Los vídeos para empresas están de moda. Si vas a invertir tiempo y dinero en crear uno asegúrate de que antes repasas las claves que te damos en este post. Ahorrarás mucho dinero, y tendrás un contenido que funcionará como el mejor vendedor para tu empresa.

En esta guía te damos muchas claves basadas en la experiencia de Video Empresas con cientos de clientes durante los últimos años.

Te llevará unos minutos repasar todo pero con esta información podrás acometer el proyecto de tu vídeo con muchas más garantías de éxito… así que ¡vamos allá!.

Introducción a los Vídeos para Empresas

Antes de nada vamos a poner un poco de contexto al tema: porqué este formato es importante y porqué tu empresa debe tenerlo en cuenta en su estrategia de marketing digital.

Ventajas de los Vídeos

Vamos a resumir los principales motivos por los que tu empresa debe hacer vídeos.

  1. Generan más interacción y tiempo invertido en tu página. Esto mejora el SEO e incrementa las probabilidades de conversión a cliente.
  2. Generan más confianza. El simple hecho de tener un vídeo disponible genera más compras. Y hay estudios que lo demuestran (ver más abajo).
  3. El ‘Efecto Halo‘. Los negocios que publican vídeos para empresas mejoran su imagen y relacionan su branding con más confianza y recursos.
  4. Mejorar el branding y la experiencia del cliente. Con un vídeo eres capaz de recrear la experiencia de estar cara a cara con alguien, mucho mejor que con audio, imágenes o texto.
  5. Instrucción y Formación. Los vídeos para empresas incorporan muchas veces materiales interesantes para los clientes, y pasan a convertirse en herramientas de formación.

Si quieres saber más consulta las principales ventajas de los vídeos para empresas.

Mejor Vídeos Cortos de Alto Impacto

La mayoría de las empresas asumen que el vídeo marketing es un problema de presupuesto. Cuando en realidad es un problema de foco. Un vídeo de 100€ con el guion adecuado puede funcionar mejor que uno de 30.000€ con todo tipo de efectos especiales.

Además, hemos comprobado que a partir del segundo 20-30 el nivel de engagement o interacción desciende drásticamente.

En Video Empresas creemos que:

  • Lo más importante en un vídeo para empresas es el guion. Más concretamente el mensaje.
  • Por eso apostamos siempre por vídeos con mensajes de alto impacto y duraciones cortas.
  • Una vez que el mensaje y la duración están definidos es cuando se puede plantear formatos o inversiones especiales.

Hay muchos datos sorprendentes como estos; el vídeo es la mejor herramienta para conseguir atención, y convertirla en clientes. Pero hay una gran cantidad de malentendidos en torno a este formato que puedes consultar en nuestro post: Vídeos para Empresas: Mitos y Realidades.

Llegar al Subconsciente con Vídeos

El cine y la TV llevan más de 100 años influyendo en el subconsciente de las personas. Los vídeos para empresas aprovechan una buena parte de este fenómeno por los siguientes motivos:

  • LA HISTORIA. Los vídeos que plantean un problema relevante para el espectador conectan de inmediato, y captan su atención.
  • CARAS. Los vídeos con fotos o dibujos de caras activan zonas del cerebro relacionadas con la empatía. Esto resulta esencial para hacer recomendaciones.
  • LA VOZ. La voz con diferentes inflexiones y tonos ayuda a transmitir información precisa, confianza, y a mantener la atención.
  • EMOCIONES. La clave para hacer un mensaje memorable son las emociones. Un buen texto funciona, pero combinar video y audio provoca reacciones inmediatas en la gente.
  • MOVIMIENTO. Por razones evolutivas somos atraídos por el movimiento, aunque sea muy suave. Por eso muchos vídeos con imágenes estáticas llevan efectos para dinamizar las escenas.

La Importancia del Engagement

El engagement es a la interacción del usuario o espectador con un vídeo. La forma que toma esta interacción es diferente en función del vídeo y de la plataforma. Por ejemplo en YouTube hablamos de tiempo de reproducción, número de likes, etc.

