El auge de los influencers en el mercado de las redes sociales ha transformado la forma en que los especialistas en marketing promocionan las marcas, brindando la oportunidad de llegar a millones de usuarios potenciales prácticamente de la noche a la mañana. La creciente popularidad de los influencers ha impulsado el gasto total en este mercado a niveles récord.

Según los datos presentados por OnlyAccounts.io, las marcas han gastado la asombrosa cifra de $90 mil millones de dólares en anuncios de influencers en los últimos cinco años.

El gasto en publicidad en el mercado de influencers se ha disparado un 400% desde 2017.

Los especialistas en marketing utilizan la publicidad de influencers porque es efectiva. El vínculo fuerte entre los influencers y sus seguidores les ayuda a aumentar el conocimiento de la marca, alcanzar a más personas, generar tráfico y ventas, y mejorar el compromiso. Al mismo tiempo, el enfoque preciso y el monitoreo del desempeño brindan un mayor retorno de inversión para cada campaña. El informe State of Influencer Marketing 2023 mostró que la mayoría de las marcas, alrededor del 40%, trabajan con hasta 10 influencers.

Con los presupuestos creciendo rápidamente y los especialistas en marketing obteniendo fuertes retornos y aumentando la confianza del cliente, el gasto total en este tipo de publicidad ha aumentado rápidamente en los últimos cinco años. Según una encuesta de Statista, las marcas y empresas gastaron aproximadamente $6 mil millones de dólares en publicidad de influencers en 2017. Tres años después, esta cifra se elevó a más de $16 mil millones de dólares. Las estadísticas muestran que 2021 fue el año de mayor crecimiento interanual, con un aumento del gasto anual en anuncios de influencers de casi el 40% hasta llegar a los $22.3 mil millones de dólares.

El año pasado, las empresas y marcas gastaron otros $26.3 mil millones de dólares, a pesar de que el crecimiento del mercado se desaceleró. Statista espera que esta cifra aumente un 17% hasta alcanzar los $30.8 mil millones de dólares en 2023, mostrando un aumento masivo del 400% desde 2017. Para 2027, el gasto total en publicidad en el mercado de influencers rondará los casi $48 mil millones de dólares.

Las marcas chinas, estadounidenses y británicas representan dos tercios del gasto total en publicidad.

Aunque marcas de todo el mundo utilizan anuncios de influencers para promocionar sus productos y servicios, la mayor parte del gasto en publicidad proviene solo de tres países. China, el mercado de publicidad de influencers más grande y de más rápido crecimiento del mundo, tiene la mayor parte del gasto total en publicidad. Entre 2017 y 2022, las marcas chinas gastaron la asombrosa cifra de $49 mil millones de dólares en este tipo de publicidad, mucho más que cualquier otro país. Statista espera que esta cifra aumente en otros $16.7 mil millones de dólares en 2023.

El gasto total en publicidad en el mercado de la publicidad de influencers en Estados Unidos, el segundo más grande a nivel mundial, se espera que alcance casi los $5 mil millones de dólares en 2023, después de que las marcas ya hayan gastado $15.7 mil millones de dólares en los últimos cinco años. Reino Unido le sigue con $2.8 mil millones de dólares en gasto en cinco años y se espera otro mil millón de dólares en anuncios de influencers este año.

Las estadísticas muestran que estos tres países generan dos tercios del gasto total en la industria de la publicidad de influencers.

Si estás interesado en escuchar a las principales marcas globales debatir temas como este en persona, obtén más información sobre Digital Marketing World Forum (#DMWF) Europa, Londres, América del Norte y Singapur.