No cabe duda de que las empresas audiovisuales han demostrado su capacidad para sobrevivir y prosperar en tiempos difíciles. Los acontecimientos mundiales han facilitado la rápida evolución de las tecnologías audiovisuales, y éstas no hacen más que avanzar.

A medida que avanza 2022, se observa un aumento en el uso de la automatización, las tecnologías contactless, y los sistemas de supervisión audiovisual a distancia. Además, las organizaciones siguen implementando modelos de trabajo híbridos, en los que la comunicación se produce a través de videoconferencia.

Otros sectores también están teniendo un mayor acceso a tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada en 2022, lo que cambiará para siempre la forma en que las personas interactúan con el mundo que les rodea.

A la luz de estos avances tecnológicos, las organizaciones deben adaptarse para seguir siendo competitivas. Es fundamental que las organizaciones de todos los sectores trabajen con empresas audiovisuales capaces de elegir las mejores tecnologías para las necesidades actuales de su organización.

Si te preguntas qué avances están disponibles para revolucionar tu negocio, aquí hay algunas tendencias audiovisuales que se están produciendo a velocidad de vértigo.

Tendencia 1. Contactless y Automatización de edificios

Tras el paso de COVID-19, parece que los controles de edificios contactless han llegado para quedarse. Al principio, los edificios inteligentes se centraban principalmente en la creación de infraestructuras más eficientes e instalaciones ambientalmente sostenibles. Sin embargo, el inicio de la pandemia fomentó la implantación generalizada de la tecnología contactless, revolucionando la forma en que las personas se relacionan con su entorno.

Estas tecnologías seguras, sanitarias y fáciles de usar se están convirtiendo ahora en elementos básicos de una tendencia más amplia de modernización: el creciente cambio hacia modelos de edificios inteligentes.

Edificios inteligentes

En pocas palabras, un edificio inteligente es un edificio diseñado con una infraestructura que introduce datos en un sistema informático. A partir de ahí, la información se utiliza para ajustar automáticamente el funcionamiento del edificio según las necesidades de los ocupantes. Estas funciones pueden incluir la programación de las habitaciones, la utilización del espacio y la geolocalización.

Los edificios inteligentes son la clave para que volver a la oficina resulte más atractivo para los empleados. Con las capacidades mejoradas que ofrecen los edificios inteligentes, los empleados sabrán que están seguros en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, los edificios inteligentes pueden utilizar sensores para garantizar que los niveles de ocupación sean razonables, mientras que la señalización digital mejorada reducirán el contacto entre personas. Además, los sistemas mejorados de ventilación y aire acondicionado pueden purificar y filtrar el aire, lo que reduce la propagación de virus.

Tendencia 2. Modelos de Trabajo Híbridos y Videoconferencia

Aunque algunos empleados están volviendo a la oficina, es dudoso que la sociedad vuelva a un entorno de trabajo totalmente presencial. Incluso para las empresas que no pueden adoptar un enfoque totalmente remoto, los modelos de trabajo híbridos se están convirtiendo en un compromiso cada vez más común. Con este enfoque, los directivos de las empresas pueden cosechar los beneficios de la colaboración con los miembros del equipo en persona, al tiempo que experimentan el equilibrio entre la vida laboral y la personal del trabajo a distancia.

Además, los lugares de trabajo que permiten a los empleados ejercer la libertad de elección se beneficiarán significativamente de una mayor productividad y satisfacción de los empleados. El modelo de trabajo híbrido también reduce los niveles de estrés de los empleados, lo que ayuda a prevenir el agotamiento.

Sin embargo, los empresarios deben asegurarse de que los miembros de su equipo tengan acceso a una tecnología de videoconferencia eficaz para completar las tareas con la máxima eficiencia. Cuando los empleados se comunican principalmente a través de la mensajería instantánea y el correo electrónico, puede resultar difícil discernir el tono de un mensaje o los matices del lenguaje corporal.

Las soluciones avanzadas de tecnología de videoconferencia minimizan estos problemas y refuerzan el vínculo entre los empleados. Los lugares de trabajo con capacidades de videoconferencia también mejoran la experiencia de colaboración de los trabajadores remotos porque es posible que los empleados compartan pantallas, archivos y otros documentos importantes con facilidad.

Para facilitar la necesidad de mejorar la comunicación entre los trabajadores híbridos y remotos a través de grandes distancias, los lugares de trabajo corporativos y las instituciones educativas también pueden beneficiarse de la potencia de las soluciones de comunicación unificada, con una combinación de integración profunda y tecnología audiovisual de alta calidad.

Con las capacidades de comunicación unificada, los usuarios pueden comunicarse utilizando una única plataforma en lugar de programas separados de correo electrónico, videoconferencia y chat. La adición de una profunda integración garantiza que los usuarios puedan compartir ideas cambiando sin problemas desde diferentes dispositivos según sea necesario. Por último, la implementación de audio y vídeo de alta calidad garantiza que la información se comparta sin interrupciones.

