Los vídeos de pizarra blanca (o Vídeos Whiteboard) son quizás la herramienta más potente para comunicar procesos o ideas abstractas. Pero… ¿sabemos porqué ocurre este efecto?. Según los estudios, tienen la capacidad de entretener, y cómo resultado la audiencia sigue el vídeo hasta el final.

Además, por su relación calidad-precio, este formato está especialmente indicado para empresas y emprendedores.

Vídeos Indicados para Formación

El Dr Richard Wiseman es un reconocido científico y psicólogo, cuyas investigaciones aparecen con regularidad en TV y radio.

Wiseman realizó en 2012 un estudio sobre la efectividad de los #vídeosdepizarra; para la formación y la memorización.

Wiseman grabó dos versiones de un mismo vídeo. En la primera se grabó a sí mismo hablando, y en la segunda creó una versión Whiteboard utilizando el mismo audio.

Con las dos versiones realizó un estudio de memorización sobre varios sujetos, para comprobar cual de las dos resultaba más memorable. ¡Los resultados fueron impactantes!.

En conjunto, se produjo un 15% de mejora en las respuestas en el grupo del de espectadores del vídeo en formato #Scribe. En este sentido y según sus propias palabras:

Cualquier involucrado en educación o investigación sabe que ese 15% es algo masivo. Normalmente cuesta un trabajo enorme mejorar un 5%, o llegar a un 10% en cualquier tipo de mejora del comportamiento. Con el simple hecho de ver animación, mejoras un 15%.

Estas conclusiones parecen ser coherentes con los tests A/B que se han realizado comparando este formato con el de ‘bustos parlantes’. ¿Cual puede ser la causa de esta mejora?.

Captar y Retener la Atención

La clave es que estos vídeos capturan y mantienen la atención mejor porque el espectador se ve involucrado en el proceso. Según Wiseman…

Sabemos que para recordar cualquier cosa necesitas primero prestarle atención. Si no tienes la atención de la gente no podrás enviarles la información. Creo que las animaciones mantienen la atención y enganchan de una forma increíble.

¿Cómo captar la atención de un grupo de personas para darles un mensaje?. Wiseman nos da una posible respuesta: los #videosexplicativos que utilizan una pizarra blanca captan y mantienen la atención durante más tiempo que otros formatos.

Aprender Divirtiéndose

El segundo motivo que aporta Wiseman es que este tipo de vídeos son divertidos. ¿Eso puede representar una verdadera diferencia?.

Según sus propias palabras:

Haces cualquier cosa mejor cuando estás de buen humor: creatividad, productividad, aprendizaje… Una cosa que este tipo de vídeos hace es poner de buen humor, y lo que te están contando no parece laborioso de entender. Y eso es clave para poder hacer llegar la información.

No sólo te hace pasar un mejor rato; lo más importante es que consigue que la información llegue a la mente de las personas con menos esfuerzo. Instintivamente cualquiera prefiere ver y oir un vídeo que ponerse delante de un Powerpoint a investigar lo que dice, o a leer una página web.

El Efecto Dopamina

Por otra parte, los especialistas en animación de TruScribe han realizado su propia investigación. Y han llegado a la conclusión de que la clave es el efecto de ‘anticipación’.

Los vídeos de pizarra estimulan un fenómeno de ‘anticipación del espectador‘, algo que también parece estar detrás otros fenómenos del espectáculo, en el mundo físico.

Según TruScribe:

A medida que una mano dibuja cosas, tu mente intenta anticiparse a cual será la forma final de aquello. Cuando la forma definitiva aparece se genera una pequeña descarga de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor del placer que refuerza el ‘engagement’ del espectador.

TrueScribe ha descubierto que la respuesta química a la anticipación hace los vídeos Whiteboard especialmente indicados para comunicar de forma memorable.

Todo ello es coherente con las conclusiones de Wiseman, y explica porqué incluso el vídeo de pizarra más sencillo puede llegar a tener un efecto hipnótico sobre el espectador.

Conclusiones

  • Los vídeos de pizarra blanca mejoran la atención, incrementando el #recall frente a los de imágenes reales.
  • El estilo de animación desenfadado y el ‘efecto de anticipación’ son las principales causas.
  • Estos vídeos son por lo tanto indicados para realizar vídeos para empresas y vídeos formativos.