¿Qué es la Televisión Conectada?

Con la Televisión Conectada (CTV) los espectadores pueden acceder a contenido online de todo tipo, como películas, series y fotos, a través de dispositivos de TV conectados a internet.

Los anuncios de video se muestran a los espectadores cuando cargan una aplicación en su dispositivo Smart TV o Connected TV, o en forma de «pausa publicitaria» durante el visionado del contenido seleccionado, o bien sólo al inicio o final del mismo.

Publicidad en TV Conectada

La Publicidad en TV Conectada, es un formato exclusivo para televisores con conexión a Internet, que aprovecha las aplicaciones tecnológicas para transmitir contenido de vídeo online.

En la CTV, los anuncios de video se muestran durante el visionado del contenido que el usuario haya elegido. Esto significa que los anuncios se presentan a los espectadores mientras disfrutan de su programa o película favorita.

Además, los anuncios de video en CTV suelen ser de alto impacto, ya que se muestran a pantalla completa y no son saltables, lo que garantiza tasas de visualización superiores al 95% .

ctv apps

Penetración y perfil en España

En España, la CTV ha experimentado un crecimiento notable en términos de penetración. Se estima que la audiencia media por dispositivo conectado es de 2,1 personas en el país. La TV Conectada consigue mayor penetración en el target joven, alcanzando un 87% (de 16 a 30 años) y un 85% (de 31 a 50 años).

Casi el 90% de los españoles ve la TV y al mismo tiempo está conectado a la red, siendo el móvil la segunda pantalla más utilizada . Esto indica que la CTV tiene un alcance significativo entre los consumidores españoles, y ofrece una oportunidad única para llegar a la audiencia objetivo.

penetracion ctv en españaOtros datos de CTV en España

6 de cada 10 internautas ven contenidos audiovisuales a través de su Smart TV. Un 49% accede a la TV Conectada con un dispositivo distinto a la Smart TV (Set Top Box, Smartphone, Ordenador portátil/sobremesa, Consola o Tablet).

La media de consumo en minutos es mayor en usuarios de TV Conectada (138min) que en los de TV No Conectada (124min). El momento de consumo es el prime time, independientemente del perfil usuario y del dispositivo.

Entre los usuarios de TV Conectada destaca el consumo de cine, series extranjeras y nacionales, deportes y eventos en directo. Las plataformas más utilizadas son Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Movistar Plus+, AtresPlayer y Mitele.

Los principales drivers para ver más publicidad en Televisión Conectada son disfrutar de un menor precio de suscripción, obtener servicios gratuitos y que la publicidad no interrumpa momentos de emisión importantes.

Perfil usuario CTV España

La CTV es parte del Mix Digital

La CTV se ha convertido en un punto de contacto digital más en las estrategias de marketing multicanal. Al incluir la CTV en una estrategia de medios, las marcas pueden aprovechar el valor de la exposición multi-pantalla y llegar a los consumidores mientras disfrutan de contenido en sus televisores conectados.

Además, la CTV ofrece un alto impacto y notoriedad, ya que los anuncios se presentan a pantalla completa y no son saltables, lo que garantiza una alta tasa de visualización. Al incluir la CTV en el mix digital, las marcas pueden aumentar su alcance y mejorar la eficacia de sus campañas publicitarias.

Cómo se compra

La compra de publicidad en CTV se realiza a través de plataformas de compra programática, que permiten a los anunciantes llegar a la audiencia adecuada en el momento adecuado.

Las plataformas de compra programática utilizan datos de audiencia y tecnología de segmentación para identificar a los consumidores que son más propensos a estar interesados en el producto o servicio que se anuncia.

La compra programática permite a los anunciantes ajustar sus ofertas en tiempo real para maximizar el rendimiento de sus campañas publicitarias .

Formato y Segmentación

CTV es un formato de Ad exclusivo para televisores con conexión a Internet. El anuncio se muestra durante el visionado del contenido que el usuario haya elegido.

Los anuncios CTV suelen ser de alta calidad y se presentan a pantalla completa, lo que garantiza una alta tasa de visualización. Además, la CTV ofrece una amplia gama de opciones de segmentación, lo que permite a los anunciantes llegar a la audiencia adecuada en el momento adecuado.

Las opciones de segmentación incluyen datos demográficos, intereses, comportamiento de compra y ubicación geográfica.

Principales Ventajas

La CTV ofrece una serie de ventajas para los anunciantes, incluyendo un alto impacto y notoriedad, una amplia gama de opciones de segmentación, una alta tasa de visualización y la capacidad de llegar a la audiencia adecuada en el momento adecuado.

Al ser la CTV parte del mix digital, esto permite a las marcas aumentar su alcance y mejorar la eficacia de sus campañas publicitarias.

Especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas para la publicidad en CTV varían según la plataforma y el formato publicitario. Sin embargo, en general, los anuncios de video en CTV suelen ser de alta calidad y se presentan a pantalla completa. Los anuncios de video en CTV suelen tener una duración de 15 a 30 segundos, lo que garantiza una alta tasa de visualización.

* Una de las novedades tecnológicas más interesantes es el Social Display.

Creativo de vídeo: VAST 2.0, VAST 3.0.  También se acepta: Formato de archivo: Video .MP4. Resolución recomendada: 1920 x 1080 (16:9 Widescreen), 1440 1080 (4:3 Standard). Codec: H.264. Bitrate mínimo: 4.5 Mbps. Duración máxima: 30” (recomendada 20”). Tracking: Impression Pixel.

Conclusiones

  • CTV es un medio novedoso con inventario de calidad.
  • Eficacia y visionado completo en gran formato.
  • Notoriedad en términos de innovación y marketing diferencial.
  • Facilidad de contactar a targets con mucho engagement, y que consumen cada vez menos lineal.
  • Más avanzada tecnológicamente, transparente y flexible en cambios.
  • Es TV pero mejorada sin necesidad de tener un alto presupuesto.
  • Trabaja el branding, incrementa la cobertura de la campaña e impacta al público joven.
  • Cobertura, frecuencia, visionado, viewability, cross-screen.

Datos y formatos: Illumin.