Vamos repasar cómo anunciarse con vídeos en las redes sociales. Vídeos para anunciar tu producto que provoquen una respuesta emocional y sean capaces de dar un mensaje claro de llamada a la acción. Nunca ha sido mejor momento para que cualquier marca invierta en crear y distribuir contenido que provoque emociones en la gente.

El vídeo capta la atención, se consume con facilidad y puede aportar más información que un post en un blog. Su capacidad de retener la atención y ser compartido atrae a los profesionales del marketing y a cualquier negocio.

Plataformas y Duración de los Vídeos

Cuando hace años Instagram lanzó sus vídeos cortos de 15 segundos todo el debate se centró en la competencia que suponía para Twitter con su plataforma Vine. Aquel movimiento de Twitter no prosperó, pero rápidamente anunciaron que era posible crear vídeos nativos de hasta 30 segundos con su app.

Desde entonces han aparecido nuevas aplicaciones como TikTok, y otras plataformas como Facebook han convertido al vídeo en el centro de toda su estrategia de contenidos. En la industria publicitaria se dan por ‘estándar’ duraciones para los Vídeo Anuncios de 10-15 segundos para el móvil, y hasta 30 segundos para desktop.

Todo esto debe hacer pensar a las marcas, y a cualquier negocio que quiera crear un vídeo, sobre la duración como un factor crítico. No es casualidad que plataformas y agencias que llegan a millones de personas prefieran utilizar formatos cortos o ultra-cortos. Si ellos lo están haciendo… ¿por qué estás pensando en crear un vídeo publicitario de 3 minutos?.

Vídeo Anuncios Solicitados vs No Solicitados

La publicidad es un tema muy debatido y discutido por el carácter intrusivo que presenta en muchas ocasiones. Para bien o para mal sin ella la mayoría de los contenidos online no serían monetizables. Esto no deja de indicar una falta total de innovación en este campo durante los últimos años. Atendiendo a la duración, es posible anunciarse con vídeos cortos de dos tipos:

Vídeos solicitados 

Se trata de los vídeos explicativos, y tutoriales, formativos, etc. Buscan contar una historia sobre la marca, hablar de la empresa, enseñar a usar un producto, etc. Son vídeos que la gente busca o que acompañan a presentaciones comerciales de algún tipo. En estos casos si puede ser interesante utilizar más de 30 segundos, hasta unos pocos minutos.

Vídeos NO solicitados

Son los vídeos para anunciar algo, mensajes cortos, que se utilizan para anunciar un descuento, un producto, una novedad… y provocar una conversión: una compra, dejar unos datos, etc. Se propagan por las redes sociales como publicidad de pago, desde perfiles sociales o se incluyen en una ‘landing page‘ para generar leads.

Los no solicitados son el formato utilizado para generar ventas, pero llegan a ti mediante por interrupción de lo que estabas haciendo: son vídeos publicitarios, o bien mientras estás evaluando comprar algo en una tienda online.

La clave es la palabra ‘interrupción’: si quieres que la gente tolere que la interrumpas debes hacer varias cosas, pero sobre todo debes ser breve. Al anunciarse con vídeos lo importante es saber para qué quieres el vídeo: si es para que el usuario haga una acción, deben ser cortos. Por lo tanto la verdadera elección no está entre 15 segundos o 3 minutos, sino en saber cuál es tu objetivo. Y si se trata de vender, procura ser breve.

Entiende a tu audiencia

Para crear vídeos cortos que funcionen en las redes sociales, y te ayuden a captar clientes tu vídeo tiene que ser interesante, entretenido e informativo. Haz los deberes primero investigando de qué forma consigues todo eso para tus clientes.

Anunciarse con vídeos en las redes no implica sólo hablar de tus productos y bondades, sino aportar valor real. Tu contenido debe ser emocional, positivo, y unido a tu marca. Generar emociones en la gente es un medio para asociar tu marca a una serie de valores, pero no es el verdadero fin del vídeo.

Por ejemplo una combinación recurrida en nuestras campañas es el uso de vídeos cortos (spots) para lanzar un mensaje de oferta, y vídeos explicativos o vídeos corporativos para aportar información real.

La Distribución de tus Vídeo Anuncios

El vídeo por sí mismo no hace su trabajo: necesita gente que lo vea y que lo comparta. Muévelo en las redes sociales y promociónalo para llegar a donde necesitas. Los anuncios de vídeo funcionan en campañas que son de pago, pero tienes la opción de posicionar en YouTube primero y luego en Google incluso los propios anuncios de vídeo. ¡No olvides el posicionamiento en Google y en YouTube!.

No Olvidar las Métricas

El marketing digital necesita siempre métricas, y anunciarse con vídeos no es una excepción. Establece objetivos y métricas. ¿Qué representaría para ti tener éxito? ¿cómo se representa con números y cómo vas a hacer el seguimiento?.

La primera métrica importante: el engagement del vídeo; los likes y shares. Todos de alguna forma somos consumidores y potenciales productores de vídeo. Pero en lugar de fijarse sólo en el número de reproducciones, la gente debe empezar a seguir de cerca los ‘shares’, como verdadera medida del éxito de un vídeo.

Y la métrica más importante de todas: los leads o las ventas que esperas generar con tu vídeo. Para ello ciérralo con una llamada a la acción clara y asegúrate de hacer funcionar sistemas que relacionen la inversión para anunciarse con vídeos con el número de contactos generados.

Crear un vídeo supone un esfuerzo de tiempo y dinero relativamente importante para la mayoría de los negocios. Por eso es importante asegurarse de rentabilizarlo al compartirlo en las redes, pero también saber cómo posicionarlo en YouTube o integrarlo en la web corporativa. Contacta con nosotros para más información y empezar a captar clientes con tu propios vídeos para anunciar tu negocio, y una campaña.