‘Abrazo Peludo’, ‘Beer Para Creer’ o ‘Pasta Luego’: las marcas más curiosas de España
La primera función del nombre de una marca es llamar la atención, y estos son los nombres de marcas más curiosos de España, según Damenáme.
El nombre de una marca plantea una estrategia de marketing en sí mismo, un buen slogan puede asegurar el futuro de una empresa, o por lo menos causar una buena primera impresión. Es por ello que una empresa de naming ha recopilado un listado con los nombres de las marcas más curiosas de España, inscritas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Sergio y Raúl Ituero, fundadores de Damenáme, una empresa que se dedica a crear nombres para empresas, servicios y productos presentan un listado con los nombres de marcas más curiosas de España, creaciones que si bien en ocasiones no definen de forma directa el sector al que pertenece la empresa, generan la suficiente curiosidad como para investigarlo.
«Parte de nuestro trabajo consiste en pasar muchas horas en el archivo de la OEPM, para asegurarnos de que los nombres que proponemos no están ya registrados», comenta Raúl Ituero, quien es el director de servicios al cliente de Damenáme. Y de estas exploraciones de la página web del organismo surgió una lista que, por ahora, es un Top 100 de los nombres de marcas más curiosos que han pasado por el registro.
La creatividad para bautizar una marca
«Los primeros que te llaman la atención, como cuando estás estudiando un idioma, son los que están compuestos con palabras malsonantes», señala Sergio Ituero, director creativo de Damenáme, nombres como «Cagaprisas», «Cabeza, Corazón y Cojones» o «Licores Hijoputa» destacan en este sentido.
Sobre la efectividad de este tipo de nombres, desde Damenáme advierten que llamar la atención es la primera función de un nombre, pero «además de conseguir eso, tienes que ir a por la compra, y después de la compra, a por la repetición y, finalmente, a la fidelización. Pero los chistes fáciles solo hacen gracia la primera vez, por lo que hay que calcular muy bien el calibre de la broma».
Las marcas más curiosas de España
Entre los nombres de marcas más curiosos destacan el abono «Basura Líquida Pedrín» o los pañales «Total Care Absorbe Caquitas Líquidas». No pueden faltar juegos de palabras como «Beer Para Creer», «Croqueta y Presumida», «Dos Pájaros y un Trío», «Pasta Luego» o «Pádel Nuestro», marcas de diferentes sectores que han dado una vuelta a frases populares para que entren en su estrategia de naming.
La industria musical también saca a relucir la creatividad con nombres como «Los Castigados Sin Postre» o «La Polla Records». Además, en el Top 100 se encuentran nombres tan inclasificables como «No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas».
Otros nombres como «Azotamentes», «Cabrón Hispánico», «Castigo Di-vino», «El Perro Gamberro», «La Tapilla Sixtina de Madrid», «Lentejas para tus Orejas» o «Tang, Abundante Agua Caliente, Casi Gratis» también forman parte del listado.