Acompañando a UnaDeDos en sus Cenas Cómplices by Diageo

UnaDeDos, el proyecto impulsado por Más Mujeres Creativas, ha llevado a cabo una nueva edición de sus Cenas Cómplices by Diageo. Estos eventos son espacios de encuentro e intercambio de ideas entre expertas creativas y responsables de marcas, con el objetivo de alcanzar la paridad en los puestos de dirección creativa para el año 2030 y poner sobre la mesa las necesidades de la industria en cuanto a igualdad.

En esta ocasión, MarketingDirecto.com tuvo el privilegio de ser el medio invitado en exclusiva a vivir esta experiencia. El evento tuvo lugar en el Hotel ME Madrid Reina Victoria y contó con la participación de profesionales de reconocidas agencias como Havas, Está Pasando, Leo Burnett, La Despensa, McCann, Pingüino Torreblanca, Kitchen, Diageo, LOLA MullenLowe, Grow, &Rosàs y Prime Video, entre muchas otras.

Durante las cenas, se generó un espacio de networking y se fomentó el intercambio de opiniones entre las participantes. Para aquellos que no pudieron asistir, se compartió un vídeo del evento en el que se pueden apreciar los momentos clave y las conversaciones que tuvieron lugar. Puedes ver el vídeo haciendo clic aquí.

El proyecto UnaDeDos cumplió más de un año de existencia y según Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas, el balance es muy positivo. «Lo más importante es que hemos iniciado una conversación en la que están involucradas las personas que pueden tomar decisiones y cambiar las cosas», asegura. Además, destaca que se ha ganado la credibilidad al mostrar que este cambio se logra con acciones y con la participación de personas clave en la industria.

Por su parte, Inés Fonseca, Head of Marketing en Johnnie Walker Southern Europe, resalta que cada vez más personas reconocen la importancia de la igualdad y la necesidad de actuar. «Los derechos se consiguen hablando, discutiendo, peleando, construyendo, y eso es lo que estamos haciendo aquí», afirma.

En cuanto al papel de los anunciantes en este cambio, Fonseca destaca que requiere empatía. Uno de los retos es lograr que todos reconozcan la importancia de esta iniciativa y vean el problema. Además, subraya que los anunciantes deben ser aliados y fuerza impulsora detrás del movimiento para que el cambio sea posible.

Desde las agencias, también se destaca la importancia de su participación en el programa de UnaDeDos. Helena Marzo, directora creativa en LOLA MullenLowe, señala que las agencias deben ser inclusivas y representar a la sociedad en su diversidad. Gema Arias, directora general de Estrategia Creativa en Kitchen, coincide en que las agencias deben entender que representan historias que tienen que ver con la sociedad y, por lo tanto, deben ser inclusivas.

A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer. Es necesario reconocer que el problema existe, para poder ponerle solución. Helena destaca la importancia de acelerar este cambio, ya que de lo contrario se perderá mucho talento por el camino. Además, insta a trabajar de manera metódica y a que las organizaciones se comprometan a tener un entorno más igualitario.

Gema Arias enfatiza la importancia de romper la inercia para lograr la paridad en el sector. Es necesario revisar los sesgos y trabajar en conjunto para alcanzar la igualdad de oportunidades en puestos de liderazgo.

En cuanto a los próximos pasos de UnaDeDos, Belén Coca señala que se busca consolidar el programa, tanto a nivel económico como de iniciativas, para que sean motores del cambio. Asimismo, se buscan oportunidades de expansión a otros países e industrias que se encuentren en una situación similar.

En conclusión, UnaDeDos ha logrado iniciar una conversación importante sobre la igualdad en la industria creativa. Estos eventos, como las Cenas Cómplices by Diageo, fomentan el intercambio de ideas y la colaboración entre expertas creativas y responsables de marcas. A través de acciones conjuntas, es posible alcanzar la paridad en los puestos de dirección creativa y construir un futuro más igualitario en la industria.