Gracias a los fondos europeos del Programa Europa Digital, y a la Agenda Digital del Gobierno, puedes acceder a un Kit Digital para Pymes y transformar tu negocio.

Siempre es una buena noticia que haya ayudas para las pymes y los autónomos. Emprender es una tarea bastante complicada en los tiempos que corren, así que hay que estar atento a cualquier oportunidad, como estos kits digitales.

Vamos a ver qué son, quién puede solicitarlos, cuánto cuestan y cómo pueden ayudarte a avanzar sin errores en la transformación digital de tu negocio.

Estado de la transformación digital en España

¿Realmente necesitamos impulsar la digitalización? ¿Tan mal está nuestra situación? Bueno, en realidad la cuestión no es tanto que estemos mal como que nuestro desarrollo es algo desigual. El informe DESI de la Comisión Europea nos sitúa como el noveno país de nuestro entorno (de 27).

kit digital y transformacion digital en españa

Sobre el papel no está mal, incluso en algunos indicadores destacamos claramente por encima de la media, como podemos ver en esta otra tabla que representa los resultados relativos para cada una de las cuatro dimensiones analizadas: capital humano, conectividad, integración tecnológica digital y servicios públicos digitales.

kit digital transformacion digital relativa españa

Como decíamos, vemos que, a nivel de conectividad y servicios públicos, destacamos. El punto más débil está en las empresas ya que, por ejemplo, el 38% de ellas no tiene ni las competencias ni el desarrollo básico en competencias digitales, y sólo el 24% está dentro del comercio electrónico.

Conclusión: es necesario poner a las pymes al nivel de desarrollo digital de la población española y europea.

Kit Digital para PYMES

Desde hace meses se está trabajando en la asignación de una partida de los fondos europeos de recuperación para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse.

Finalmente, todo ello se ha concretado en el Kit Digital. Se distribuirá en varias series de ayudas públicas en función del tamaño de las empresas, comenzando a mediados de marzo de 2022 con los negocios que tuvieran de media entre 10 y 49 empleados durante el año 2021.

¿En qué consiste el kit digital para pymes?

Es una forma de modernizar los negocios a partir de soluciones y servicios digitales. Empezamos haciendo esta matización porque es importante: los vales que se emiten no pueden utilizarse para comprar equipos o infraestructuras «físicas».

Sin embargo, los solicitantes que obtengan su Kit Digital, podrán invertir en diferentes categorías, una buena parte de ellas relacionadas con el Marketing Digital, obteniendo el servicio durante un total de 12 meses. Estas áreas son:

  • Sitio web y presencia en Internet
  • Comercio electrónico
  • Gestión de redes sociales
  • Gestión de clientes
  • Inteligencia y análisis de negocio
  • Gestión de procesos
  • Facturación electrónica
  • Oficina virtual
  • Comunicaciones seguras
  • Ciberseguridad

Como ves, son muchos los aspectos que se cubren, desde el diseño de tu tienda online, la optimización SEO, las campañas online, pasando por el blindaje de su seguridad, o la mejora de las herramientas de gestión.

¿Quién puede solicitar el Kit Digital Pyme?

Los criterios que se piden son mínimos: básicamente estar al corriente de pagos con la Administración (los créditos ICO no cuentan en este sentido) y estar dentro de uno de los 3 segmentos definidos:

  • Segmento I: empresas con entre 10 y 49 trabajadores de media durante el año anterior. Este proceso ya está abierto.
  • Segmento II: empresas con entre 3 y 9 trabajadores de media durante el año anterior. Se espera que sea el siguiente en estar disponible.
  • Segmento III: autónomos sin personal contratado o empresas de hasta 2 trabajadores.

¿Qué cantidad de dinero obtengo con el Kit Digital Pyme?

Cada una de las partidas tiene una cantidad máxima que se puede solicitar en función del segmento en el que se encuentre. El segmento I (10-49 empleados) tiene una cantidad asociada de 12.000 euros, el segmento II (3-9 empleados) está dotado con hasta 6.000 euros y el segmento III (0-2 empleados) tiene una subvención máxima de 2.000 euros.

Sin embargo, este dinero no se le entregará en ningún momento. Será la propia Administración la que realice el pago al proveedor de servicios o agente digitalizador, con cargo al bono generado. Lo que sí tendrás que pagar, ten en cuenta, es el IVA de los servicios. Este aspecto nunca es bonificable.

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

Una vez que te asegures de que cumples los requisitos y tengas claras las soluciones que te interesan, puedes hacerlo tú mismo: sólo tienes que ir a la web del programa Acelera PYME para registrarte. También se te pide que completes un test de autodiagnóstico de madurez digital (es sencillo y no lleva demasiado tiempo).

A continuación, tendrás que acceder al proceso con un certificado digital o una clave permanente del programa Cl@ve.

Otra opción es utilizar un intermediario o agente voluntario que gestione la solicitud directamente con el agente digitalizador que es el proveedor del servicio (en muchos casos son, o pueden ser, el mismo).

Y tú, ¿vas a solicitar tu Kit Digital? ¿Crees que es una buena oportunidad? Si estás interesado, ¡hazlo ahora porque son limitados!.