Invierte unos minutos en leer este post, y descubre cómo crear un vídeo para vender cualquier producto de forma eficaz en Instagram, YouTube o cualquier otra plataforma.

En Vídeo Empresas sabemos por experiencia que el proceso de hacer un vídeo comercial intimida a muchos clientes. La buena noticia: lo único que realmente importa es el guion o briefing. Todo lo demás (formato, voz, duración…) es secundario.

El esquema

Este sistema que te proponemos está inspirado en el método AIDA de la publicidad. Con él podrás crear un vídeo para vender cualquier cosa, si planteas el mensaje según estos bloques consecutivos:

1 – Plantea el problema que tiene tu cliente.
2 – Explica y vende tu solución y lo que la hace diferente.
3 – Haz una llamada a la acción: qué debe hacer el cliente

Vamos a revisar cada bloque por separado:

Bloque 1: Plantea el Problema

La clave al empezar cualquier forma de comunicación es generar algún tipo de empatía. En un video para vender algo esto se consigue hablando de un problema que el cliente tiene, o puede llegar a tener.

Se debe presentar el problema de forma que el cliente se identifique emocionalmente, y de esa forma podamos captar su atención.

Por ejemplo:

«¿Sabías que desde hace x años la normativa obliga a que….? »
«¿Cansado de invertir demasiado tiempo en gestionar…?»
«¡Hola! Te presentamos la nueva forma de no perder la cabeza con…»

Como puedes ver el tono a usar puede ser informal. Pero siempre debes captar la atención del espectador planteando un problema.

⚠️ Clave: En esta primera parte del vídeo debes asumir que hablas directamente a tu cliente objetivo. Y cuanto más específico seas mejores resultados tendrás.

Bloque 2: Vende tu Solución

Esto es presentar tu oferta. Aquí debes hablar de forma específica de cómo tu producto o tu servicio soluciona el problema del cliente, o le hace más feliz, o las dos cosas.

Lo más aconsejable es hacer una mini-presentación de tu negocio para ponerle contexto a la oferta, por ejemplo:

«…En XYZ somos especialistas en … sabemos cómo gestionar… y te ofrecemos …»
«…Ahora en XYZ tienes disponibles los nuevos … con una oferta especial a sólo …»
«…Te presentamo XYZ, la solución para todos tus problemas de …»

⚠️ Clave: Comunicar el valor añadido y la diferencia con respecto a otras ofertas en el mercado. El cliente tiene que saber que no hay otra cosa como lo que ofreces.

Bloque 3: Llama a la Acción

Esta parte suele olvidarse pero es fundamental para obtener conversiones. Cualquier acción de ventas (y un vídeo lo es) tiene que hacerle una propuesta al cliente para realizar alguna acción.

Algunos cierres de vídeo con llamada a la acción habituales pueden ser:

«…¿Quieres saber más? llámanos e infórmate sin compromiso…»
«…¿Interesado en saber más? regístrate a continuación para recibir más información…»
«… ¡Solicita una oferta a medida! Visitanos en xyz punto com y pide tu presupuesto…»

Es recomendable añadir alguna frase o frase adicional cuando la duración del vídeo lo permita, que recuerde el nombre del cliente. «Somos XYZ, líderes desde hace 20 años«.

⚠️ Clave: Para cerrar bien un vídeo debes ser claro y directo en decir lo que quieres. Si alguien ha invertido su tiempo en escucharte está esperando instrucciones precisas de qué hacer.

El Briefing del Vídeo

Ahora que ya tienes las 3 piezas de tu vídeo puedes unirlas de forma atractiva, por ejemplo:

«¿Sabías que desde hace x años la normativa obliga a que….? »
«…En XYZ somos especialistas en … sabemos cómo gestionar… y te ofrecemos …»
«… ¡Solicita una oferta a medida! Visitanos en xyz punto com y pide tu presupuesto…»

Construye de esta forma el mensaje de voz, adaptando el mensaje y tendrás un vídeo para vender tu producto o cualquier cosa. Y ajustado a la duración que necesites (ver a continuación).

RECUERDA: La duración

Ahora es cuando debes pensar en afinar la duración. Si tu objetivo son 60 segundos de vídeo considera 140 palabras aproximadamente de voz para darle al vídeo una dicción correcta. Utiliza cualquier herramienta online como Wordcounter para medir el número de palabras.

¡Y ya está! Pero… ¿y el formato, la creatividad, etc.? Todo eso es secundario y lo trataremos en otros artículos. ¡El factor crítico es el guion!. Con un buen guion no importa el formato porque el vídeo siempre funcionará.

Como ves, crear un vídeo para vender tu producto es fácil y rápido, sólo hay que ordenar algunas ideas y nos ponemos en marcha. ¡Contacta con nosotros si tienes alguna duda!.