# Protección financiera para trabajadores independientes: Las mejores opciones en seguros

El trabajo independiente o freelance está en aumento. De acuerdo a datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), **más de 15 millones de personas** en México trabajan bajo este esquema. Sin embargo, la mayoría no cuenta con un seguro en caso de sufrir algún accidente laboral. Por eso, es importante que si formas parte de este sector, adquieras un seguro para estar protegido. A continuación, te presentamos algunas opciones sugeridas por Condusef.

## La relevancia de un seguro para freelancers

La pandemia por Covid-19 dejó un importante rastro de desempleo, ocasionando que aproximadamente el **60% de los profesionistas** en México encontraran oportunidades laborales en el esquema freelance. No obstante, este tipo de trabajo no ofrece prestaciones sociales ni laborales, lo cual resalta la importancia de tener un seguro.

El modelo de trabajo freelance resulta atractivo especialmente para los jóvenes menores de 30 años. De acuerdo a datos citados por la Condusef de la **plataforma Workana**, un marketplace especializado en trabajadores independientes, el 36% de sus usuarios tienen entre 21 y 30 años, seguido de un 30% que oscila entre los 31 y 40 años. Un 17% tiene de 41 a 50 años y un 11% tiene de 51 a 60 años.

## ¿Cuál seguro es el más adecuado para mí?

Aunque actualmente no existe una póliza específica para freelancers, hay varias opciones con diversas coberturas que podrían resultar beneficiosas. A continuación, te presentamos los seguros más populares entre este grupo laboral en México, recomendados por Condusef:

– **Seguro de accidentes personales-laborales:** Este seguro tiene como objetivo cubrir económicamente al trabajador en caso de algún accidente. Ofrece cobertura de gastos médicos mayores, traslados en ambulancia, pérdida orgánica, incapacidad absoluta permanente, incapacidad parcial permanente, invalidez temporal y fallecimiento. Algunas pólizas también incluyen gastos funerarios e indemnizaciones a los beneficiarios.

– **Seguro para gadgets:** Dado que los freelancers suelen depender de la tecnología para realizar su trabajo, este tipo de pólizas son muy útiles. Se encargan de proteger las herramientas de trabajo, ya sea un equipo de cómputo, teléfono inteligente, tablet o cámara profesional, entre otros. Ofrecen indemnización total o parcial por tus aparatos móviles en casos de robo o daño accidental.

– **Seguro de responsabilidad civil profesional:** Este seguro te protege financieramente de daños causados a ti mismo o a terceros como resultado de un error cometido durante tu trabajo. Ofrece indemnización de daños a bienes y perjuicios, daño moral, apoyo por gastos de defensa y cobertura de responsabilidad civil legal a empleados.

– **Seguro de auto:** Si necesitas movilizarte constantemente para realizar tu trabajo, un seguro de auto con cobertura amplia es una excelente alternativa. Este seguro cubrirá gastos imprevistos ocasionados por averías mecánicas y accidentes, así como gastos médicos a terceros. Los conductores de transporte privado deberán adquirir una póliza ERT, que tiene una cobertura de uso comercial.

– **Seguro de gastos médicos:** Cuando trabajas de forma independiente, uno de los aspectos más importantes a cuidar es tu salud. Puedes contratar un seguro de Gastos Médicos, de Salud o de Accidentes Personales, dependiendo de tu capacidad de pago, perfil médico, edad y lo que desees que cubra tu seguro.

Si trabajas por honorarios, no olvides que es vital contar con un seguro. Ya conoces cuáles son las opciones que Condusef sugiere para repasar antes de determinar cuál es el seguro que se adapta mejor a tus necesidades. Recuerda que la clave está en proteger tu salud, tus herramientas de trabajo y sobretodo tu tranquilidad financiera durante la ejecución de tus labores freelance.