En una conversación exclusiva con Euronews Next, will.i.am habla sobre inteligencia artificial, el futuro de la creatividad y su nueva plataforma impulsada por IA para «copilotar» la creación. will.i.am, el prolífico cantante, compositor, rapero, actor, productor, DJ, empresario y filántropo, es considerado un hombre del Renacimiento. Y su último proyecto es otro testimonio de su visión progresista. El miembro fundador y líder de Black Eyed Peas ha lanzado FYI (Focus Your Idea), presentado como «la primera herramienta de productividad diseñada para creativos».
La aplicación FYI está diseñada para ayudar a los creativos en una amplia variedad de tareas, incluyendo «copilotaje creativo» impulsado por IA, chatear con colaboradores y miembros del equipo, compartir fotos, videos, archivos de audio y documentos, así como asegurar datos «con la encriptación de extremo a extremo más avanzada».
Jonathan Mildenhall, ex director de marketing de Airbnb y actual CEO de TwentyFirstCenturyBrand, dice que está particularmente entusiasmado con el lanzamiento de FYI porque tiene una historia de fundación similar a la de Airbnb. Brian Chesky y Joe Gebbia, los fundadores de Airbnb, se inspiraron para crear su plataforma de alquiler de viviendas cuando se enfrentaron a un aumento repentino del alquiler de su apartamento en la ciudad de Nueva York. Para superar el desafío financiero, decidieron alquilar su habitación de repuesto, lo que dio origen a la idea que revolucionaría la forma en que las personas viajan.
De manera similar, Will, enfrentado a las limitaciones impuestas por la pandemia y la falta de herramientas adecuadas para colaboraciones creativas a distancia, decidió tomar medidas y emprendió una misión para encontrar una solución- la respuesta fue FYI. Los productos nacidos de la necesidad «son un regalo para el mundo», dijo Mildenhall, quien está desarrollando la estrategia de marca para FYI.
En el contexto del Festival de Creatividad Cannes Lions, Euronews entrevistó a will.i.am sobre el potencial e implicaciones del futuro de la inteligencia artificial, la música y la creatividad.
Camille Bello, Euronews: Will, ¿quién crees que utilizará FYI?
will.i.am: «La comunidad creativa trabajaba en seis herramientas diferentes antes de que existiera FYI. Estábamos en WhatsApp. Para trabajar fuera de WhatsApp, necesitas Dropbox. Si tus archivos eran demasiado grandes, necesitas WeTransfer. Pero si no puedes abrirlo en WhatsApp, necesitas enviar ese archivo de WeTransfer a correos electrónicos. Necesitas correo electrónico, necesitas un calendario y necesitas Zoom y luego un chatGPT.
Así que las creativos necesitan siete cosas para trabajar a distancia en un teléfono en combustión. Para FYI solo necesitas una herramienta llamada FYI. El cliente ideal es el hipercreativo, la persona que está ideando, reuniendo equipos o pequeños equipos. Y con IA, los pequeños equipos se convierten en grandes equipos».
CB: ¿Cómo se diferencia FYI de otros modelos de lenguaje, como ChatGPT?
will.i.am: «FYI es principalmente un mensajero. Es un mensajero con administración de archivos y almacenamiento de activos digitales. Todo conectado al mensajero, porque ¿por qué deberían ser separadas las conversaciones relacionadas con los activos digitales, los proyectos en los que estás trabajando, de donde están tus equipos y tu estrategia de comunicación?
Es un mensajero, administrador de activos digitales y almacenamiento de archivos. Es un calendario, un organizador de música y una IA generativa para el flujo de equipo.
Es un mensajero desde el punto de vista de la colaboración basada en proyectos, la ideación basada en proyectos y la materialización con la ayuda de la IA».
CB: Cuéntanos sobre el algoritmo detrás de FYI.
will.i.am: «Puedo hablarte sobre el trabajo que estamos haciendo con IBM en cuanto al negocio de la creatividad».
En este momento, si eres creativo y tienes una idea que quieres proteger antes de comunicarla a la gente, eso es algo imposible. «Especialmente si eres de una zona citadina interior, o de un área rural o vives en los suburbios.Y en colaboración con IBM y WatsonX, en el futuro cercano, podrás crear un hilo e invocar a tu agente de negocios FYI para crear un acuerdo de confidencialidad para proteger tu idea… sin tener que preocuparte por cómo encontrar o pagar un abogado para hacer lo básico: proteger y hacer negocios mientras creas.
