Videos Explicativos, vídeos corporativos animados, vídeos animados para empresas… Seguro que has oído hablar de alguno de estos términos últimamente, ¿pero qué significan exactamente?. Este tipo de vídeos hace referencia a describir lo que hace tu negocio, tu producto, o tu proyecto si eres una startup. Es una explicación sencilla y corta de cómo creas valor, y suele tomar la forma de animaciones gráficas.

Los Vídeos Explicativos para negocios, como es el caso de los Vídeos Whiteboard son vídeos cortos que cuentan una historia para poner en claro la propuesta de valor de un negocio. Ya sea del negocio en su conjunto o de alguno de sus productos.

Son una forma excelente de comunicar conceptos o servicios más o menos complejos. Si la emoción es clave para el éxito de un vídeo, las animaciones de gráficos y textos aportan mucha información en poco tiempo, de forma amena y atractiva.

¿Por qué funcionan?

Hay varios motivos psicológicos y sociales que hacen de los vídeos explicativos una herramienta clave, y cada poco tiempo aparecen publicados estudios que los respaldan. En concreto hay 3 claves que se comentan poco, que tienen que ver con tendencias sociales a largo plazo.

La gente presta cada vez menos atención

La gente cada vez presta menos atención a lo que ve online. En estos momentos ese tiempo de atención promedio se estima en  no más de 8 segundos, aunque ya hay estudios que lo rebajan a 6 segundos. Esto implica que los negocios tienen una media de 8 segundos para captar la atención del usuario. Y si hablamos de la pantalla del móvil esos números bajan drásticamente.

Más información en menos tiempo

El vídeo es el formato de contenido que más cantidad de información puede entregar por minuto. Aquí también hay abundancia de datos, el más célebre el de Forrester, que indica que 1 minuto de vídeo equivale a 1,8 millones de palabras escritas.

Acceder al subconsciente

Existe una preferencia en el ‘subconsciente colectivo’ por los contenidos audiovisuales, inducida por un siglo de cine y TV fascinando a varias generaciones. El sonido y la imagen en movimiento tienen ‘poderes’ sobre las personas.

Los clientes no sólo aprenderán más de tu negocio sino que además conseguirás mantenerlos más tiempo mirando. Y es que el vídeo explicativo promedio se reproduce durante 2.7 minutos. Frente a esto, resulta que la gente apenas ‘escanea’ una cuarta parte de todo el contenido de texto en la misma web.

Ventajas de los Vídeo Explicativos

Las ventajas de los vídeos explicativos para empresas se derivan de las tendencias señaladas en el anterior apartado, y es que estos vídeos realmente ayudan a la gente a retener más tiempo la atención y a memorizar mejor.

Mejor recall. Está demostrado que las personas retienen un 50% mas de información cuando ésta se entrega en formato gráfico y verbal, como es el caso de los vídeos online.

Mas claridad. Ya sea en fomato Vídeo de Pizarra, Motion Graphics, o Texto Cinético, los vídeos explicativos te permiten presentar tu historia de forma sencilla.

Mensaje más nítido. Elaborar un vídeo para explicar tu producto en 30 o 60 segundos requiere de cierta claridad de ideas. Resumir los beneficios de forma razonada de un producto es uno de los mejores ejercicios que puede hacer un negocio o una startup.

Más sociables. Esto ocurre con todos los vídeos: son el contenido más compartido en las redes sociales, y el que más tasas de engagement genera entre los usaurios.

Mejor SEO. Google está dando prioridad en sus primeros puestos a los vídeos en general, y en particular a aquellos formatos en los que la gente invierte más tiempo de visualización, y ese es el caso de los vídeos explicativos para empresas. Además, en lo que a vídeos animados para empresas se refiere, la competencia es aún casi nula en muchos sectores.

¿Qué Aplicaciones tienen?

Además de hacer marketing, un vídeo explicativo tiene interés para comunicación interna, formación de empleados, etc. estrategias que hasta no hace mucho se desarrollaban mediante largos y aburridos documentos o manuales de calidad.