El engagement es la medida crítica en un vídeo de empresa. La interacción o involucración que el espectador tiene con el vídeo es la forma de saber si el contenido es relevante.

El simple hecho de mirar un vídeo ya es una forma de engagement. Por lo tanto podemos decir que el engagement es proporcional a la cantidad de atención que el vídeo recibe.

Para aumentar el engagement necesitas captar más atención. Por lo tanto se deben considerar factores como el mensaje, diseño, formato, contexto, etc.

Crear vídeos para empresas con alto nivel de engagement es técnica y arte al mismo tiempo, si quieres conocer este tema en profundidad lee nuestro post en torno a cómo aumentar el engagement de tus vídeos y redes sociales.

Posicionar tu Empresa con un Vídeo

El SEO es un objetivo clave para la mayoría de las empresas que publican vídeos. El motivo es muy sencillo: funciona.

No obstante los vídeos funcionan de forma algo diferente a las webs en Google. Esto está causando que muchas empresas no aprovechen todo el potencial del Video SEO.

Más abajo te damos las claves de cómo crear y publicar el vídeo de tu empresa de forma que ocupe primeros puestos en Google. Pero si quieres conocer en detalle porqué y cómo funciona el posicionamiento con vídeos tienes información detallada en este post: ¿Por qué es mas fácil posicionarse con Vídeos?.

Cómo Crear el Vídeo de tu Empresa

Vamos a ver ahora qué debemos tener en cuenta para crear el vídeo de tu empresa, y las diferentes etapas por las que hay que pasar. Este proceso puede durar desde unas horas a varias semanas, dependiendo de factores como el formato, la creatividad. etc.

Lo primero de todo es saber qué quieres conseguir con tu vídeo.

Paso 1: Determina el Objetivo de tu Vídeo

La primera pregunta que siempre debes hacerte hacer antes de crear contenidos es ¿Cuál es el objetivo que estoy buscando?. Las posibles respuestas (notoriedad de marca, tráfico, generar leads, etc.) son muy variadas. Veamos qué tipo de vídeo producir para conseguir cada uno de estos objetivos.

Objetivo: Liderazgo y Autoridad

Cuando buscas transmitir liderazgo y autoridad comunicar notoriedad de marca debes asumir que necesitas gente que aprenda quien eres, y a lo que te dedicas. Y esto es válido tanto si no te conocían como si estás haciendo un re-posicionamiento de quién eres.

Aunque es complejo de definir de forma precisa, una fuerza que está detrás de la percepción de liderazgo es el concepto de educación. Los videos para empresas educativos ayudan a generar confianza, y ofrecer valor no sólo a clientes, sino también a prospectos y prescriptores.

El objetivo de esta estrategia es conseguir posicionarse como un recurso reconocido en tu área de actividad. Por lo tanto interesa encontrar formas creativas de producir:

  • Entrevistas con expertos, con el CEO o directivos.
  • Un vídeo animado que explique lo que haces en proceso o técnica.
  • Tutoriales que muestren cómo hacer algo nuevo.
  • Vídeos que demuestren preocupación por algún tema sensible, etc.

Este tipo de vídeos para empresas son activos con los que puedes aportar información valiosa y útil a los clientes, al tiempo que estrechas las relaciones con ellos y mejoras tu imagen.

En este vídeo la empresa Pisokrete hace un tutorial muy visual de cómo utilizar su producto.

⚠️ Importante. Para tener éxito es necesario hacer algo muy diferente a los demás, salir del área de confort. Si no estás diciendo algo realmente diferente, la percepción de liderazgo no funcionará.

Objetivo: Atraer Tráfico

Si lo que buscas es tráfico necesitas llamar la atención de la gente, animar a compartir, o que sean fácilmente promocionales con una campaña.

Por desgracia para conseguir viralidad hacer la apuesta con un único vídeo es arriesgado. Por lo tanto en estos casos lo más indicado es producir vídeos de forma regular, y con cualquier excusa.

Algunas opciones interesantes para publicar en YouTube podrían ser:

  • Entrevistas a pie de calle más o menos improvisadas.
  • Publicar vídeos creados por tus propios clientes: las ‘videopiniones’.
  • Crear anuncios de video en formatos diferentes y llamativos.

