a humanizar la comunicación, y hacer menos abstracto tu mensaje.

Los Vídeos Captan Más Atención

La gente es más propensa a mirar vídeos que a leer textos o revisar infografías. Se sientan, o miran y escuchan, y eso es todo.

Los últimos estudios muestran cómo el tiempo de atención de las personas a un contenido online ya es en promedio de 6 segundos. Esta cifra decrece desde hace mucho tiempo: la gente cada vez presta menos atención a todo, y en Internet esos segundos son más o menos el tiempo medio entre parpadeos.

Si la gente no mira lo que pones online da igual lo que publiques. Cualquier cosa que consiga captar su antención por un lado y mantenerla más tiempo va en tu favor. Y una de las claves del vídeo es que es un verdadero imán para generar atención. Y la atención online es algo precioso por lo escaso y complicado de obtener.

No estamos hablando de los controvertidos ‘vídeos autoplay’, sino de tener un vídeo disponible en la home de tu web, para explicar tu negocio, productos y servicios.

Esto funciona por muchos motivos. Un artículo en Forbes muestra cómo es básicamente una cuestión de psicología. Los vídeos incorporan 4 elementos para los que los humanos estamos ‘cableados’ a la hora de prestar atención: las caras, las voces, el lenguaje corporal y el movimiento.

Por otra parte, y como consecuencia del mayor tiempo de atención que las personas dedican al vídeo online, cuando los incluimos en una web los usuarios tienen a permanecer más tiempo en ella, algo que Google también favorece.

Ventaja 2: El Vídeo Marketing Aumenta la Interacción

La interacción o engagement en internet son los likes, comentarios, etc. que tus contenidos obtienen en las redes sociales o en tu web. El vídeo marketing añade diversión y personalidad, y rompe con la monotonía que hasta ahora tenían las campañas online. El 58% de los profesionales del marketing afirman que con la misma inversión, el vídeo online ofrece mucho mejor interacción que la TV. Esta es una consecuencia lógica del propio medio online, y su capacidad de interacción frente a la TV.

El Vídeo es más Compartido en las Redes

Sólo hay una sensación comparable a la de encontrar un gran producto, y es contárselo a la gente. El Vídeo Marketing es la herramienta para ayudar a la gente a hacer eso que tanto les gusta. Por eso por ejemplo en 2013 se compartían más de 700 vídeos de YouTube por minuto en Twitter.

Con la excepción de Google Plus, las principales redes sociales son prácticamente plataformas de Vídeo Marketing. El motivo es que incorporan herramientas gratuitas para producir vídeos (Twitter se incorporó a la tendencia hace relativamente poco), publicarlos, e integrarlos en campañas de vídeo marketing.

La apuesta de las redes sociales por el vídeo nativo (producido en sus propias apps) indica que todas ellas validan este formato como el preferido para hacer publicidad. Y prueba del acierto de esta estrategia es la creciente comunidad que cada una de ellas tiene de gente produciendo vídeos personales, o branded content, y con audiencias muy importantes en algunos casos, como es el caso de los Youtubers.

Los vídeos se comparten 12 veces más que los enlaces y el texto combinados. En nuestra época de economía de servicios compartidos el vídeo no es una excepción, y resulta ser el contenido más compartido de la red con mucha diferencia.

Ventaja 3: El Vídeo Marketing Mejora el SEO

En general es conocido que los vídeos ayudan a posicionar en Google, pero vamos a ver las causas concretas de que una estrategia de Vídeo Marketing forme parte de la estrategia SEO de una empresa.

Los Vídeos son más Buscados

Uno de los factores clave a la hora de tener un buen ranking es la demanda que existe de ese contenido. En este sentido, los estudios son claros: la gente cada vez pide más vídeo. El vídeo es único tipo de contenido que se consume de forma creciente y constante. Estas cifras indican a cualquier anunciante que hay verdadero ‘hambre’ de contenidos audiovisuales. En conjunto se estima que el consumo de vídeo crece en torno a un 25% cada año, y de forma bastante sostenida.

Según un estudio de Cisco, para 2017 el vídeo ocupará un 69% de todo el tráfico consumido en Internet… En torno a la mitad de los usuarios de la red ven al menos un vídeo al mes, y el usuario medio ve 32,2 vídeos mensuales. En torno a 100 millones de usuarios de internet ven un vídeo cada día en promedio.

