Google es conocida como una de las principales empresas tecnológicas del mundo. Su buscador, utilizado por la gran mayoría de las personas en todo el mundo, ha moldeado Internet tal como lo conocemos hoy en día. Pero, ¿cómo comenzó esta empresa y cuál es su historia? La historia de Google se remonta a la Universidad de Stanford en 1996.

Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Stanford, tenían como objetivo crear un buscador que actúe como enlace en la web. El proyecto se lanzó en agosto de 1996 en la red de la universidad. Desde ese momento, se convirtió en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Hoy en día, Google ofrece ocho productos o aplicaciones que tienen más de mil millones de usuarios cada una, como Gmail, Chrome, Google Drive y Maps.

El proyecto originalmente se denominaba Back-Rub, pero luego cambió su nombre a Google, que se deriva del término matemático «gúgol», que representa un 1 seguido de 100 ceros. El objetivo de Google era «organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible de forma universal.»

Google comenzó como un proyecto de investigación de Larry Page, quien se encontraba estudiando en Stanford en 1995. Page conoció a Sergey Brin y juntos comenzaron a investigar cómo funcionaban los enlaces en la web durante la revolución de Internet. Page desarrolló un sistema que rastreaba la web para determinar qué páginas estaban vinculadas a otras a través de enlaces, lo que permitía crear un nuevo modelo de motor de búsqueda.

El dúo creó el algoritmo «PageRank», que listaba los resultados de búsqueda basándose en el comportamiento de los enlaces. Esta tecnología sentó las bases del buscador web más poderoso hasta la fecha, denominado «Back-Rub», que se lanzó por primera vez en la red privada de la Universidad de Stanford en agosto de 1996.

Poco después, el nombre del buscador se cambió a «Google», y el proyecto comenzó a tener éxito entre la comunidad universitaria. El éxito fue tal que los servidores de la universidad no podían manejar la carga de tráfico. El proyecto luego llamó la atención en Silicon Valley, lo que resultó en una inversión de 100.000 dólares por parte de Andy Bechtolsheim, co-fundador de Sun Microsystems. En 1998, Page y Brin fundaron Google como una empresa independiente.

Después de formalizar Google Inc., Brin y Page establecieron la primera oficina de Google en un garaje en Mon Park, California. Allí, desarrollaron el logo de Google y crearon el primer «Doodle» de la historia de la empresa. A medida que la empresa crecía, se vieron obligados a buscar una nueva sede. En 1999, se trasladaron al actual campus conocido como «Googleplex» en Mountain View, California.

En los años 2000, Google lanzó varios productos innovadores que se convirtieron en parte integral de nuestra vida diaria. En 2004, lanzaron el servicio de correo electrónico Gmail. En 2005, introdujeron aplicaciones como Maps, Earth y Analytics, que son ahora consideradas fundamentales.

Uno de los hitos más importantes en la historia de Google fue la adquisición de YouTube en 2006. Google superó a varios competidores y adquirió el popular servicio de videos por 1.65 mil millones de dólares. Esta adquisición revolucionó la forma en que consumimos contenido y abrió paso a nuevas industrias basadas en los creadores de contenido.

En 2008, Google introdujo su propio buscador web, Chrome, que rápidamente se convirtió en el buscador más popular del mundo, superando a Firefox e Internet Explorer. Google ahora controla más del 90% de las búsquedas a nivel mundial.

En 2015, Google reestructuró su organización y creó Alphabet Inc., una matriz que agrupa a Google y sus subsidiarias. Larry Page y Sergey Brin se convirtieron en CEO y presidente de Alphabet, respectivamente. Esta decisión les permitió perseguir nuevos proyectos de desarrollo e innovación. Sundar Pichai fue nombrado CEO de Google.

Hoy en día, Google cuenta con más de 60.000 empleados en 50 países y desarrolla productos que son utilizados por miles de millones de personas en todo el mundo. La empresa se ha convertido en un gigante de Internet y ha presentado herramientas revolucionarias como su buscador, que ofrece acceso a información de todas partes del mundo.

Una de las principales apuestas de Google en la actualidad es la inteligencia artificial, que se ve reforzada con el lanzamiento de Bard, su chatbot. Además, Google es un actor importante en el mundo de la publicidad online.

En definitiva, Google ha democratizado el acceso a la información y ha revolucionado la forma en que vivimos nuestras vidas. Desde su origen en un garaje hasta convertirse en una mega corporación valorada en miles de millones de dólares, Google ha dejado una huella imborrable en la historia de la tecnología y seguirá siendo un líder innovador en el campo durante muchos años más.