El éxito del marketing de la película de Barbie: una estrategia refrescante y exitosa
A medida que el estreno de la película de Barbie se acerca, aprovecho para analizar algunos aspectos interesantes relacionados con todo lo que ha sucedido y se ha comentado hasta ahora. Sin embargo, más adelante profundizaré sobre la calidad del largometraje en sí.
Hasta el momento de escribir este artículo, he leído muchas opiniones acerca del «marketing de Barbie The Movie». Muchos expertos en marketing y publicidad afirman que es el mejor que han presenciado en los últimos años. Resulta curioso que la «cúspide» de esta estrategia se encuentre quizás en la valla publicitaria que se volvió viral en numerosos medios. Esta valla carecía de imagen o texto, a excepción de la fecha de estreno y el distintivo color rosa Barbie. Sin duda, fue una idea ingeniosa en general.
Reflexiono sobre la siguiente cuestión: ¿los esfuerzos de marketing para la película de Barbie son realmente los mejores de los últimos años? En realidad, no tengo una respuesta definitiva, sin embargo, considero que es un caso de éxito desde una perspectiva estratégica. Se han aprovechado los mejores atributos de la marca para generar un gran «buzz» en todos los ámbitos y nichos de la publicidad, así como en las conversaciones y redes sociales. Incluso, el estreno de la película en sí ha generado una gran tendencia. Lograr que un esfuerzo de marketing se convierta en un hito es una acción reservada para las Love Brands más importantes a nivel mundial, y Barbie ciertamente lo es y lo ha sido durante muchas décadas.
Esta visión estratégica es verdaderamente destacable, si me preguntan. Sinceramente, pienso en las otras películas, particularmente las de superhéroes, con sus utilizaciones de figuras de acción, promociones en restaurantes de comida rápida y una cantidad impresionante de impactos tanto en línea como fuera de línea. ¡Incluso podría decir que he visto menos anuncios exteriores de los que esperaba! Sin embargo, el hecho de que no se haya llevado a cabo una promoción tan agresiva no significa que no haya habido promoción en absoluto. Creo que el punto central reside en dejar que se desarrolle la publicidad a través del boca a boca, algo que rara vez se ha visto en los últimos años y en lo cual estoy de acuerdo. Este elemento es fundamental para el éxito de la campaña: alrededor del mundo, todo el mundo está hablando de Barbie y de la película. Y cuando digo «todo el mundo», me refiero a marcas, individuos, medios y muchos otros, ¡el círculo es extremadamente amplio!
Uno de los primeros esfuerzos de promoción 100% marca Barbie que recuerdo fueron los filtros en Instagram, los cuales se volvieron rápidamente tendencia y se compartieron incluso como memes. Todo el mundo deseaba aplicar el filtro de Barbie o Ken, y esto generó un interminable fenómeno de movimiento y conversaciones sobre la película. Se sembró la semilla y se dio origen a múltiples y valiosos impactos generados por los propios usuarios. Fue en este momento cuando la película ingresó exitosamente al ámbito de las conversaciones en todos los niveles.
Hasta hace unos días, vi una gran cantidad de contenido de medios y de personas que comentaban sobre los atuendos de los actores en las alfombras rojas. Es curioso cómo se ha aprovechado el marketing de la nostalgia en este sentido (algo similar ocurrió con la película de Mario Bros). Todos hablaron sobre los trajes de los intérpretes, los cuales estuvieron cuidadosamente seleccionados de manera estratégica. Una vez más, Barbie se adueñó de la conversación. Además, todo lo que rodea a Barbie se viraliza y se convierte en tendencia.
Esta tendencia no desaparecerá pronto, incluso después del lanzamiento de la película. Habrá miles de memes, tendencias y mucho más. Muchos auguran que pueda ser la película más taquillera del año y algunos incluso hablan de que sea una de las más exitosas de la historia. Aunque aún es demasiado pronto para afirmar esto, lo que sí sabemos con certeza es que Barbie ha eclipsado la conversación generada en torno a otras marcas, películas, eventos y tendencias. Son los propios usuarios quienes han producido numerosos impactos, convirtiéndose en los principales embajadores del producto. Este es el mayor secreto tras el éxito de su estrategia de marketing: simplemente basta con llevar una prenda de color rosa para que se reconozca que eres parte de una campaña publicitaria relacionada con la película. En la actualidad, el rosa tiene una fuerte connotación en el mundo del marketing.
Por último, destacaremos el último y más reciente esfuerzo comercial relacionado con la película de Barbie: las fotografías que circulan en Internet de una taquería que ofrece tortillas de color rosa «Barbie». Una vez más, este fenómeno se volvió rápidamente tendencia y todo el mundo está hablando de ello. No hay duda de que las filas de personas que esperan tener sus tacos «Barbie» son la prueba clara de esta conversación masiva generada en torno a la película. El boca a boca se ha convertido en el elemento más importante, y se ha apropiado de los elementos del personaje, como el color rosa.
En conclusión, la estrategia de marketing empleada en la promoción de la película de Barbie ha sido refrescante y sumamente exitosa. Ha capturado la atención y la conversación de personas en todos los niveles, generando un gran impacto en la industria y dejando claro por qué Barbie ha sido una marca tan icónica durante tantos años. Estamos ansiosos por disfrutar de la película, pero definitivamente podemos afirmar que su campaña de marketing ya ha sido un éxito rotundo.