La importancia de la publicidad transparente en redes sociales

Es ampliamente conocido que realizar una campaña publicitaria con influencers o creadores de contenido digital en redes sociales puede dar muy buenos resultados para una marca. El alcance de sus publicaciones en Internet es muy atractivo para promocionar productos o servicios de diversas categorías como bebidas, comida rápida, productos del hogar, viajes o experiencias.

Sin embargo, no todo está permitido en este tipo de estrategias. El Ministerio de Consumo de España, el cual se encarga de proteger y defender los derechos de los consumidores, ha llevado a cabo una investigación en redes sociales con el objetivo de descubrir posibles casos de influencers que realizan publicidad encubierta.

Esta no es la primera vez que el Ministerio de Consumo toma medidas en relación con los creadores de contenido en redes sociales. En el año 2022, se propuso restringir la participación de figuras públicas como deportistas e influencers en la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil que contengan altos niveles de sodio, azúcares, edulcorantes, grasas y ácidos grasos saturados.

Las consecuencias de la publicidad encubierta en redes sociales

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS) de la Dirección General de Consumo ha llevado a cabo un estudio en diferentes plataformas de video online, las cuales tienen un gran alcance en la actividad comercial. Es importante tener en cuenta que aún no existe una regulación específica para este tipo de negocios online, por lo que las autoridades deben asegurarse de que los intereses de los consumidores no sean afectados.

Los resultados de esta investigación han llevado a la emisión de advertencias y sanciones a creadores de contenido de gran envergadura, quienes han difundido mensajes publicitarios sin indicar claramente que se trata de anuncios pagados. Se estima que un 77% de las publicaciones estudiadas realizaban contenido publicitario sin especificar, lo que contribuye a una competencia desleal.

Los influencers y la responsabilidad en la publicidad encubierta

Algunos de los perfiles que han recibido las advertencias y sanciones tienen más de 10 millones de seguidores, lo que demuestra la influencia que tienen sobre los consumidores de todas las edades. Además, algunos de estos perfiles son responsables de los llamados «kids influencers», creadores de contenido menores de edad cuyo público principal es uno de los grupos más vulnerables en las redes sociales.

Ante esta situación, tanto los influencers como las empresas anunciadoras pueden considerarse infractores por participar en actos publicitarios encubiertos. Las sanciones por estas prácticas pueden alcanzar hasta los 100.000 euros.

Es fundamental que todos los actores involucrados en la publicidad en redes sociales cumplan con la normativa vigente y aseguren transparencia en sus mensajes. De esta manera, se protegen los derechos de los consumidores y se fomenta una competencia justa en el mercado.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram.