La batalla por la legalización del cannabis en Florida enfrenta nuevos obstáculos

La batalla en curso de Florida para conseguir cannabis legal en la boleta electoral para 2024 acaba de toparse con otra piedra en el camino. El candidato presidencial y gobernador Ron DeSantis (Republicano) firmó un proyecto de ley en mayo que entró en vigor el mes pasado, que amplía las restricciones a la publicidad y la fabricación de marihuana medicinal mediante la prohibición de todos los productos o mensajes que promueven el uso “recreativo” de cannabis.

Contenido relacionado: Florida, para Atrás: Gobernador DeSantis Prohíbe el Cannabis Medicinal en Centros de Rehabilitación

El proyecto de ley también añade requisitos más estrictos de elegibilidad para lxs trabajadores de la industria, incluyendo la eliminación de las exenciones de las investigaciones de antecedentes laborales para las personas con ciertas condenas penales.

Los cambios, que entraron en vigor el 1 de julio, podrían tener un impacto significativo en el mercado de la marihuana medicinal, especialmente si la medida de legalización del uso adulto llega a las urnas en 2024 y es aprobada por lxs votantes. Tal es un hecho que la fiscal general del estado, Ashley Moody, parece estar intentando frenar enérgicamente.

La nueva ley prohíbe a lxs fabricantes y minoristas de cannabis producir o anunciar productos que atraigan a los niñxs o promuevan el uso recreativo. Esto incluye productos con sabores, colores brillantes, con forma de animales, o de otra manera atractivos para los niños.

Kyle Jaeger, de Marijuana Moment, que informó esta noticia, señaló que la política no prohíbe explícitamente la promoción del uso no médico y que las restricciones sólo se aplican a los comestibles infusionados.

Contenido relacionado: Cannabis en Florida: Fiscal Insinúa que Votantes que Apoyan la Legalización Son Ignorantes y Manipulables

La ley también prohíbe el uso de las palabras “recreativo” o “uso adulto” en cualquier material de marketing de productos de marihuana medicinal y tampoco define qué constituye promover el uso recreativo, por lo que no está claro cómo se aplicará.

Impacto en los requisitos para trabajar en la industria de la marihuana en Florida

Los nuevos requisitos dificultan el trabajo en este campo a las personas con determinadas condenas penales. Las condenas incluyen delitos graves una vez transcurridos tres años, delitos menores una vez cumplida la condena, delitos graves que se hayan reducido a delitos menores y delitos que habrían sido graves si los hubieran cometido adultxs una vez transcurridos tres años.

Los cambios podrían hacer más difícil que las personas con condenas anteriores relacionadas con la marihuana trabajen en la industria, lo que podría afectar de manera desproporcionada a las personas racializadas.

Contenido relacionado: Florida, para Atrás: Gobernador DeSantis Prohíbe el Cannabis Medicinal en Centros de Rehabilitación

Asimismo, la ley que plantea DeSantis amplía las pruebas de antecedentes para todos lxs empleados de los laboratorios de marihuana medicinal, no sólo para lxs propietarios y gerentes de los laboratorios, como era el caso anteriormente. Obliga a la empresa a pagar por las huellas dactilares federales y las tasas de retención en lugar de lxs individuos.