Los resultados de búsqueda captan más clics. Google incluye en sus páginas de resultados miniaturas construidas a partir del vídeo rastreado. Este tipo de resultados ofrece tasas de clics mucho más altas que los resultados normales de texto, generándose un ciclo virtuoso que potencia el SEO.

Generar Enlaces Entrantes con Vídeos

También, como consecuencia de ser un contenido mucho más social, las páginas con vídeos reciben más enlaces entrantes, un tercer factor que ayuda al posicionamiento en Google. Los post que contienen vídeos reciben un promedio de 3 veces más enlaces.

Los vídeos aumentan el tiempo de permanencia en el contenido y su contexto. Esto lo convierte en más relevante para la gente, que enlaza más a menudo. Las fotos son enlazadas el doble que los textos, pero los vídeos lo son 12 veces más. De todo lo que puedes publicar, el vídeo es el contenido que más probabilidades tiene de difundirse online.

Google Prioriza los Vídeos

YouTube es Google, y este hecho tiene consecuencias. Por ejemplo, la forma más rápida de indexar un resultado en Google es subir un vídeo a YouTube; es algo prácticamente instantáneo. Cada vez más, Google posiciona mejor los resultados de YouTube frente a los de otras plataformas.

Ventaja 4: El Vídeo Marketing Mejora las Ventas

Vídeos para Mejorar Ventas Online

Existen numerosos estudios y evidencia que demuestran cómo los vídeos de producto aumentan las #ventas. Los compradores pueden visitar en promedio una media de 5 webs antes de decidir la compra de un producto. Cuando añades un vídeo a tu web, este número se reduce a sólo 2.

Los usuarios de una web pueden llegar a estar 2 minutos más y son un 64% más proclives a comprar algo. También de este fenómeno hay múltiples datos publicados desde hace años. Y éste es el motivo por el cual cualquier landing page debería de incluir un vídeo explicativo.

Aterrizando un poco más el concepto, un estudio de Online Fashion Retailers ha demostrado que aquellos que utilizan vídeo en páginas de producto registran un incremento del 134% en las conversiones. Hay muchas estadísticas publicas al respecto, como las de Econsulancy, que demuestran que mantener la atención de la gente con vídeos mejora el ratio de conversión.

Potenciar la Venta B2B

Además, el vídeo gusta más a determinadas audiencias clave. Forbes indica que un 75% de los ejecutivos ven vídeos relacionados con su actividad al menos una vez por semana. Y un 65% han visitado la web de un proveedor tras haber visionado su vídeo corportivo.

Este tipo de visitas tienen a producir leads de calidad en el mundo B2B. Y esto hace del Vídeo Marketing la estrategia más eficaz para vender a otras empresas. El 70% de los anunciantes B2B consideran la distribución y consumo de vídeo como una fuente de leads y de oportunidades de negocio de calidad.

Ventaja 5: Vídeo Marketing Rentabiliza la Publicidad

Como resultado de todo lo anterior es lógico deducir que las acciones de vídeo marketing son las que ofrecen mejor retorno de la inversión publicitaria. Pero además existe la percepción en el mercado de que esto es así adhoc, como demuesrtran las siguientes cifras.

Casi un 60% de los profesionales del marketing afirman que el vídeo es el tipo de contenido con mejor ROI de sus inversiones. Este dato es consecuencia de varios presentados más arriba: a igualdad de inversión el vídeo proporciona mucho más retorno.

Una de las ventajas menos comentadas es que el vídeo es el contenido más versátil de la red. El vídeo permite realizar campañas en varias plataformas, y llegar a varios dispositivos simultáneamente. Un mismo vídeo puede funcionar igualmente bien en YouTube, Faebook, Google Plus y en tu página web. Esto hace la inversión de producir un formato algo extremadamente rentable.

Por lo tanto ya lo sabes: una buena estrategia de Vídeo Marketing te permite reforzar tu negocio a nivel de marca, de ventas y de eficiencia de tu inversión online. Ya sea desarrollando tu propia estrategia, o bien a través de una agencia de Vídeo Marketing como Vídeo Empresas el futuro pasa por crear, posicionar y anunciarse con videos online.