El futuro del marketing: las habilidades clave para el éxito en la era digital
A medida que las empresas se adaptan a la era digital, las ocupaciones relacionadas con el marketing y la publicidad se ven cada vez más alteradas con la introducción de nuevas tecnologías. La forma en que se llevan a cabo las estrategias de marketing ha evolucionado enormemente, y las competencias requeridas para su gestión son clave para conformar los perfiles laborales que, poco a poco, cobrarán más importancia en el mundo empresarial.
Según el último informe publicado por la escuela de negocios IEM Digital Business School, se prevé que las habilidades relacionadas con datos, técnicas, comunicación y contenido, desarrollo y programación, y gestión de personas (Soft Skills) serán las más demandadas por las empresas en los próximos años.
Habilidades en datos
Uno de los principales impulsores de la transformación digital empresarial es la capacidad de analizar y utilizar los datos de manera efectiva. En la actualidad, las empresas reconocen la importancia de los datos y su capacidad para mejorar la toma de decisiones y las estrategias de marketing si se administran correctamente.
«Quienes sean capaces de organizarlos e interpretar sus resultados para dar una mejor visión de las métricas podrán impulsar su empleabilidad en el mercado laboral», comenta Gloria Vieco, responsable de Talento de IEM Digital Business School.
Los profesionales del marketing con habilidades analíticas sólidas serán muy solicitados, ya que podrán recopilar, visualizar e interpretar los datos de manera efectiva para tomar decisiones informadas y estrategias más acertadas.
**Comunicación y contenido**
En la era digital, los consumidores digitales están mucho más informados y son mucho más exigentes en cuanto a la información que reciben de las marcas. Por lo tanto, la comunicación persuasiva se ha convertido en una habilidad clave para crear campañas exitosas de marketing en todos los canales y dirigirse a una audiencia informada y consciente.
«Veremos crecer la demanda de perfiles especializados en Copywriting, Social Media Management o Storytelling, entre otros. Estos perfiles digitales necesitarán habilidades enfocadas a la persuasión y negociación, y la capacidad de manejarse fácilmente en entornos online y offline», explica Carmen Tarín, directora general de IEM Digital Business School.
Un buen profesional del marketing tiene la capacidad de conectar la tecnología con las personas y volver a las marcas más humanas y empáticas. La habilidad para crear contenido relevante y persuasivo será fundamental para destacarse en un entorno digital cada vez más competitivo.
Habilidades técnicas
No basta con crear contenido de valor, las marcas deben asegurarse de que dicho contenido llegue a su audiencia objetivo. Para lograrlo, se requieren habilidades técnicas específicas, como la capacidad de posicionar el contenido en buscadores, como Google, y realizar estrategias de optimización en buscadores (SEO).
«Como el marketing digital alcanza niveles cada vez mayores de sofisticación, es fundamental que existan profesionales que dominen herramientas técnicas como Google Analytics, Metaverso, SEO y SEM, UX/UI y Social Ads, entre otros», comenta Gloria Vieco.
Las habilidades técnicas se han vuelto indispensables en el campo del marketing, ya que permiten llevar a cabo estrategias más efectivas y obtener mejores resultados. La capacidad de comprender y utilizar las herramientas y técnicas digitales, así como de estar actualizado sobre las últimas tendencias y cambios en el campo del marketing, será altamente valorada por las empresas.
Gestión de personas (Soft Skills)
Además de las habilidades técnicas, las empresas también buscan profesionales del marketing que posean habilidades blandas o Soft Skills para gestionar equipos y colaborar eficazmente con otros departamentos. En un entorno empresarial cada vez más colaborativo, las habilidades de gestión de personas son indispensables para la creación de estrategias de marketing exitosas.
Las principales Soft Skills que las empresas buscan en profesionales del marketing incluyen la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación efectiva, la empatía, la adaptabilidad, el liderazgo y la resolución de problemas.
Investigación y conclusiones
En resumen, el marketing y la publicidad están experimentando una transformación significativa debido a la introducción de nuevas tecnologías. Para tener éxito en este entorno en constante evolución, se requiere una combinación de habilidades relacionadas con datos, técnicas, comunicación y contenido, desarrollo y programación, y gestión de personas.
Las habilidades en datos permiten tomar decisiones más informadas y estrategias basadas en evidencias. La comunicación y el contenido persuasivos son necesarios para conectarse con una audiencia cada vez más informada y consciente. Las habilidades técnicas facilitan el posicionamiento del contenido y la realización de estrategias de optimización en buscadores. Y, por último, las habilidades blandas son indispensables para el trabajo en equipo y la colaboración eficaz en el entorno laboral.
En el futuro, las empresas buscarán profesionales del marketing que puedan combinar estas habilidades de manera efectiva y adaptarse a los cambios constantes en el campo. Aquellos que se mantengan actualizados y continúen desarrollando sus habilidades estarán mejor preparados para aprovechar las oportunidades y tener éxito en la era digital.