El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Luis Gómez, Asesor senior de Iberdrola. ¡No te lo pierdas!

Luis Gómez reflexiona sobre los 20 años de Publicidad en España

“Querido Miguel Ángel y querido Periódico PublicidAD, enhorabuena por vuestros 20 años que como decía aquel tango: “Que es un soplo la vida. Que veinte años no es nada” pero que para el que los ha vivido son una gran experiencia, y más si consideramos que la edad media de las empresas en España es de 12 años.

Además, estos 20 años son los mismos que yo llevo en mi actual compañía, por lo que compartimos vigésimo aniversario en nuestros actuales retos profesionales.

Hace 20 años la publicidad en España tenía algunas características distintivas en comparación con la actualidad, donde la televisión era el medio publicitario indiscutible, había menos regulación, por lo que había más posibilidades para la creatividad y casi no había presencia digital, ya que el Internet estaba en desarrollo y aún no había alcanzado la importancia que tiene en la actualidad. Por lo tanto, la publicidad en línea no era tan prominente como lo es hoy en día. Las empresas nos centrábamos en la publicidad impresa, la televisión y la radio.

Aunque ya existía la televisión digital terrestre (TDT), el número de canales era limitado, en comparación con la oferta actual, y donde era necesario adaptar las antenas para recibir la nueva señal digital. Además, se promovió la adquisición de descodificadores o televisores con sintonizador integrado para poder visualizar los canales de la TDT. La programación era muy variada y dónde los horarios de programación eran más rígidos en comparación con la flexibilidad actual y los bloques publicitarios eran más largos y frecuentes que en la actualidad.

La publicidad en internet se hacía con banners, en diferentes páginas web y en portales ya desaparecidos, como Terra, Ya.com, Lycos y Wanadoo y se utilizaba el correo electrónico para enviar publicidad en forma de boletines, y se realizaban campañas de email marketing legítimas y bien segmentadas utilizando motores de búsqueda, como Altavista y Lycos.

Es curioso ver que casi todas estas Marcas ya no existan y que, aunque 20 años no son nada en mundo de los medios el cambio ha sido total, pero La Publicidad ahí sigue.

El comercio electrónico era también diferente al actual, aunque ya había sufrido la crisis de los inicios del 2.000 donde incipientes ideas de comercio electrónico como Submarino o ViaPlus, en la que interviene directamente, ya habían cerrado, dando paso a comercios electrónicos como Corte Inglés, Amazon , Fnac, PC City o LetsBonus.

En las Agencias de Creatividad eran los momentos álgidos de Tiempo, Ruiz Nicoli, McCann, Contrapunto y los inicios de Sra. Rushmore.

Y para terminar, dos personas influyentes en aquellos tiempos: Miguel Ángel Furones, gran creativo y mejor persona y Marcos de Quinto del que pocos se acuerdan de sus inicios en publicidad, sus trabajos en Coca Cola España o en Tailandia o Alemania antes de aplicar su saber en USA y que como él dijo una vez: la integridad y la coherencia te dan «paz interior», pero a veces conllevan la «incomodidad exterior».

Y esto mismo es lo que atesora Miguel Ángel en estos 20 años y los muchísimos que le quedan, siendo fiel a sí mismo.

Enhorabuena y sigue así”.