El método #AIDA es una técnica utilizada en publicidad y comunicación para generar ventas. Se basa en que hay un camino por etapas hacia la compra, que siguen la mayoría de las personas: Atención, Interés, Deseo, Acción.

El sistema se puede utilizar como proceso o embudo de ventas. O bien para organizar vídeos online.

Para utilizar el método AIDA, divide tu vídeo en estos bloques:

  1. Atención. Primeros segundos: llama la atención, y empatiza con el espectador. Habitualmente se plantea un problema que el espectador tiene, o se ofrece algún dato llamativo.
  2. Interés. Explica el valor añadido de tu solución, presentando el producto y sus atributos.
  3. Deseo. Aquí es donde debes hacer la oferta. Debe resultar sencilla y rápida de entender.
  4. Acción. Llamada a la acción (CTA). Dile al cliente lo que debe hacer al finalizar: llamar, hacer clic, registrarse, o cualquier otra acción para poder seguir la conversación.

El #CTA es crucial para involucrar al espectador, sin importar lo que pidas a tu audiencia: subscribirse a un correo, hacer clic en un “me gusta”, seguirte en una red social, o compartir tu vídeo. El CTA ayuda a impulsar los números que importan.

En contra de lo que afirman algunos profesionales el método AIDA no ha cambiado ni está muerto. Es un modelo de comportamiento humano, no de canales o media. Y básicamente inspira el #embudodeventas.

La gran diferencia de las redes sociales es la atribución de canales a cada paso. Y cómo el social media se las arregla para ‘cerrar’ el modelo y reforzarlo haciéndolo resonar entre otras personas.