El video y la publicidad se han unido a lo grande en internet. Vamos a revisar cómo crear anuncios de vídeo para una empresa, que es una de las tendencias más calientes para poder publicitarse en las redes sociales.

Introducción

Los hábitos de consumo están cambiando; marcas y empresas de todos los tamaños están encontrando mejores formas de medir el retorno de sus inversiones en Vídeo Marketing. De acuerdo con el Content Marketing Institute, los anuncios interactivos de vídeo son utilizados por cerca del 75% de anunciantes B2B, y más del 60%, los encuentran efectivos.

La Revolución de los Vídeos Cortos

La evolución que los vídeos cortos están teniendo en el mercado: YouTube Shorts y TikTok principalmente hacen pensar que el futuro pasa por los formatos cortos de vídeo.

Se dice a menudo que las plataformas de vídeos cortos son la forma más democrática de crear contenido, ya que ha puesto la capacidad de crear contenidos al alcance de cualquiera en su móvil. Descargando las apps y con apenas unos clics cualquiera puede empezar a crear contenidos y mostrar su lado creativo. Sin contratar a nadie para grabar o realizar y sin conocimientos técnicos previos.

El fenómeno no ha pasado desapercibido a las marcas, y la aplicación de estos formatos para hacer marketing ha sido inmediata. Además se da una circunstancia interesante, y es que los creadores de contenido han dejado de provenir principalmente de las zonas urbanas importantes, y se distribuyen en ciudades más pequeñas y mundo rural, en todo el mundo. Este tipo de audiencia ha sido siempre difícil de acceder para la publicidad.

Mediante estas plataformas, los creativos han encontrado una forma de monetizar sus contenidos o hacerse un posicionamiento, y las marcas la forma de llegar directamente a públicos nuevos.

El impacto que estos videos publicitarios ha tenido en toda la industria social media es tan grande que incluso los grandes jugadores como YouTube han construido sus propias versiones. Instagram tenía además cierta ventaja competitiva intrínseca a su modelo.

Todo esto es el motivo principal que nos lleva a pensar que los formatos cortos, y las plataformas como YouTube, TikTok o Instagram van a definir no sólo la economía de creadores, sino las estrategias de Video Marketing para los próximos años.

Publicidad 70% más Efectiva

La Online Publishers Association reporta que un 80% de los usuarios de Internet recuerdan haber visto anuncios de vídeo concretos en los últimos 30 días. Y lo mejor es que casi la mitad manifiestan haber realizado algún tipo de acción después de ver el anuncio, incluyendo visitar la web señalada en el vídeo, o comprando el producto anunciado. No hay otra forma de conseguir este ‘recall’.

El 68% de los anunciantes cree que el vídeo es más efectivo que el social media, y el 75% más efectivo que la TV. Es interesante la comparación con el social media: el vídeo es el contenido perfecto para compartir en social media.

La promoción con vídeo anuncios es 6 veces más efectiva que por medios impresos o email marketing. Estos dos canales basan su potencia en la ley de los grandes números, es decir, consiguen resultados a partir de bombardear a enormes cantidades de personas con los mismos mensajes. El vídeo consigue resultados de forma mucho más natural.

La respuesta es aún más interesante cuando los vídeos son de menos de 30 segundos, y en concreto las duraciones de 10-15 segundos obtienen las mejores cifras. Recordemos por otra parte que recientemente se han publicado estadísticas que demuestran que para los más jóvenes el vídeo hace que el móvil sea más visto que la TV.

Un estudio de la Mobile Marketing Agency demuestra que el vídeo es el formato más interesante para hacer marketing móvil, según varios parámetros. Las tasas de click-through oscilan entre un 1,41% y un 2,66% dependiendo el formato del vídeo anuncio: estas cifras son muy altas a pesar de la capacidad que tienen los usuarios de quitar esos anuncios.

Cómo Crear Anuncios de Vídeo

Utiliza un mensaje corto y simple. Los anuncios de vídeo deben tener 5-20 segundos de duración, y no se debe incluir nunca más de un mensaje promocional. El mensaje debe resultar muy sencillo de entender. Dependiendo de tu audiencia, un video largo puede generar mejores tasas de participación. Pero asegúrate de usar videos cortos, en cambio, para la audiencia correcta.

Un vídeo por mensaje y audiencia. Cuanto mejor defines los spots mejor resultados dará luego tu campaña si empleas para cada uno un grupo de anuncios. Ya sea que estén en Facebook, Twitter o Instagram los anuncios conseguirán mejor tracción si creas un vídeo video específico para cada canal.

Utiliza el método AIDA. Divide tu spot siempre en atención, interés, deseo y acción, y empatiza con el espectador. Habitualmente se plantea un problema que el espectador tiene, o se ofrece algún dato llamativo.

La llamada a la acción. El CTA es crucial para involucrar al espectador, sin importar lo que pidas a tu audiencia: subscribirse a un correo, hacer clic en un “me gusta”, seguirte en una red social, o compartir tu vídeo. El CTA ayuda a impulsar los números que importan.

Debe funcionar sin voz. La mayoría de spots se reproducen en móviles con el volumen reducido, o existe ruido ambiente: deben funcionar incluso sin sonido.

Diseña los Vídeo Anuncios para el móvil. Los dispositivos móviles son la clave ahí fuera. Asegúrate de que los anuncios de vídeo están optimizados para proporcionar una experiencia móvil y puedan ser reproducidos desde cualquier app. Esto implica duración máximo 20 segundos y formato vertical o cuadrado.

Conclusiones

Los anuncios publicitarios deben ser cortos, y dedicarse a la zona alta del embudo de ventas, con la finalidad de campar tráfico o registros en Campañas de Vídeo.

Para realizar anuncios de vídeo procura seguir siempre la estructura atención-oferta-acción para el contenido, y no olvides que en internet el tiempo máximo de atención es de sólo uno pocos segundos.

Las cosas están cambiando rápido, y crear un espectacular o un vídeo anuncio viral ya es sólo una parte del puzzle. Hoy ya necesitas definir una estrategia de vídeo marketing, y hacer un seguimiento de los resultados. Una de las claves para hacer funcionar tu estrategia es fijar sólo 1-2 objetivos, y planificar la acción y métricas con arreglo a ello.