Según un análisis de NewsGuard, los anuncios de «grandes marcas globales» están apareciendo en numerosos sitios web con texto generado por inteligencia artificial. El estudio, reportado por MIT Technology Review, señala que 140 marcas importantes están pagando por anuncios que terminan en plataformas de contenido de próxima generación que a menudo presentan contenido escrito por IA poco confiable, probablemente sin su conocimiento.

Según NewsGuard, más del 90 por ciento de los anuncios identificados, es decir, 356 de 393, fueron servidos por Google Ads.

«Debido a que este proceso es tan opaco, es probable que las marcas subyacentes en este informe no tengan idea de que están financiando la propagación de sitios web generados por IA no confiables, ya que los anuncios se compran a través de terceros y hay múltiples intermediarios involucrados», dijo NewsGuard.

NewsGuard cita las políticas de anuncios de Google que indican que los sitios no pueden «colocar anuncios servidos por Google en páginas» que incluyan «contenido generado automáticamente y spam». Esto incluye «texto generado a través de procesos automatizados sin tener en cuenta la calidad o la experiencia del usuario».

Desde que comenzó a rastrear la propagación de sitios web generados por IA en mayo de este año, NewsGuard afirma haber identificado alrededor de 25 nuevos sitios por semana.

«Parece que la publicidad programática es la principal fuente de ingresos para estos sitios generados por IA», dijo Lorenzo Arvanitis, un analista, a MIT Technology Review.

«Hemos identificado a cientos de empresas Fortune 500 y marcas conocidas y prominentes que están anunciando en estos sitios y que están apoyándolos sin saberlo».

El informe de NewsGuard no especificó qué marcas aparecieron en los sitios generados por IA, pero señaló que encontraron anuncios programáticos de un banco global de primer nivel, dos proveedores líderes de banda ancha, una empresa de ropa deportiva de alto perfil y un fabricante de automóviles.

Para más información:

Ads From Major Brands Appearing on Unreliable AI-Generated Websites Says Study