Transformaciones por la Revolución Digital

Las industrias actuales han experimentado cambios radicales impulsados por la revolución digital, con el surgimiento de empresas que basan sus operaciones en las posibilidades de la web y el trabajo a distancia, en gran medida, impulsado por la llegada de la economía de los trabajos por encargo o «gig economy».

Por otro lado, la aparición de la economía de contrato y la revolución freelance han logrado diluir las fronteras tradicionales del empleo, permitiendo la realización de compromisos de trabajo flexibles y basados en proyectos, permitiendo a su vez que las personas diversifiquen sus ingresos a través de plataformas como Uber, Airbnb y Upwork.

El Rol Emergente de la Economía Gig y Freelance

* El término economía gig, proviene de la música donde los artistas programan «gigs» o «conciertos», compromisos únicos o a corto plazo en diferentes lugares. En el ámbito laboral, se aplica a un mercado de trabajo en el que los contratistas independientes y freelancers ocupan roles temporales y a tiempo parcial en lugar de trabajadores permanentes a tiempo completo.
* En esta economía los trabajadores ganan flexibilidad e independencia pero sacrifican la seguridad laboral.

Muchas personas trabajan a tiempo parcial o cuentan con trabajos temporales como contratistas independientes. La economía gig resulta en servicios más baratos y eficientes para aquellos dispuestos a utilizarlos, como Uber o Airbnb.

Dr. Evans Duah, líder del Departamento de Economía Financiera de la Universidad Akenten Appiah-Menka de Habilidades de Formación y Desarrollo Emprendedor (AAMUSTED), afirma que este entorno de disrupción no está exento de facilitadores y enigmas.

Disrupciones Tecnológicas en la Economía

La automatización y la Inteligencia Artificial (IA) mejoran la eficiencia, pero también han generado discusiones acerca de la importancia de la mejora de habilidades (upskilling) y la adaptabilidad ante la posible desplazamiento laboral.

«Simultáneamente, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción del trabajo remoto y las herramientas de colaboración virtual, lo que nos lleva a reconsiderar la cultura empresarial, el equilibrio entre trabajo y vida personal, y la utilización del espacio en oficinas», afirma el Dr. Duah.

El Emprendimiento y las Startups en esta Economía Gig

La entrada de capital de riesgo y de incubadoras está fomentando la innovación, lo que ha facilitado y hecho más accesible el emprendimiento. Muchas de estas startups están generando sus propias narrativas de cambio.

* El ejemplo americano muestra un importante avance en la construcción de una economía gig con proyecciones que indican que hasta un tercio de la población trabaja en alguna forma en este modelo.
* La probabilidad de trabajar a tiempo parcial y desde casa es alta entre los trabajadores de la economía gig.

El Dr. Duah fue enfático en mencionar que «el trabajo gig es uno de los catalizadores para la reducción del desempleo» y recomienda a Ghana maximizar esta oportunidad ya que está bien posicionado para aprovecharla.

Papeles Nuevos en la Era Digital

En el entorno empresarial actual, una ola de mentes creativas e innovadores están tomando protagonismo, promoviendo disrupciones en varios sectores, desde E-commerce y Retail hasta Innovación en Salud.

El Dr. Duah subraya la urgentidad de mantener una educación continua en este escenario cambiante y en consecuencia, destaca dos conceptos:

* Aprendizaje a lo largo de la vida («Lifelong Learning») y la Mejora de Habilidades («Upskilling») para mantener la relevancia en un paisaje evolutivo rápido.
* De manera paralela, las Criptomonedas y la Cadena de Bloques («Blockchain») surgen como los disruptores quintesenciales en la esfera de la identidad digital.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones, comentarios, contribuciones y afirmaciones hechas por los lectores y contribuyentes en esta plataforma no necesariamente representan los puntos de vista o la política del Grupo Multimedia.