La brevedad y el mensaje directo son dos elementos clave para producir vídeos memorables. Es importante ir al grano, y para ello producir contenidos que explica al tiempo que demuestra, aportando valor de algún tipo al usuario que visualiza el vídeo.

Vamos a revisar ahora algunos mitos y creencias populares sobre el uso de este tipo de videos en el marketing digital de cualquier empresa.

Mitos sobre los Vídeos Explicativos

No necesitan voz : VERDADERO

Casi todos los vídeos que ves cuentan una historia, y escuchar una voz sirve para reforzar el mensaje. La combinación de música, voz, imágenes y movimiento es potente, pero tener una voz en off no resulta esencial. De hecho, hay algunos vídeos en los que las imágenes hablan por sí solas.

Siempre llevan animaciones gráficas: FALSO

Otro mito de los vídeos explicativos son las animaciones gráficas. El formato de vídeos explicativos animados no siempre es necesario y, de hecho, hay algunos realizados con tomas y planos reales, incluso con personas hablando en persona que son mejor opción.

Las ventajas de los vídeos explicativos para empresas son evidentes: son más creativos, más memorables, y no dependen tanto del factor humano para su realización. Pero la persona adecuada que cuenta o explica una idea puede dar el ángulo y el tono humano a un mensaje que, de otro modo, podría carecer de interés.

Crear vídeos explicativos para empresas no es fácil: VERDADERO

Crear vídeos explicativos animados no es fácil, aunque en el sector abundan los verdaderos profesionales que pueden producirlos en poco tiempo y con excelente calidad. No obstante el principal reto no son los gráficos, sino tener las ideas claras; saber de qué va tu negocio, y poder explicarlo en menos de 1 minuto. Cuando tienes las ideas claras el formato de vídeo es casi irrelevante.

El guion del vídeo tiene que ser exacto: VERDADERO

El propósito de un guion en estos vídeos es doble. Por un lado, se trata de dar una idea de lo que será el resultado final, y esto incluye la voz. Y por otro lado se trata de hacer un ejercicio de simplificación de los mensajes. Pocos clientes son conscientes de que en la mayoría de proyectos el verdadero valor está en el guion, por la tarea que obliga a realizar de ordenar ideas y expresarlas de forma atractiva para los clientes.

Los Vídeos Explicativos son para atraer clientes: FALSO

Los vídeos indicados para atraer clientes son vídeos cortos con una oferta y se llaman Anuncios de Vídeo. Se utilizan para promocionarse y ganar notoriedad entre clientes potenciales, y llamar su atención. Una vez que se tiene su atención, y la compra es considerada una posibilidad, un vídeo explicativo tiene como objetivo educar al cliente sobre la oferta concreta.

Los vídeos explicativos son nativos de Internet, y son más racionales que emocionales. Su objetivo es ayudar a entender lo que ofreces, no emocionar a la gente (dos conceptos a menudo antagónicos).

Conclusión: ¿Por qué necesitas un Vídeo Explicativo?

Si necesitas dar a conocer productos o conceptos abstractos la respuesta es sencilla: porque funciona. Si vendes a empresas te interesa saber cómo el 59% de los ejecutivos prefieren vídeos a textos en la misma página. O que el 39% de esos ejecutivos llamaron al anunciante tras haber visto un vídeo online.

La brevedad y el mensaje directo son dos elementos clave para producir vídeos animados para empresas memorables. Es importante ir al grano, y para ello producir contenidos que explica al tiempo que demuestra, aportando valor de algún tipo al usuario que visualiza el vídeo.

La mayor parte de estos vídeos son útiles como apoyo o soporte para generar notoriedad de un producto, pero no de ventas, conversión o generación de leads.

Por todo ello, este tipo de vídeos son el formato a elegir al crear un nuevo producto o servicio, que necesitas explicar a la gente de forma ágil. En el caso de las startups o negocios B2B es evidente, pero también de multitud de tiendas y profesionales que ofrecen servicios al público.