Según un estudio de Forrester, posicionarse en Google con vídeos es 50 veces más fácil. Esto no es una sorpresa para los que trabajamos en marketing digital: el Vídeo SEO funciona. Y debe ser parte de tu estrategia de posicionamiento.

Vamos a revisar porqué esta estrategia da buenos resultados.

Menor Competencia 

Google da prioridad a los vídeos, pero es que además las empresas publican relativamente menos vídeos que webs.

El resultado de cualquier búsqueda sigue unos patrones de oferta-demanda similares a los de cualquier mercado. A mayor oferta cualificada, más complicado es optar a la demanda (las búsquedas de los usuarios).

Los vídeos corporativos son todavía relativamente escasos. Hay sectores donde son realmente raros o inexistentes.

Cualquier negocio puede crear su propio contenido de vídeo, y no le costaría adelantar a sus competidores en Google, con menos inversión que utilizando sólo textos y webs.

Indices de Google son Diferentes

Los buscadores todavía no están preparados para ‘entender’ lo que ocurre en un vídeo, por lo tanto el posicionamiento con vídeos se debe basar en los metadatos, no el propio vídeo. Los metadatos son todos aquellos datos que identifican y describen tu vídeo: título, descripción, etiquetas, etc.

Cuando Google muestra resultados, vienen de un índice separado del principal. Es un índice en el que Google va almacenando todo el contenido de vídeo que encuentra por la web.

Una buena parte de este contenido está en YouTube, que al ser propiedad de Google recibe la máxima prioridad para indexar.

YouTube es una red social, pero también el segundo mayor buscador del mundo. Al contrario que Google (que no sabe mucho del contenido de sus vídeos), YouTube sí tiene información del contenido. Y utiliza esta información para ordenar los resultados de sus búsquedas.

Ente los parámetros importante para YouTube están:

  • los metadatos (al igual que Google), el número de comentarios y ‘shares’,
  • la fecha de publicación (los vídeos nuevos tienen prioridad),
  • el número de reproducciones,
  • el número de reproducciones del canal correspondiente,
  • el rating,
  • los enlaces entrantes, y otros parámetros.

La mayoría de esos parámetros son resultado de la interacción con los usuarios de #YouTube, es decir, no son cosas que puedas manipular o controlar. Esto pone más peso en la calidad del contenido como factor crítico de éxito en el posicionamiento con vídeos.

Por lo tanto, una de las primeras tareas es empezar por subir tu vídeo a YouTube.

Si prefieres alojar tus propios vídeos es importante crear un sitemap de vídeos, una herramienta técnica que merece la pena tener integrada con la Herramientas para Webmaster.

Mejor Visibilidad y Engagement

Google tiene una opción de búsqueda sólo de vídeos. Y sólo muestra resultados ‘mezclados’ en la página principal cuando considera que los vídeos pueden ser especialmente relevantes para la palabra clave o frase de búsqueda.

Por lo tanto es necesario crear el mayor número posible de metadatos relevantes. Es decir, describir lo mejor posible tu vídeo para dar a Google el mayor número posible de pistas y tener más opciones de aparecer referenciado.

Cuando Google muestra resultados de vídeos, lo hace ofreciendo un thumb del vídeo, y reserva un espacio muy superior al de cualquier otro resultado. Esto automáticamente genera más clics en este tipo de resultados.

Además, los usuarios tienden a estar más tiempo en un vídeo que en cualquier otro tipo de contenido. Más clics, y más tiempo en el contenido implican mejor SEO.

Te Ayudamos a Posicionar tus Vídeos

Publicar y promocionar con regularidad vídeos de marcas, productos o servicios específicos forma parte de una estrategia de #SEO ganadora.

Muchos factores diferentes, como el tiempo, el esfuerzo, los mensajes de mercado y las tácticas whitehat (por mencionar algunos), pueden afectar a la clasificación del contenido web en Google.

Algunos de los principales factores clave en los que centrarse para mejorar el posicionamiento son:

  • el contenido y una estrategia de desarrollo web
  • optimización de SEO en la página,
  • SEO técnico
  • tácticas de SEO fuera de la página,
  • publicidad en #GoogleAds
  • estrategia de social media, etc.

Para obtener un paquete de estrategia de SEO personalizado para el crecimiento de tu negocio y sus objetivos de visibilidad, contacta con nosotros.