Es interesante que los arquitectos sean uno de los colectivos más rezagados en el uso de internet. No es sólo los vídeos, sino también la inversión en redes sociales, webs profesionales o campañas de marketing online.

Hoy hacer vídeos para promocionar un estudio de arquitectura es más sencillo que nunca. No se trata de poner más ‘bustos parlantes’, sino de apelar a las emociones mediante historias que marquen una diferencia, y capte el interés, la imaginación y la atención de tus clientes potenciales.

Vamos a ver 5 ideas o estilos de vídeos para arquitectos:

  1. Informativos. Estamos en la era de la ‘sobrecarga’ informativa. Pero para los vídeos que aporten valor y formación la gente siempre tiene tiempo. Contenidos que aclaren datos técnicos, nuevas perspectivas sobre un proceso, vídeos explicativos, etc. ¿Qué es lo que compartes con un cliente en una primera reunión?.
  2. Cultura. ¿Cómo es la vida en tu lugar de trabajo? La gente, la música que suena, debates, comentarios, etc. Compartir unos instantes de esto le da al público una buena idea de lo que representaría trabajar contigo.
  3. Inspiración. Tu vídeo no tiene porqué ser sobre tu trabajo. Puedes crear contenidos sobre lo que te motiva o mueve a hacer las cosas que haces. Esto puede ir desde crear una pieza sobre el gótico, pasando por una entrevista con algún experto patrocinada por tu empresa, o mostrar cómo se desarrolla un proyecto determinado.
  4. Documentales. ¿Cual es tu documental favorito en general? ¿Algo sobre pingüinos, ‘una verdad inconveniente’…? hay algo en esos documentales que te resulte interesante para aplicarlo a tu trabajo. ¿Hay alguna causa o movimiento al que quieras mostrar adhesión para captar seguidores?.
  5. Entretenimiento. La mayoría de lo que se publica en YouTube es entretenimiento. Esto no lo hace de menos: si tiene la atención de la gente es serio. Hay muchas formas interesantes, entretenidas o divertidas de mostrar construcciones y edificios. ¿Cual puede hacer sonreir a la gente?.

Las cosas se mueven rápido en Internet. Los arquitectos están posicionados como ninguna otra profesión para posicionarse y captar nuevos clientes usando vídeos. Que esta actividad no se haya mostrado en este campo tan activa como otras es una oportunidad para diferenciarse y dar un paso al frente.