Cómo promocionar un negocio

Como dijo el matemático británico George Box, «Todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles».

El modelo de esta imagen funciona de esa forma. Es sólo una aproximación, pero es útil para identificar y saber cómo promocionar un negocio.

Negocios de Valor

Son negocios que venden gran cantidad de horas de trabajo y/o materiales en forma de proyectos. Hablamos de ingenierías, arquitectos, consultoras, etc.

En estos negocios la confianza y el prestigio personales son aún más importantes de lo habitual. Las acciones de marketing deben ir enfocadas a reforzar esos factores ‘corporativos’ de branding y servicio.

Negocios Locales

Son los comercios y la mayoría de servicios profesionales. Aquí aparecen conceptos como experiencia, conveniencia y oferta. En estos casos funcionarán bien los eventos, acciones en redes sociales, campañas CPC, etc.

El factor ‘local’ (negocios y anuncios) está de moda hace tiempo por muchos motivos: uno de los principales es la carrera entre Google y Facebook para llegar a este tipo de negocios. Esto hace que en ocasiones lo local sea un caso particular de lo ‘vertical’, que es el siguiente caso.

Negocios Verticales

Son los clásicos mercados maduros organizados en ‘silos’. En ellos, la competencia por los primeros puestos es feroz (tanto en buscadores como en el mundo real).

Son las emprsas de seguros, coches, bancos, telefonía, etc. Conceptos como ‘diferenciación’, y ‘alcance’ son clave en estas actividades. Es el reducto de la publicidad de toda la vida: presupuestos gigantescos de marketing, aunque hace ya tiempo que estos negocios apuestan por la estrategia local para acercarse al cliente.

Negocios Innovadores

Son las startups y nuevos negocios que están creando nuevas categorías de productos. La claridad, demostrar valor añadido, y acceder al ‘early adopter’ son la clave.

Nadie busca un producto que aún no conoce, y ese es el motivo de que el medio natural de estos negocios no sean los buscadores, sino las redes, las recomendaciones, etc.

Valor, Locales, Verticales e Innovadores. ¿Te ves reflejado en alguna de estas 4 categorías?.