Aprende a usar TikTok para negocios con una cuenta de empresa, y crea una estrategia ganadora. A primera vista, puede parecer que TikTok es simplemente una plataforma de sketches cómicos y madres bailarinas, pero TikTok para negocios ofrece oportunidades enormes.

Después de todo, TikTok tiene mil millones de usuarios activos mensuales. Es el lugar para ver y ser visto, lo que significa una amplia oportunidad para que las marcas se relacionen con el público de una manera totalmente nueva. Y con el lanzamiento de TikTok Shopping, el potencial comercial sigue creciendo.

[adrotate banner=»1″]

Sigue el ejemplo de las grandes marcas que ya están optimizando el potencial de TikTok para vender, y aprovecha los trending topics y los retos de hashtags, experimenta con las transmisiones en directo de TikTok o juega con las herramientas de edición y los sonidos de moda para crear vídeos cortos de gran energía que representen a tu negocio.

Sin embargo, puede resultar abrumador, especialmente si eres nuevo en la plataforma. Así que considera esto como una ventanilla única para todo lo que necesitas saber para poner en marcha tu cuenta de TikTok Business, el sistema de TikTok para Empresas. Sigue leyendo para aprender a utilizar #TikTok para negocios, desde la creación de una cuenta desde cero hasta la medición de tu éxito.

Cómo utilizar TikTok para negocios

Paso 1: Obtener una cuenta de TikTok para empresas
Paso 2: Crear una estrategia ganadora en TikTok
Paso 3: Optimizar tu perfil de TikTok
Paso 4: Crea contenido que la gente quiera ver
Paso 5: Involucra a tu audiencia y haz crecer tu número de seguidores
Paso 6: Profundizar en las analíticas
Paso 7: Explora las opciones de publicidad de TikTok

Cómo utilizar TikTok para Negocios

Paso 1: Obtener una cuenta de TikTok para empresas

Si ya tienes una cuenta personal de TikTok, es fácil cambiar a una cuenta de negocios: simplemente salta al paso 4.

1.- Descarga y abre la aplicación de TikTok.

2.- Crea una nueva cuenta personal. Puedes utilizar tu correo electrónico, o iniciar sesión con tu cuenta de Google, Twitter o Facebook.

3.- Pulsa en «Yo» en la esquina inferior derecha y luego pulsa en Editar perfil. Aquí puedes añadir una foto de perfil y una biografía, además de enlaces a otras cuentas sociales.

4.- Para cambiar a una cuenta de empresa, toca los tres puntos en la esquina superior derecha y luego Gestionar cuenta.

5.- Toca Cambiar a Cuenta Pro y elige entre Negocio o Creador.

6.- Ahora, elige la categoría que mejor describa tu marca y toca Siguiente.

7.- Añade un sitio web y una dirección de correo electrónico a tu perfil de TikTok para empresas.

Y ya está. ¡Felicidades por tu nueva cuenta TikTok Business!

Paso 2: Crear una #estrategia ganadora en TikTok

Incluso si eres un genio en el marketing de Instagram o Facebook, es importante recordar que TikTok es una bestia con personalidad propia, que requiere un plan de juego específico. Y la construcción de ese plan comienza con la recopilación de información.

Conoce TikTok

Antes de construir una estrategia para TikTok para Negocios, necesitas conocer la plataforma por dentro y por fuera. Familiarízate con la plataforma: dedica tiempo a navegar por los vídeos de la página Para ti. Juega con las funciones de edición, los filtros y los efectos. Pasa unas horas perdiéndote en las infinitas variaciones de lo que sea la última moda de baile.

@kallmewhateveryouwant

You’re welcome babes💅🏻 IB: @gibz_

♬ Believe Me – Navos

Entender el algoritmo de TikTok

El algoritmo de TikTok está en constante evolución, pero por algo hay que empezar. Lee cómo TikTok clasifica y distribuye los vídeos, y qué tienen en común los vídeos que son tendencia.

