Vamos a ver lo que ocurre paso a paso al añadir un archivo al Sistema de Archivos Interplanetario (IPFS), tanto si lo almacenas en tu propio nodo local como en uno operado por un servicio de anclaje, o una aplicación habilitada para IPFS.

Añadir archivos IPFS

Añadir archivos IPFS

Cuando añades un archivo a IPFS, éste se divide en trozos más pequeños, se le aplica un hash criptográfico y se le asigna una huella digital única llamada identificador de contenido (CID). Este CID actúa como un registro permanente de tu archivo tal y como existe en ese momento.

Recuerda que puedes subir cualquier tipo de archivos: documenos de texto, código, contenidos de vídeo, NFTs, etc.

Búsqueda de archivos IPFS

busqueda de archivos ipfs

Cuando otros nodos buscan tu archivo, preguntan a sus nodos relacionados quién almacena el contenido al que hace referencia el identificador de contenido CID del archivo.

Cuando ven o descargan tu archivo, guardan una copia en la caché, y se convierten en otro proveedor de tu contenido hasta que se borra la caché.

Fijado de archivos IPFS

fijar contenido nodo ipfs

Un nodo puede fijar el contenido para conservarlo (y proporcionarlo) para siempre, o descartar el contenido que no ha utilizado en un tiempo para ahorrar espacio. Esto significa que cada nodo de la red almacena sólo el contenido que le interesa, además de cierta información de indexación que ayuda a saber qué nodo almacena qué.

Versionado de archivos IPFS

Versionado de archivos IPFS

Si añades una nueva versión de tu archivo a IPFS, su hash criptográfico es diferente, por lo que recibe un nuevo CID. Esto significa que los archivos almacenados en IPFS son resistentes a la manipulación y la censura: cualquier cambio en un archivo no sobrescribe el original, y se pueden reutilizar trozos comunes entre los archivos para minimizar los costes de almacenamiento.

Identificación de archivos IPFS

sistema descentralizado nombres archivos ipfs

Sin embargo, esto no significa que tengas que recordar una larga cadena de CIDs – IPFS puede encontrar la última versión de tu archivo usando el sistema de nomenclatura descentralizado IPNS, y DNSLink puede ser usado para mapear los CIDs a nombres DNS legibles por humanos.

Más información en español sobre el IPFS en la Wikipedia.