Vamos a repasar cómo realizar el formato de un video corporativo para publicar en las redes sociales, teniendo en cuenta las particularidades de cada plataforma.

¿Vertical u horizontal? ¿Corto o largo?

A medida que la plataformas sociales se diversifican, cada red social parece dar con su propia solución para publicar vídeos. Mantenerse al día de los requerimientos puede resultar complejo. Pero lo cierto es que subir vídeo a las redes con formato o tamaño incorrecto puede ser una pérdida de tiempo.

Vamos a simplificar al máximo posible todo ello. Al final podrás comprobar cómo en realidad sólo hay dos formatos de video corporativo que debes utilizar:

  1. Horizontal largo (30-60 segundos): para YouTube y Facebook.
  2. Vertical y corto (20 segundos): para el resto; Instagram, Tiktok, etc.

Antes de nada vamos a repasar la importancia del móvil, y los formatos publicitarios en internet.

Vídeo Corporativo en El Móvil

Cada año la gente invierte entre 10-20% más de tiempo viendo vídeo, pero los estudios son concluyentes. Los vídeos corporativos para redes sociales deben realizarse pensando en móviles y tabletas.

La TV tradicional y el streaming alcanzarán estos años su máximo número de espectadores en todo el mundo pero el vídeo de empresa como formato publicitario crece a ritmos de dos dígitos en las mayores economías.

Según ZenithOptimedia, los  dispositivos móviles ya son el principal canal de reproducción de vídeos. Un 60% del tiempo total de reproducción de vídeos online tendrá lugar en smartphones y tabletas. Eso incluye a vídeos corporativos.

El número de espectadores de TV de programación desciende desde hace casi 10 años. Esta tendencia está inducida por la creciente cantidad y disponibilidad de contenidos de calidad online. Ya sea en formatos cortos como en YouTube o streaming como Netflix.

Las marcas están encontrando en el vídeo una forma efectiva de llegar a colectivos como los millenials. Todos estos grupos de jóvenes ya resultan casi imposibles de alcanzar utilizando sólo la TV. Los anuncios de vídeo, y especialmente los contenidos con marca (y eso incluye Vídeos Corporativos) siguen ganando puntos.

Los contenidos con marca o «branded content» son contenidos que aportan valor entreteniendo o informando a los consumidores de formas que aportan más valor que los banners de toda la vida.

Producir anuncios de vídeo, y hacer video marketing es clave no sólo para llegar a generaciones como los millenials sino también a profesionales y directivos de edades medias.

Vídeo Corporativo para Redes: Duración

La duración del vídeo y el peso del archivo son los factores críticos para subir vídeos en estas plataformas. Facebook permite hasta 45 minutos de vídeo, pero un peso de hasta 1,75GB.

YouTube permite más de 11 horas de vídeo y los mayores pesos (para quien tenga la capacidad de subirlos sin interrupciones).

Otras plataformas como Instagram, Twitter sólo te permiten cargar vídeos cortos (de 15 y 30 segundos respectivamente) hasta llegar a los vídeos ultra-cortos de TikTok.

Para tus vídeos corporativos debes utilizar formatos largos y horizontales para YouTube y Facebook. Y formatos verticales cortos o ultra-cortos para el resto de las redes.

Vídeo Corporativo para Redes: Resolución y Proporciones

La resolución y las tamaño del vídeo corporativo pueden parecer temas áridos, pero son vitales al publicar en redes.

Instagram puede mostrar sus vídeos en (16:9) 1920 x 1080p, (4:5) 1080 x 1350p o (1:1) 1080 x 1080px, mientras que en YouTube las dimensiones más pequeñas de los vídeos son 426×240 píxeles, y las más grandes son 3840×2160 píxeles.

El ratio de aspecto es aún más importante al utilizar apps. Todo lo que hace TikTok, Snapchat o Twitter tiene al móvil como objetivo en primer lugar.

En general es el formato vertical el que se impone. as aplicaciones nativas del móvil dan prioridad a este formato, que es el que mejor se integra en la experiencia habitual de los usuarios.

La mayoría de usuarios reproduce vídeos en el móvil en posición vertical. Un vídeo en ese formato ocupará toda la pantalla, haciendo tu mensaje mucho más eficaz.

Nuestra recomendación

Antes de crear un vídeo corporativo debes tener claro: el objetivo y la plataforma para su distribución. Atrás quedaron Facebook y YouTube como únicas opciones disponibles. Es aconsejable hacer al menos 2 versiones del vídeo, como puedes ver a continuación.

La recomendación que hacemos en Video Empresas es:

– Una versión del vídeo corporativo para YouTube, de 60 segundos en horizontal.
– Una o varias versiones cortas y verticales, de no más de 20 segundos, para el resto de las redes.
– Opcionalmente, una versión larga de 2-3 minutos para la web o landing page.

¿Interesado en saber más? Contacta con nosotros y te orientaremos con la mejor estrategia para crear tu vídeo corporativo, y publicarlo con éxito en las redes sociales.