El mundo freelancer en época de fiestas

Al llegar diciembre, es común que las tradicionales agencias y compañías de producción disminuyan su ritmo de trabajo durante las festividades. Pero, ¿qué sucede con aquellos proyectos de último minuto que requieren ajustes, ediciones a la carrera o trabajo de postproducción? Aquí es donde la economía freelancer entra en juego.

Las plataformas creativas que funcionan bajo la economía gig, no paran dada la llegada de la Navidad, y cada vez más, diversas agencias pueden aprovechar su experiencia en tiempos donde el modelo de producción está en constante cambio.

Modelo tradicional versus economía gig

El modelo tradicional de agencia ha quedado obsoleto y, entre reportes de recortes laborales y dificultades financieras, es hora de entender que existen alternativas más efectivas y económicamente eficientes.

No resulta controversial decir que la economía gig ha cambiado el mercado laboral. Aunque su impulso comenzó mucho antes de la irrupción del covid-19, ganó mayor enfoque cuando, frente a los confinamientos globales, las personas se vieron obligadas a reinventarse para mantener a flote sus negocios.

El impacto de la economía gig

Si bien es común asociar la economía gig con servicios como reparto de comida o viajes compartidos, en realidad abarca todo tipo de trabajo freelance, incluyendo el ámbito creativo. El rápido avance hacia la transformación digital y el trabajo remoto ha demostrado que es posible una diferente y menos tradicional manera de trabajar en publicidad y mercadotecnia.

Para muchos trabajadores, este cambio resulta incluso más atractivo que la monotonía del típico horario de oficina de nueve a cinco, ya que les brinda:

– Mayor libertad
– Mejor equilibrio entre vida laboral y personal
– Flexibilidad en el trabajo

Es por ello que muchos se resisten a regresar a los antiguos esquemas laborales.

La generación digital y la economía gig

Además, con la entrada de una generación de nativos digitales a la fuerza laboral, surge la expectativa de hacer las cosas de manera diferente. Durante la llamada «gran renuncia», hemos visto a más personas convirtiendo sus hobbies creativos en carreras a tiempo completo.

Las plataformas de mercado freelancer como Fiverr y Upwork no son nuevas -Fiverr fue fundada en 2010 y Upwork en 2013- pero su crecimiento se ha acelerado en los últimos años con el incremento de la economía gig.

Beneficios de las plataformas freelancer

Estas plataformas conectan a creativos freelancers en buscar de trabajo con agencias y marcas que necesitan personal para sus proyectos. Además de revolucionar la forma en la que las agencias pueden encontrar el talento necesario para cada proyecto, sirven igualmente para reducir costos en respuesta a las difíciles condiciones económicas.

De hecho, estamos viendo indicios de que las agencias están recurriendo cada vez más a los mercados freelancers para evitar costos de reclutamiento mientras buscan aumentar sus ingresos.

El auge de las plataformas creativas

El creciente número de creativos convertidos en freelancers ha dado lugar a nuevas plataformas enfocadas en nichos específicos, incluyendo publicidad y mercadotecnia. Las que están específicamente orientadas y especializadas en las industrias creativas, podrían ser una buena alternativa a los mercados más grandes.

Existen, por supuesto, mercados freelancers más reconocidos y grandes, como Fiverr y Upwork, que permiten a las empresas contratar servicios únicos como diseño de logos o relaciones públicas. Con el continuo cambio del modelo de agencia y los retos económicos que enfrentan, estos mercados probablemente se volverán aún más importantes, no sólo durante las festividades, sino en el futuro en general.