A medida que el mundo del marketing digital experimenta una vorágine de especulaciones e incertidumbre en torno a la inteligencia artificial (IA), es hora de navegar a través de la niebla y arrojar luz sobre el potencial transformador de esta tecnología.

Cada día se va introduciendo una nueva herramienta impulsada por IA, prometiendo facilitar tu trabajo y todo el mundo está hablando de cómo aprovechar la IA en todo lo que hacemos. El tema de conversación es la IA generativa, un avance tecnológico, con ChatGPT de OpenAI siendo su buque insignia. Microsoft está haciendo que esto sea más accesible con su nuevo motor de búsqueda basado en IA, ofreciendo a los usuarios un copiloto de IA para la web en sus trayectorias profesionales.

Ahora que la IA ha despegado, veamos cómo se perfila el futuro.

## Despejemos la turbulencia en torno a la IA

En primer lugar, echemos un vistazo al elefante en la habitación: ¿reemplazará la IA los trabajos de marketing? Tomemos un ejemplo clásico, una analogía de cómo la IA nos ayudará: el piloto automático en los aviones.

Hoy en día, los aviones utilizan pilotos automáticos. Han hecho que volar sea más seguro y eficiente, y han permitido a los pilotos centrarse en otras tareas, como la navegación y la comunicación.

La idea es que los pilotos aún están volando los aviones.

Tener IA como tu copiloto virtual mientras planeas tus campañas de marketing es incluso mejor que el piloto automático. Ya está haciendo que el marketing de rendimiento sea más fácil. El motor de búsqueda es uno de esos canales que está a punto de experimentar un cambio revolucionario en la experiencia del usuario, impulsado por la IA.

## El motor de búsqueda sigue siendo el propulsor de Internet

En los vastos cielos de Internet, el motor de búsqueda sigue siendo una maravilla tecnológica impresionante. Al igual que el motor a reacción, en las últimas tres décadas, el motor de búsqueda no ha cambiado mucho en apariencia, pero se ha vuelto más eficiente y potente. Maneja sin esfuerzo decenas de miles de millones de consultas cada día. Sin embargo, hay un desafío.

## La necesidad de un motor de búsqueda más inteligente

Cuando buscamos respuestas simples, los numerosos enlaces en la página de resultados del motor de búsqueda pueden abrumar incluso a los exploradores de la red más experimentados. Sorprendentemente, el 40% de los usuarios retroceden de su resultado de búsqueda elegido, ya que resulta ser un destino equivocado para ellos.

Para búsquedas complejas, como planificar un viaje, el proceso puede abarcar días o incluso semanas, requiriendo esfuerzos exhaustivos por parte de los usuarios. También existe el desafío de distinguir los enlaces relevantes que proporcionan información correcta y útil. Todos estos años, nos hemos tenido que adaptar a cómo funcionan los motores de búsqueda en lugar de viceversa. No utilizamos exactamente nuestro lenguaje conversacional cotidiano al hacer preguntas a los motores de búsqueda. Sin embargo, con avances como la IA generativa y conversacional ganando impulso, los cielos están listos para transformarse con la IA en tu cabina de vuelo.

## Búsqueda potenciada por IA: llevando tu experiencia a nuevas alturas

¿Estás listo para despegar? Permítenos mostrarte cómo la IA devolverá la alegría de descubrimiento a la búsqueda en Internet. Llega directamente a tu destino.

Los nuevos motores de búsqueda impulsados por IA te llevarán a donde quieras estar más rápido. Ahora pueden proporcionarte respuestas completas revisando resultados actualizados en toda la web y resumiendo el contenido, incluso para consultas complejas.

Por ejemplo, puedes obtener una guía detallada sobre cómo reemplazar un ingrediente por tu ingrediente deseado en una receta que estés cocinando en ese momento. Todo esto sin tener que navegar por múltiples resultados.

Resuelve problemas complejos con una nueva experiencia de chat.