Conoce a los principales actores

A estas alturas, las estrellas de TikTok han convertido su fama no sólo en lucrativos patrocinios, sino también en reality shows, papeles en películas y empresas. Estos son los personajes en torno a los cuales gira el mundo de TikTok, pero es probable que tu sector o nicho tenga sus propios protagonistas. No pierdas de vista a esas estrellas emergentes.

@charlidamelio

dc @chuckygonwild

♬ somebodys watching me – 🍒

Identifica a tu público objetivo

Antes de lanzarte a hacer tu primer vídeo en TikTok para empresas, conoce a tu público. Aunque TikTok es muy popular entre los adolescentes y la Generación Z, hay una amplia gama de grupos demográficos que se han enamorado de la aplicación.

El uso de plataformas y aplicaciones en línea varía según el grupo demográfico.

El uso de plataformas y aplicaciones en línea varía según el grupo demográfico.

Fuente: Pew Research Center.

¿Dónde se solapa tu mercado objetivo con los usuarios de TikTok? ¿O hay un público nuevo o inesperado al que llegar? Una vez que sepas a quién te diriges, puedes empezar a planificar los contenidos.

Analiza a tus competidores

¿Está tu némesis empresarial ya en TikTok? Observa lo que están haciendo para tener una idea de lo que está funcionando y lo que no con tus audiencias compartidas.

Los influencers o creadores de TikTok también pueden entrar en la categoría de «competencia» aquí en la aplicación, así que tampoco los descartes como fuentes de inspiración o información.

Establece metas y objetivos

Una vez que hayas recopilado toda esta información, es el momento de establecer algunos objetivos. Tu estrategia en TikTok para negocios debe establecer lo que esperas conseguir en la plataforma.

Un buen lugar para empezar es con tus objetivos de negocio: ¿cómo puede TikTok ayudarte a conseguirlos? Intenta aplicar el marco SMART para asegurarte de que tus objetivos son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

Planifica un calendario de contenidos

No cabe duda de que un post improvisado, cuando surge la inspiración, tiene algo de especial, pero planificar el contenido con antelación suele ser una buena idea para un gestor de redes sociales muy ocupado.

Un calendario de contenidos para redes sociales garantiza que no se pierdan fechas importantes y permite disponer de tiempo suficiente para la producción creativa. Busca oportunidades para aprovechar los días festivos o los eventos, o desarrolla temas o series que puedan guiar tu creatividad.

Lo ideal es que tus publicaciones se publiquen cuando tu audiencia de TikTok esté en línea y tenga ganas de nuevos contenidos de vídeo. Consulta nuestra guía sobre el mejor momento para publicar en TikTok aquí.

Paso 3: Optimiza tu perfil de TikTok

Sólo tienes unas pocas líneas y una oportunidad para compartir un enlace, pero tu perfil de TikTok para negocios es básicamente tu escaparate digital, así que hazlo bien.

Sé particular sobre tu foto de perfil

Asegúrate de que tu foto de perfil se vea bien y represente tu marca. Lo ideal es que conecte visualmente tu cuenta de TikTok con tus otras plataformas digitales, usando el mismo logo o colores para dejar claro que esto es parte de la misma familia que tu sitio web, Instagram y Facebook.

cuenta tiktok de burguer king

Mantén tu biografía corta

Con solo 80 caracteres para trabajar, tu biografía de TikTok debe ir al grano e incluir una CTA. Utiliza un emoji si es apropiado para la voz de tu marca: puede añadir personalidad y ahorrar en el número de caracteres. Todos ganan.

Elige bien tu URL

¿Debe dirigirse a su sitio de comercio electrónico, a una página de destino específica, a sus otras cuentas sociales o a una publicación actual del blog? Todo depende de sus objetivos estratégicos.

Paso 4: Crear contenidos que la gente quiera ver

Para crear vídeos online gratis recomendamos Visme, una de las mejores herramientas de edición online en el mercado. Dicho esto, debes saber que no hay una receta secreta para hacer un video TikTok exitoso, pero hay algunas reglas interesantes que puedes seguir.

