Unión de UTECA, AMI y AERC para promover la importancia de la información verídica

La desinformación y los bulos están ganando cada vez más fuerza en las redes sociales, lo cual genera gran preocupación entre aquellas personas cuya labor principal es informar a la sociedad, como los periodistas.

Una campaña conjunta para combatir la desinformación en las redes sociales

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y la Asociación de Medios de Información (AMI) han lanzado una campaña conjunta para resaltar el papel clave del periodismo y enfrentar los bulos y la desinformación generados en las redes sociales.

Dicha campaña cuenta con anuncios que ilustran las consecuencias de consumir información falsa en las diferentes plataformas. En uno de los anuncios, se muestra a una pareja que sufre las consecuencias de seguir recomendaciones poco verídicas encontradas en las redes sociales. En este caso, el problema afecta al cabello de uno de los jóvenes, quien lamenta haber seguido un truco «buenísimo» que encontró en las redes.

El mensaje final de la campaña subraya que los daños causados por trucos no profesionales en el cabello pueden tener solución, pero las mentiras que afectan a la sociedad pueden no tenerla. Por ello, la campaña invita a confiar en los profesionales para informarse, especialmente en los periodistas. El hashtag de la campaña es #Periodismocontrabulos.

Llamamiento para luchar contra la desinformación y los bulos

Según el Barómetro sobre la Desinformación realizado por UTECA y la Universidad de Navarra en junio de 2022, la desinformación es un problema para el 95,8% de la población y siete de cada diez personas admiten haberse creído al menos una vez un bulo. Ante estos alarmantes datos, las asociaciones de prensa, radio y televisión hacen un llamamiento especial a confiar en los periodistas como fuente confiable de información con el objetivo de evitar la propagación de bulos.