El Programa Europa Digital (DIGITAL) es un nuevo programa de financiación de la UE centrado en llevar la transformación digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas.

Introducción al Programa Europa Digital

Cómo hacer que Europa sea más ecológica y más digital son los dos retos de nuestra generación, y nuestro éxito en superarlos definirá nuestro futuro.

La Comisión Europea ha comenzado a considerar una Europa más ecológica con el Acuerdo Verde Europeo (Green Deal). Al mismo tiempo, está abriendo debates sobre la transición a un mundo más digital.

La tecnología y las infraestructuras digitales desempeñan un papel fundamental en nuestra vida privada y en nuestro entorno empresarial. Dependemos de ellas para comunicarnos, trabajar, hacer avanzar la ciencia, y responder a los problemas medioambientales actuales.

Al mismo tiempo, la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto no sólo lo mucho que confiamos en que tener tecnología, sino también lo importante que es para Europa no depender de sistemas y soluciones procedentes de otras regiones del mundo. El Programa Europa DIGITAL está allanando el camino para lograr este objetivo.

El Programa Europa Digital proporcionará financiación estratégica para responder a estos retos, apoyando proyectos en cinco ámbitos de capacidad clave: en supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas, y garantizando un amplio uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad a través de los Centros de Innovación Digital.

Con un presupuesto global previsto de 7.500 millones de euros pretende acelerar la recuperación económica y dar forma a la transformación digital de la sociedad y la economía europeas, aportando beneficios a todos, pero en particular a las pequeñas y medianas empresas.

El Programa Europa Digital no abordará estos retos de forma aislada, sino que complementará la financiación disponible a través de otros programas de la UE, como el programa Horizonte Europa para la investigación y la innovación, el Mecanismo «Conectar Europa» para las infraestructuras digitales, y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los Fondos Estructurales, por citar algunos.

Cómo conseguir financiación

Cómo conseguir financiación en el marco del Programa Europa Digital. Conozca los programas de trabajo, las convocatorias de propuestas y el proceso de solicitud del Programa Europa Digital.

Durante los primeros años, el programa Europa Digital se ejecutará a través de cuatro programas de trabajo:

  1. Para todas las acciones, excepto las ejecutadas por los otros tres programas de trabajo, como se indica a continuación – Programa de trabajo de Europa Digital 2021-2022 (.pdf)
  2. Para los Centros Europeos de Innovación Digital – DIGITAL Europe – Programa de Trabajo EDIH 2021-2023 (.pdf)
  3. Para las acciones de ciberseguridad – DIGITAL Europe – Programa de trabajo de ciberseguridad 2021-2022 (.pdf)
  4. DIGITAL EUROPE – Computación de alto rendimiento (gestionada por la empresa común EuroHPC) : Decisión nº 07/2022- Programa de trabajo y presupuesto modificado nº 2 (.pdf) y Decisión nº 01/2021 – Plan de trabajo EuroHPC modificado 2021 y presupuesto 2021 (.pdf)

En ellas se informa del contenido de las convocatorias de subvenciones y adquisiciones abiertas para propuestas en 2021 y 2022.

Las primeras convocatorias se abrieron el 17 de noviembre y se cerraron el 22 de febrero. Ese mismo día se abrieron las segundas convocatorias.

Está previsto que se abran nuevas convocatorias a principios del otoño de 2022.

La página web de oportunidades de financiación y licitación le ofrece una visión general de las convocatorias de propuestas («convocatorias») que están próximas o ya abiertas. Cada convocatoria tiene su propio documento de convocatoria, relacionado con un tema concreto. Ofrece información más precisa sobre algunas de las cuestiones que la Comisión Europea desea que usted aborde en la propuesta.

La página web de oportunidades de financiación y licitación alberga los servicios para gestionar sus propuestas y proyectos a lo largo de su ciclo de vida.

El proceso de solicitud

Presente su propuesta

Si desea responder a una convocatoria, deberá presentar una propuesta antes de las 17:00 horas (hora de Bruselas) del día en que finalice el plazo de la convocatoria indicado. Tenga en cuenta que este plazo y la hora concreta son estrictos y deben respetarse. La Comisión Europea le recomienda encarecidamente que presente su propuesta con tiempo y que no espere hasta el último momento.

Todas las propuestas deben presentarse en línea.

Encuentre un Agente Digitalizador

Si necesita ayuda para identificar un socio potencial con competencias, instalaciones o experiencia concretas, utilice las opciones de búsqueda de partners.

Evaluación

Una vez finalizado el plazo, todas las propuestas se evalúan en función de los criterios publicados en el Programa de Trabajo, lo que da lugar a una lista de propuestas por orden de prioridad. En la evaluación pueden participar expertos independientes especializados en los campos correspondientes.

Acuerdo de subvención

Una vez finalizada la evaluación, se informa a los solicitantes del resultado.

La Comisión Europea elaborará un acuerdo de subvención con cada uno de los participantes seleccionados dentro de los límites del presupuesto asignado. El acuerdo de subvención describe las actividades que se llevarán a cabo, de acuerdo con los objetivos de la convocatoria, la duración del proyecto, el presupuesto, las tasas y los costes, así como la contribución de la Comisión Europea, los derechos y obligaciones y otras especificidades relacionadas con el tema que cubre el acuerdo de subvención específico.
El plazo para la firma de los acuerdos de subvención es de hasta 9 meses desde el cierre de la convocatoria.