En este sencillo vídeo el concesionario Carmotive ha recibido más de 3,5 millones de reproducciones a través de la campaña local de este cliente, dando una imagen innovadora y diferenciada del negocio a miles de clientes potenciales.

⚠️ La clave en esta opción es combinar un formato diferente con una gran difusión. No sabemos si todos los espectadores son clientes potenciales, pero hacer algo distinto a lo habitual hará más probable que lo compartan.

⚠️ Conseguir viralidad es más un arte que una ciencia. Y en la mayoría de las ocasiones es necesario contar con influencer en la distribución: en este post te damos más información.

Objetivo: Generar Leads

Si tu objetivo es conseguir leads de alguna forma ya sabes como atraer oportunidades. Y el problema es convertirlos a clientes, o al menos que hablen con tus comerciales.

Este salto en la mayoría de las empresas implica comunicar de forma clara que conoces el negocio y entiendes el problema del cliente. Veamos algunos ejemplos de cómo conseguirlo:

  • Una demo de producto para dejar claras sus ventajas.
  • Entrevistas con expertos en el problema del cliente.
  • Testimonios de tus clientes, etc.

En este vídeo animado para la inmobiliaria Alquileres Zaragoza el mensaje es breve y directo, comunicado de una forma totalmente innovadora en el sector.

⚠️ En todos estos casos, los vídeos para empresas deben incorporar o ir acompañados de una llamada a la acción potente y clara: ‘llama a este teléfono’, ‘compra aquí’, etc.

Objetivo: Comunicar Experiencias

Los vídeos para empresas tienen la capacidad que tiene de conectar con el público de una forma que el texto no puede. Al combinar sonido con imágenes podemos crear emociones, de no dejar indiferente. Y esto es interesante para crear conexión mediante las experiencias

Se trata de crear vídeos que estimulen la interacción con el público, a través de comentarios, likes, etc. La palabra mágica es ‘emociones’: los vídeos emocionales son los que mejor mueven a la gente a hacer algo con ellos.

Por ejemplo:

  • Testimonios contando problemas de tu sector u ofreciendo empleo.
  • Demos o tutoriales que den ideas útiles y prácticas.
  • Vídeos de humor en el contexto de tu actividad.

En este vídeo nuestro cliente comunicaba todo tipo de impresiones sensoriales relacionadas con su establecimiento.

⚠️ Las experiencias son el centro de la comunicación en hostelería. Los vídeos para estas empresas deben utilizar imágenes reales, no animaciones.

Objetivo: Comunicación Interna y Social

El vídeo parece tener aplicaciones limitadas a marketing y ventas, pero es una buena herramienta para la comunicación, reclutamiento y formación de equipos.

Por ejemplo, Recursos Humanos puede utilizar vídeos para explicar la cultura y procedimientos corporativos, de una forma mucho más eficaz que con los clásicos manuales. O una institución pública enviar un mensaje de concienciación sobre algún tema importante.

⚠️ Los vídeos internos y sociales tienen en el mensaje de voz y música la fuerza de su mensaje. Las ilustraciones, las imágenes, etc. son elementos para reforzarlo.

Objetivo: Fidelizar Clientes

El vídeo tiene la capacidad de eliminar barreras de conocimiento que las empresas suelen tener con sus clientes. Al ofrecer mucha información en poco tiempo de forma digerible, un comercial puede explicar un producto, o un programador cómo hacer ciertos trucos con su app.

En este vídeo Capitalsur Advisors convoca uno de sus eventos financieros, y al incluir testimonios y mensajes de los ponentes y colaboradores facilita el engagement y los comentarios favorables en su web.

⚠️ Los vídeos para empresas que van dirigidos a clientes pueden tener ciertas licencias de estilo, y un aspecto improvisado o artesanal puede generar más empatía.

Paso 2: Elije un Formato para tu Vídeo

En Vídeo Empresas usamos el formato para hacer referencia a la técnica con la que se realiza el vídeo: animaciones, imágenes, etc. Una vez que tenemos claro el objetivo que buscamos con el vídeo vamos a evaluar qué formato es el más indicado.

