Algunas empresas llegan a nosotros como último recurso, con la intención de utilizar vídeos animados para vender más. Pero atraer clientes online no es un problema de creatividad sino de estrategia. Vamos a ver porqué.

En cualquier acción de marketing digital hay 3 etapas fundamentales: diseñar una oferta, atraer atención, y generar resultados. La mayoría lo sabe, pero muy pocos saben cómo combinar las tres variables para que se produzca la magia.

🧪 Fórmula Mágica para Atraer Clientes Online

Oferta x Tráfico x Conversión = Clientes

La fórmula es un esquema basado en embudo de ventas. Pero para evitar entrar en temas demasiado técnicos voy a repasar qué son cada uno de los factores (oferta, tráfico, conversión). Pero antes de nada es importante hablar de tu principal enemigo en internet: la falta de atención.

Un problema de atención

La atención es el recurso escaso en internet. La gente apenas presta atención a nada: unos segundos en promedio. Un poco más si es información en buscadores. El problema es que para atraer clientes y generar ventas necesitas primero su atención. Además, la competencia hoy en día es enorme en cualquier actividad. Tu oferta además de llamar la atención debe estar diferenciada.

Dicho esto vamos con las variables de la fórmula.

1 Diseñar una Oferta

Par atraer clientes online debes diseñar una oferta diferenciada, sencilla de formular en 1-2 frases.

El mensaje de la oferta

Debe seguir las siguientes etapas:

  1. Llamada de atención. Formular un problema, generar empatía, o llamar la atención con un saludo, etc.
  2. Hacer una promesa. Decir en 1 frase cual es tu promesa y aportar algunas especificaciones técnicas.
  3. Pedir algo. Decir en 1 frase qué quieres que el cliente haga para recibir la promesa.

Y todo ello se debe formular en un mensaje de 30-60 segundos de vídeo, con imágenes, textos y voz bien combinados. En la mayoría de los casos lo importante es el mensaje: mucho más que la calidad de las figuras o la realización del vídeo.

Por ejemplo:

  1. «¿Cansado de leer y probar trucos de marketing que no dan resultado?… «
  2. «Nuestra guía infalible de ventas te enseñará a vender cualquier cosa en cinco capítulos…»
  3. «Haz clic aquí … rellena el formulario … y recibe tu guía.»

Aquí es donde ya pincha mucha gente. Circulan por la red vídeos largos y farragosos con imágenes e ilustraciones espectaculares, pero sirven para poco. El problema es que las empresas quieren explicar todas las ventajas de su producto en el primer mensaje, cuando en la mayoría de las ocasiones se trata de pedir «un pequeño favor» , como un teléfono o un email.

El vídeo con la oferta

Con el mensaje ya diseñado se elabora un vídeo. Una pieza de vídeo de no más de 30-60 segundos, en torno a una propuesta de valor concreta: solucionar un problema, obtener un descuento, etc. La clave para que funcione es que sea nítido (es decir, que deje clara la propuesta), y que enganche (es decir, que ofrezca un mensaje atractivo y emotivo para el público adecuado). Importante: no confundir estos vídeos con los spots de 10-15 segundos que se utilizan en video campañas en Facebook, TikTok, etc.

2 Generar Tráfico

Ahora nos enfrentamos a un problema de recursos, porque la mayoría del tráfico online es generado y «ordeñado» por grandes plataformas que lo venden caro: Google, Facebook, etc.

Dependiendo de tus prioridades debes contemplar la generación de tráfico con dos horizontes temporales: corto plazo (días a semanas) y largo plazo (semanas a meses).

  • Tráfico a corto plazo. Campañas de pago, publicidad en medios, bases de datos, sindicación de post, etc.
  • Tráfico a largo plazo. SEO, redes sociales, testimonios de clientes, etc.

En el tema del tráfico no hay trucos ni atajos; hay técnicas. Y todas ellas están muy bien estudiadas y optimizadas por gente especialista desde hace muchos años. Si no tienes la suerte de contar con ventajas como tener un medio de comunicación, o una base de datos propia debes asumir que a corto plazo el tráfico para atraer clientes será parte de tu coste variable.

La buena noticia es que a largo plazo y con una estrategia SEO adecuada este coste se puede reducir paulatinamente.

Aquí «se caen» otra buena cantidad de empresas, que consideran que hacer un video interesante es suficiente para que la gente venga a verlo y que no es necesario invertir más.

3 Conversión a Resultados

Convertir es transformar la atención en una acción concreta. Hasta ahora hemos atraído atención o tráfico anónimo, ahora le vamos a poner cara y ojos a ese tráfico en forma de leads o clientes. Esto puede consistir en una llamada, hacer un clic, una venta, etc. Y aquí sí que hay mucho margen para innovar y hacer cosas nuevas.

En contra de lo que mucha gente piensa los vídeos no son interactivos. Los botones, controles, enlaces, etc. los superpone una aplicación que está alojada en la plataforma que reproduce el vídeo.

Las mejores técnicas para obtener conversiones son:

  • Incluir Teléfonos, Email, Web. Siempre, inexcusablemente, al cerrar cualquier tipo de vídeo online.
  • Datos de contacto en la descripción del vídeo al publicarlo en plataformas: YouTube, Instagram, etc.
  • Landing page. Página para ampliar información del vídeo y añadir botones de registro, llamada, tienda, etc.

Por increíble que parezca esta última etapa de conversión se deja de lado por no menos de un 30% de las empresas que hacen vídeo.

Con esto ya tenemos cada variable de la fórmula definida. Algunos pensarán «esto ya lo sabía», el problema viene ahora.

Cuando funciona la fórmula

La fórmula para atraer clientes online sólo funcionará de manera óptima cuando organices sus tres variables de forma que:

  1. El vídeo está realizado para hablar al tráfico que vas a captar.
  2. El tráfico sabe qué tiene que hacer, y qué se puede esperar al llegar a tu web.
  3. La landing page (o tu web) es coherente -en diseño y contenido- con el vídeo.

Es decir, cada uno de los 3 factores debe diseñarse teniendo en cuenta los otros dos, no de forma independiente.

Y este es el principal motivo por el que más de un 90% de las acciones de este tipo que ponen en marcha las empresas no funcionan. Creen que probando diferentes técnicas y proveedores en cada variable de la fórmula les dará resultado. Por eso hacen vídeos que luego no ve nadie, webs en las que nadie se registra, o inversiones en Google Ads que no traen clientes.

Necesitas tratar la acción como un todo, no como la suma de partes independientes.

Si quieres ser la excepción y atraer clientes online de forma recurrente y sostenible habla con nosotros. Sabemos hacerlo y lo hemos demostrado los últimos 3 años captando más de 1.000 clientes con estas técnicas. Para muchos de ellos no hacemos vídeos; hacemos video marketing de resultados.