IAB Tech Lab ha lanzado una versión finalizada de guías y estándares para Data Clean Rooms (DCRs). Esta tecnología emergente es utilizada por los especialistas en marketing para mejorar de forma segura los datos de primera mano y ayudar a activar estos datos en campañas.
La organización lanzó por primera vez las especificaciones de Open Private Join & Activation (OPJA) y la Guía de Data Clean Rooms para comentarios públicos en febrero. Estos documentos provienen del Grupo de Trabajo para la Funcionalidad de Dirección de IAB Tech Lab, que se reúne regularmente para actualizar los protocolos existentes e introducir nuevos.
Por qué nos importa. Los estándares y las guías benefician a marcas, editores, proveedores de tecnología publicitaria y otros socios en el ecosistema de DCR, como proveedores de privacidad y seguridad. Proporcionan un punto de referencia común, brindando confianza a los especialistas en marketing en la seguridad de sus datos, el valor de las ideas y las capacidades de combinación que proporciona DCR. Esto ayuda a hacer que las opciones de DCR en el mercado sean más interoperables. Y con más opciones a las que recurrir, los costos podrían reducirse también.
Seguridad y privacidad. La versión finalizada de OPJA proporciona especificaciones con tres objetivos principales de privacidad y seguridad en mente.
En primer lugar, el usuario final (cliente) tiene toda la información de identificación personal (PII) protegida a través de herramientas de encriptación en toda la transacción de DCR. Todas las partes con las que el usuario final no ha compartido su PII no tendrán acceso a ella.
Además, se mantiene la privacidad del usuario final para que los participantes en DCR no conozcan la identidad del usuario final si esos datos no forman parte de su conjunto de datos contribuyentes.
Por último, al construir audiencias a partir de estos conjuntos de datos contribuyentes, se garantiza que cada participante no sepa qué individuos de sus conjuntos son miembros de la audiencia combinada que resulta de la superposición computada de DCR.
«[OPJA] no es prescriptivo», dijo Shailley Singh, VP Ejecutivo de Producto y Director de Operaciones de IAB Tech Lab. «Es un documento más informativo y descriptivo para que las personas comprendan porque sigue siendo un espacio en evolución y las tecnologías de seguridad y privacidad también están evolucionando».
Nueva guía. Las guías actualizadas aclaran las definiciones de DCR y las diferencias entre DCR y otras soluciones colaborativas de datos.
Incluye descripciones mejoradas de las técnicas criptográficas utilizadas por DCR, así como más información sobre los costos operativos y las técnicas de coincidencia en DCR.
Para ayudar a los usuarios de DCR a cumplir con las nuevas leyes de privacidad de datos, la guía incluye controles de seguridad y confianza para la gobernanza de datos. Por ejemplo, DCR debería tener la capacidad de que los contribuyentes de datos administren y actualicen conjuntos de datos basados en actualizaciones de permisos tanto de individuos como de políticas de los contribuyentes de datos.
Esto garantiza que las computaciones de mejora de datos dentro de DCR se adapten a las regulaciones de privacidad en constante evolución.
Activación de audiencias. Uno de los usos comunes de DCR por parte de marcas y editores es en campañas digitales. Una marca quiere poder llegar a sus clientes con anuncios relevantes, pero no sabe si esos clientes existen dentro de los datos de primera mano del editor.
OPJA recomienda dos tipos de clave de coincidencia utilizados en DCR para datos de correo electrónico y números de teléfono, cada uno asegurándose de que la PII no se revele a otras partes.
«Si quieres activar tu audiencia de primera mano y tienes ese correo electrónico o número de teléfono, ¿cómo haces eso con editores y destinos diferentes?», dijo Singh. «Te ayuda a comprender qué tipo de coincidencia tienes. Dadas todas las preocupaciones de privacidad, esta especificación define cómo puedes implementar algunas de las técnicas criptográficas y comprender la coincidencia».
Otra especificación aborda cómo los especialistas en marketing pueden activar la audiencia coincidente en un entorno programático, dijo Singh.
Además de la activación, se prevé que más especificaciones relacionadas con la medición y la atribución se implementen a finales de este año.
Costos. Con grandes jugadores como AWS ofreciendo Data Clean Rooms a una amplia variedad de especialistas en marketing y socios de medios, la competencia se está intensificando en el espacio de DCR. Esto podría reducir algunos de los costos asociados con DCR.
La guía de IAB Tech Lab enumera los siguientes costos potenciales para un DCR:
– Tarifas de licencia o uso.
– Costos de participación para los participantes y los contribuyentes de datos.
– Almacenamiento de datos.
– Preparación de datos.
– Conexión de datos.
– Costos por consulta u otros costos operativos.
– Costos de talento y habilidades para el mantenimiento de tecnologías de privacidad.
– Gastos operativos (OPEX)
Actualmente, muchos de estos costos contribuyen a una barrera de entrada elevada para las organizaciones más pequeñas. Pero los DCR son una tecnología significativa que ayuda a las organizaciones a navegar por las crecientes regulaciones de privacidad, un obstáculo que todos los especialistas en marketing deben superar.