Tendencia 3. Supervisión Remota de Sistemas Audiovisuales

Los directivos siempre están interesados en los avances tecnológicos que puedan reducir los costes generales sin dejar de ser competitivos. Sin embargo, es poco realista para la mayoría de las empresas emplear un equipo interno de especialistas para dar soporte adecuado a múltiples aplicaciones e instalaciones. En su lugar el outsourcing de empresas audiovisuales para todo tipo de tareas se irá imponiendo.

Cada vez más en 2022, las empresas pueden implementar la supervisión y el mantenimiento remotos de los sistemas audiovisuales para apoyar el avance de la tecnología. Ya sea que su organización sea expansiva o pequeña, los equipos de soporte audiovisual remoto pueden reducir significativamente los costos operativos de su empresa.

Esencialmente, los sistemas de supervisión remota son capaces de proporcionar información en tiempo real sin necesidad de un técnico audiovisual interno dedicado. Las empresas audiovisuales disponen de técnicos expertos ya formados, y equipos de asistencia técnica que aprovechan sus conocimientos para solucionar problemas y mejorar la tasa de resolución de su organización en un único punto de contacto. Como resultado, el número de llamadas que reciben los técnicos de asistencia se reduce, junto con la cantidad de tiempo de inactividad que experimentan los usuarios.

Los sistemas de supervisión y mantenimiento remotos también proporcionan técnicos de asistencia expertos que pueden mantener sus sistemas audiovisuales funcionando al máximo rendimiento y prevenir los problemas antes de que empiecen. Por ejemplo, cuando un dispositivo necesita mantenimiento, la empresa o técnicos de asistencia audiovisual pueden recibir una notificación inmediatamente y solucionar el problema antes de que cause una interrupción significativa a los usuarios.

Si su organización se beneficia de la reducción de los costes operativos y de una estrategia de mantenimiento mejorada, considere la posibilidad de discutir las posibles soluciones con especialistas en integración audiovisual que pueden ayudarle a elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Tendencia 4. Realidad Virtual y Aumentada

Aunque la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) entraron por primera vez en la conciencia pública a través de los videojuegos o los filtros de las redes sociales, ahora se están infiltrando en todos los aspectos de nuestras vidas.

Dada la rápida evolución de la tecnología, es inevitable que estos avances repercutan en la industria y oferta de las empresas audiovisuales. Por ejemplo, los informes de TechCrunch afirman que las empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de RV y RA están notando un aumento del interés por parte de las instituciones educativas que desean crear una experiencia de aprendizaje mejorada.

En el sector sanitario, las ofertas de empresas audiovisuales en torno a soluciones de RV están ayudando a los profesionales de la salud a socializar a los pacientes médicamente aislados.

Otro sector que se está viendo claramente beneficiado desde hace unos pocos años de la comunicación audiovisual es el inmobiliario, donde las ofertas de marketing incluyen servicios como la decoración virtual. Este tipo de contenidos ha marcado un antes y un después en el marketing de estas empresas.

La realidad virtual lleva muchos años desarrollándose como parte de la oferta de contenidos audiovisuales. Su principal ventaja es que permite a las personas experimentar una inmersión completa en un entorno digital, involucrando los sentidos físicos de cada usuario en un contexto virtual. La tecnología de realidad virtual está llegando a ser tan vívida que puede estimular el sentido del tacto, el olfato, el oído y la vista del usuario.

Junto a la realidad virtual está la realidad aumentada, que altera la experiencia del usuario en el mundo real utilizando información sensorial generada por ordenador. Cuando los usuarios utilizan la tecnología de realidad aumentada, pueden ver datos GPS, gráficos o vídeos de las empresas ubicadas en esas coordenadas.

Tendencia 5. Contenidos Audiovisuales de Marketing

Por contenidos audiovisuales se entiende cualquier combinación de sonidos e imágenes visuales que tenga por objeto informar, ilustrar o entretener, independientemente de su duración, uso inicial previsto o forma de distribución.

La comunicación audiovisual es la forma más productiva de comunicación que existe. El uso de equipos de sonido e iluminación, o las animaciones gráficas mejoran la comunicación al aumentar la conciencia de la vista y el oído de su público. El público que utiliza más sentidos para recibir contenidos los recuerda durante más tiempo, mejorando la relevancia y el recall del mensaje.

En los últimos años, los vídeos para empresas han demostrado ser beneficiosos para llevar a cabo campañas de marketing exitosas, independientemente de su categoría. Dado que la vista es el sentido más dominante, el público prefiere el vídeo sobre el texto, ya que estimula la atención y les anima a actuar.

En este sentido, se espera que las empresas audiovisuales ofrezcan experiencias cada vez más sofisticadas e integradas en sus productos, convirtiéndolos en potentes herramientas de marketing interactivo.

Aunque algunas personas se muestran reticentes a utilizar estas tecnologías no cabe duda de que pueden ayudar considerablemente a mejorar los procesos empresariales. En definitiva, 2022 parece que será el año en el que finalmente las empresas audiovisuales se conviertan en un proveedor clave de muchos negocios, a nivel tecnológico y de contenido.