Asegúrate de que tu vídeo se vea bien

Puede parecer obvio, pero cuanto mejor sea la calidad del sonido y del vídeo, más agradable será ver el contenido. Eso no significa que tengas que invertir en equipos caros, pero procura filmar en espacios bien iluminados donde el audio sea limpio. Si el audio limpio es imposible, añade una pista de tendencia a tu vídeo en lugar del sonido original.

@sebpic_

Who loves to visit Canada?

♬ stereo hearts – Gym Class Heroes

Utiliza hashtags

Los hashtags de TikTok ayudarán a que tu contenido sea descubierto a través de la búsqueda y ayudarán al algoritmo de TikTok a identificar qué tipo de temas estás cubriendo.
Aprende más sobre los mejores hashtags que puedes utilizar para aumentar tu alcance y tu número de visualizaciones aquí.

Los vídeos de instrucciones y los tutoriales son siempre populares

Tanto si se trata de un vídeo de fitness como de una demostración de cocina, al público le suele gustar un poco de educación en su feed. Demuestra tu experiencia o revela algo de información entre bastidores para que te sigan viendo.

@nutrientmatters

That dipping sauce + these potato’s 🤤

♬ Pieces (Solo Piano Version) – Danilo Stankovic

Únete a otros creadores

Prueba la función Dúos para colaborar con otros vídeos, o encarga a un influencer una colaboración. Profundiza en Hootsuite para conseguir más visualizaciones en TikTok aquí y explora ideas para videos creativos y atractivos.

Paso 5: Involucra a tu audiencia y haz crecer tu número de seguidores

En primer lugar: ¡No compres seguidores! Lo intentamos, ¡y es una muy mala idea! No lo hagas. Deja la tarjeta de crédito.

En última instancia, la creación de un gran contenido (véase más arriba) es la forma número uno de conseguir esas dulces, dulces vistas y seguidores. Para mantener a esos seguidores interesados y comprometidos una vez que están a bordo, se aplican las mismas reglas generales que para cualquier otra plataforma de medios sociales:

  • Prueba con transmisiones en directo interactivas.
  • Experimenta con encuestas y preguntas.
  • Responde a los comentarios y preguntas.
  • Comenta y dale a «me gusta» a los contenidos de otras cuentas de TikTok.
  • Practica la escucha social para asegurarte de que estás al tanto de los temas de tendencia en tu comunidad de TikTok.

Estos son sólo algunos consejos básicos; encuentra más información sobre cómo conseguir seguidores en TikTok y cómo aumentar la participación en las redes sociales.

Paso 6: Invierte Tiempo en los análisis

Una vez que hayas jugado con TikTok por un tiempo, es importante mirar objetivamente cómo van las cosas. ¿Cómo son tus métricas de alcance y compromiso? ¿Están teniendo éxito esos vídeos tutoriales? ¿Quién está viendo y siguiendo tu contenido?

Los análisis eliminan las conjeturas de la estrategia de contenidos: demuestran lo que funciona y lo que no. La herramienta de análisis en la plataforma de TikTok puede mostrarte algunas #métricas realmente interesantes para ayudarte a informar sobre tus próximos pasos.

Visión general de las analíticas de TikTok

Paso 7: Explora las opciones de publicidad de TikTok

La publicidad no se ajusta a la estrategia social de todo el mundo, pero si el alcance pagado es algo que te interesa, echa un vistazo a nuestra guía de anuncios de TikTok aquí.

¿Un dato clave? Casi la mitad (43%) de los usuarios de TikTok tienen entre 18 y 24 años. Las mujeres de esa categoría de edad constituyen casi una cuarta parte (24,7%) de la audiencia publicitaria de TikTok. Por lo tanto, si su empresa se dirige a los adultos más jóvenes, especialmente a las mujeres, la publicidad en TikTok es una opción natural.

Perfil de la audiencia publicitaria de TikTok

Fuente: Hootsuite

Bien, ahí lo tienes: ¡TikTok para negocios! Pon tu cuenta en marcha y empieza a explorar todas las oportunidades que ofrece esta plataforma salvaje y maravillosa, y explora el resto de nuestras guías de expertos en TikTok para profundizar aún más en tus conocimientos.