Cuando le preguntamos algo a alguien, ¿se limita a dos o tres palabras? No, formulamos una pregunta detallada. ¿Se detiene ahí? No realmente. Tenemos preguntas de seguimiento. Sin embargo, cuando se trata de buscar respuestas en la vastedad de Internet, nos encontramos limitados, sin poder explorar e interactuar de la misma manera que lo hacemos de forma natural. Los motores de búsqueda impulsados por IA tendrán una función de chat incorporada para búsquedas más complejas, como planificar un itinerario de viaje detallado o investigar qué teléfono inteligente comprar. Esta experiencia de chat te permite refinar tu búsqueda hasta obtener la respuesta completa que estás buscando al pedir más detalles e ideas, con enlaces, por supuesto, para que puedas actuar inmediatamente en tus decisiones.

Despierta tu creatividad y desbloquea la curiosidad humana.

A veces, necesitas más que una respuesta, necesitas inspiración. Los motores de búsqueda están habilitados con IA generativa para elevar tus límites sin esfuerzo. Puedes crear nuevos contenidos, como subtítulos, código, correos electrónicos, poemas o incluso chistes para darle alas a tu creatividad. Ya no estás limitado a lo que existe en Internet. ¿Lo mejor? No tienes que renunciar a lo que haces hoy en día.

Incluso con todas estas nuevas características, seguirá siendo la misma experiencia de búsqueda con la que estás familiarizado. Será más seguro, más confiable y ofrecerá los resultados que deseas ver.

## ¿Qué cambia para la publicidad en los motores de búsqueda y qué no?

Es evidente que los usuarios de los motores de búsqueda están a punto de disfrutar de una experiencia nueva. ¿Qué hay para los anunciantes en los motores de búsqueda? Como especialistas en marketing, estaremos en la cabina con nuestro copiloto de IA, teniendo más control que nunca. Aquí hay algunas formas en las que la IA en el marketing de motores de búsqueda (SEM) puede ser una delicia para los especialistas en marketing.

Mayor alcance.

Los motores de búsqueda ahora pueden comprender consultas complejas con mayor profundidad y precisión como resultado del enfoque conversacional. A medida que aumenta su uso, el alcance en las búsquedas mejorará, especialmente entre los usuarios más jóvenes y móviles. Además, debido a la naturaleza más conversacional de la búsqueda, los usuarios pueden avanzar rápidamente hacia una intención accionable, lo que podría generar más oportunidades.

Mayores niveles de relevancia.

Una comprensión más profunda de la intención del usuario a través de un compromiso conversacional más profundo y respuestas más personalizadas puede conducir a un mejor retorno de la inversión en las campañas publicitarias.

Automatización.

Con la IA generativa, la creación de activos críticos para la campaña, como copias y elementos creativos, se puede automatizar o acelerar a una escala y alcance que antes no eran posibles. Este tipo de eficiencia puede ahorrar tiempo y generar un mejor retorno de la inversión en la campaña.

¿Qué no cambia para los especialistas en marketing?

Con la IA, los motores de búsqueda pretenden crear experiencias publicitarias fluidas a partir de las campañas actuales, lo que significa que los especialistas en marketing no tendrán que preocuparse por subir una cuesta empinada para adquirir nuevas habilidades.

## El futuro del marketing y la IA

En los vastos cielos del marketing, donde el cambio es la única constante, el futuro promete un viaje emocionante impulsado por la fuerza transformadora de la IA. A medida que los especialistas en marketing navegan por territorios desconocidos, es natural que la incertidumbre arroje su sombra. Sin embargo, tengan ánimo, porque en medio de esa incertidumbre se encuentra la emoción del descubrimiento y el potencial incalculable. La IA será su copiloto, ofreciendo insights mejorados, eficiencia, personalización y automatización para navegar por el siempre cambiante panorama del marketing. Aprovechen las emocionantes posibilidades que la IA ofrece, ya que les permite elevarse a nuevas alturas de éxito, desatando campañas que cautivan a la audiencia con precisión y ofreciendo experiencias que dejan una impresión duradera. Abróchense los cinturones, queridos especialistas en marketing, porque el futuro de la IA en el marketing promete ser una aventura impresionante que redefinirá la esencia de su oficio. (P.D. Este artículo fue generado parcialmente con la ayuda de la IA, ¡y hizo las cosas más fáciles y eficientes!)