Vídeos Corporativos

Los vídeos corporativos para empresas se realizan con imágenes reales: fotos, esquemas, grabaciones, etc. Estos materiales pueden ser de librería, ser suministrados por el cliente, o bien un equipo puede desplazarse para obtenerlos.

Los vídeos corporativos son la opción más rápida y económica. Pero también pueden implicar costes y tiempos de realización elevados.

Es un formato que se adapta a cualquiera de los objetivos comentados. Pero en el caso del branding y las experiencias ademas son el único formato indicado. El motivo es que transmiten mucha mas cercanía y realismo al cliente.

Vídeos Explicativos Animados

Un Vídeo Explicativo es una historia contada con animaciones gráficas para dar a conocer negocios, productos, y cualquier tipo de proyecto emprendedor. Habitualmente son vídeos cortos en los que se narra cómo tu negocio es «el bueno de la película», resolviendo un problema específico a los clientes.

Hay dos grandes grupos de Vídeos Explicativos:

Vídeos Explicativos Whiteboard

También denominados vídeos de pizarra. En ellos una mano dibuja sobre un fondo blanco creando contenido delante del usuario. Es la opción más sencilla para explicar cualquier proceso y productos abstractos o complejos con un presupuesto muy limitado.

Más información y ejemplos de nuestros videos para Empresas whiteboard.

Vídeos Explicativos Motion Graphics

Están indicados para un público más formal, que requiere combinar la animación con gráficos y colores. Son la opción más recurrida en tecnología y ocasionalmente en industria.

Más información y ejemplos de nuestros videos Motion Graphics.

Para aprender todo sobre los vídeos explicativos puedes consultar nuestra Introducción a los Vídeos Explicativos para Empresas, en donde profundizamos mucho más en este formato.

Vídeo Anuncios

Los anuncios de vídeo son un grupo especial de vídeos para empresas cuyo objetivo es llamar la atención y provocar una acción en muy pocos segundos.

Son videos con duraciones de 10-20 segundos, formato TikTok o Instagram, indicados para realizar campañas de vídeo en estas plataformas y en Facebook.

Para saber más consulta nuestra página de ejemplos y contratación de anuncios de vídeo.

Paso 3: ¿Cuanto Debe Durar mi Vídeo?

Respuesta rápida: lo menos posible. ¡Por eso hablamos siempre de hacer «videos cortos de alto impacto».

Recomendamos duraciones reducidas porque en la mayoría de las ocasiones los vídeos son reproducidos en el móvil. Eso implica muy pocos segundos para captar la atención, y otros pocos para entregar el mensaje.

Siempre 20-60 segundos

En general, para Vídeos Explicativos más allá de los 60 segundos la mayor parte de los espectadores han abandonado el vídeo, y por lo tanto no llegan al final.

Duraciones de menos de 30 segundos (15-20 segundos) resultan interesantes para campañas de captación de clientes en redes sociales, o compartir a través de WhatsApp.

Nuestras recomendaciones

  • Anuncios de vídeo: 20 segundos máx.
  • Vídeos Explicativos: 30-60 segundos máx.
  • Vídeos Corporativos: 60 segundos máximo.
  • Otros formatos (formación): 10-15 minutos.

¿Puedo hacer vídeos más largos?

Si, pero en el caso de anuncios por ejemplo Facebook no te permitirá utilizarlos en sus campañas. Y en el caso de explicativos o corporativos debes saber que a partir del segundo 30-40 la retención de la atención baja a más de la mitad.

¿Qué duraciones usa cada plataforma? 

La duración media de un vídeo en YouTube es de 12 minutos, comparado con 1,28 en Facebook, 6 segundos en TikTok, y 15 segundos en Instagram. Esto ya nos da información de cómo la usa estas plataformas.

YouTube podría estar más indicada para vídeos corporativos o vídeos explicativos. Facebook (al igual que el resto) para vídeo anuncios, y vídeos de impulso o acción en general.