La exitosa campaña de marketing de Warner Bros. y Mattel para la película de Barbie ha dado excelentes resultados. La comedia protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling ha superado todas las expectativas en taquilla durante su fin de semana de estreno, recaudando 155 millones de dólares en Estados Unidos y 337 millones en todo el mundo, incluyendo un gran desempeño en España.

No solo es el fin de semana de estreno más exitoso del año hasta ahora, superando a Super Mario Bros., sino que también le otorga a la directora Greta Gerwig el fin de semana de estreno más exitoso en la historia para una directora. Además, Barbie ha establecido un nuevo récord para Warner Bros. en recaudación en un lunes, sumando otros 26 millones de dólares.

Según la publicación BoxofficePro, especializada en la industria cinematográfica, se estima que la película alcanzará entre 400 y 425 millones de dólares al finalizar su exhibición. De cumplirse estas predicciones, Barbie se posicionará entre las películas más taquilleras del año hasta la fecha.

«Es un resultado fantástico que refleja una estrategia de marketing muy bien ejecutada», explica Daniel Loria, vicepresidente senior de estrategia de contenidos y director editorial de BoxofficePro a Business Insider.

El éxito de la película se debe en gran parte a una agresiva campaña que Mattel y Warner Bros. comenzaron a planificar hace más de un año. Según una conversación con el vicepresidente ejecutivo de Warner Bros., Jeff Goldstein, David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, dio la directiva de apostar todo al verano de Barbie. Esta aproximación es muy diferente a la de una compañía cuyo anterior dueño lanzaba todas sus películas en su plataforma de streaming el mismo día, cuando AT&T era propietaria de Warner Bros.

Con más de 100 colaboraciones internacionales, la campaña de Barbie se ha infiltrado en los hogares para dar a conocer su espectáculo veraniego. Desde helados temáticos de Barbie hasta patines y una edición especial de Xbox Barbie, la marca ha logrado crear una presencia llamativa en el mercado. Incluso en tiendas de marcas reconocidas como Forever 21, Primark, Zara, Gap, C&A y Bloomingdales, se pueden encontrar ropa, perfumes y gafas de sol con el sello de Barbie, dirigidas a diferentes grupos demográficos.

En abril, la…