Comenzamos con la idea básica de la protección de propiedad intelectual. E invitamos a la comunidad creativa a unirse a nosotros en este viaje. La premisa del producto es promover y apoyar al creativo, así como proteger su propiedad intelectual y sus datos, emitiendo llaves de criptografía de curva elíptica trabajadas con IBM, para asegurarnos de que todo esté protegido de principio a fin».
CB: En medio del debate en curso sobre la convergencia de la inteligencia artificial y la música, y en respuesta a una falsa pista de Drake, el colectivo de trip-hop Massive Attack tuiteó: «¿Se trata de la discusión ‘¿debería la inteligencia artificial recrear música?’ o se trata de la discus….
CB: ¿Qué piensas de eso?
will.i.am: «Para que algo se vuelva bueno en algo, tiene que referenciar y copiar algo. Y la IA ya es grandiosa en imitar pinturas, ilustraciones, planes de marketing, estrategias… pero también crea. He escuchado increíbles creaciones que la IA ha hecho de música que suena como si yo la hubiera escrito, que suena como yo, y algunas personas creerían que yo lo hice, que lo canté. Y no fue una recreación de algo. Fue algo creado desde cero. Y continuará mejorando. ¿Cómo me siento al respecto? Siento que deben establecerse regulaciones en torno a la esencia y semejanza lo antes posible».
Insto a cada persona que trabaja en el campo de la IA, cada persona que trabaja en gobernanza y regulación y establecimiento de protocolos de protección para las personas y la humanidad: la esencia y la semejanza son importantes… Luchar por la semejanza de las personas, la esencia de las personas, protegiendo a las personas y sus libertades civiles y sus comunidades. Eso es lo que deberíamos estar haciendo. No estamos diciendo que las regulaciones detengan la innovación. Estoy diciendo que se necesitan regulaciones para proteger a las personas».
CB: ¿Crees que es un poco prematuro la forma en que estamos adoptando la inteligencia artificial, antes de que haya una regulación real que podamos seguir?
will.i.am: «Eso es difícil de decir. Eso es como decir que cuando se inventó el automóvil, existía el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). La realidad es que no. Eso es como decir que cuando se inventó el avión, la Administración Federal de Aviación (FAA) ya estaba en funcionamiento. La respuesta es no. Pero ahora que hay vuelos, ahora que hay vehículos en la carretera, creo que es hora de que el Departamento de Vehículos Motorizados y la FAA se aseguren de que las personas estén seguras y las comunidades en las que viven también».
CB: Tienes un origen multicultural. ¿Te preocupa el sesgo algorítmico?
will.i.am: «La única forma de abordar el sesgo es tener a personas de diferentes comunidades y orígenes entrenando datos y escribiendo algoritmos. Y he estado extremadamente apasionado por este tema durante más de una década. Por eso tengo una escuela y un programa en East Los Angeles, Boyle Heights, con «todos los mexicanos de mi barrio», donde les enseñamos ciencias de la computación, robótica y programación para que puedan crecer y ocupar trabajos necesarios para abordar los datos y los sesgos algorítmicos. Esa es mi pasión principal.
Puedes ir y asegurarte de que las empresas aborden estos sesgos. O puedes ir allá afuera y puedes hacer trabajo y adoptar una escuela y animar a los niños a seguir este camino. Y para las personas que están trabajando en ese campo, no es que sean maliciosos y no quieran que las personas de color entrenen modelos.
El problema radica en los sistemas escolares y la delimitación desde el principio porque no hay un programa de informática en cada escuela, pero hay un programa de baloncesto o fútbol o fútbol en cada escuela, pero no hay un programa de ingeniería o programación algorítmica o formación de datos en cada escuela, ni dentro de la ciudad ni en áreas rurales, áreas pobres, comunidades subdesarrolladas o comunidades desatendidas. ¿La modelo fue creada porque no querían y decidieron que no querían que alguien de mi barrio negra llegara? No, no es ese el caso, hay brechas de ingeniería.