El Video Marketing no suele considerarse para posicionarse con vídeos. El motivo es que las Pymes aún perciben esta técnica como algo complejo y costoso. Pero esto es un error: vamos a ver algunos trucos para hacer SEO con tu Canal YouTube y posicionar tus vídeos en búsquedas locales de Google. Las claves son las siguientes:

Clave 1: Crea tu propio Canal YouTube

Siendo Youtube propiedad de Google, lo mejor es crear un canal en esta plataforma y comenzar a producir videos. Escalaremos rápidamente en el ranking, desde ahí y sin necesidad de mucha optimización.

Incluso, si no poseemos muchos videos para cargar, configurar el canal con la información de nuestra empresa, crear un diseño personalizado, colocar el logo, enlazarlo con nuestra web (y viceversa) ayudará a posicionarse, y convertirá el canal en un activo para tu negocio.

Clave 2: Publica Vídeos con su Transcripción

Publicar el video con su transcripción, le dará un gran valor a nuestro posicionamiento local. Esta transcripción puede ser utilizada en la descripción del vídeo en el propio canal en YouTube, como parte del video incrustado en nuestra web, o como parte de un post publicado en nuestro blog corporativo.

Clave 3: La Importancia del Título

El título de un video es tan importante como el de nuestra página web. Le da a Google una idea del tema que estamos tratando. Elegir el mejor que podamos y hacerlo descriptivo es primordial, siempre teniendo en cuenta nuestras palabras clave o frase.

Dependiendo de las circunstancias, para posicionarse con vídeos el añadir elementos como la ubicación del negocio, o el teléfono en el título, ayuda dándole gran valor para nuestro SEO local y permitiendo llamadas directamente desde los SERPs.

Clave 4: No Publiques sin Marca

Cada video, cada pieza de contenido, todo lo que subas a internet debe tener tu branding. En el caso de los vídeos la descripción debe incluir información, marca, nombre, dirección y teléfono, tal como aparecen en la web.

Google considerará estas menciones como backlinks a nuestro sitio. No obviar este paso es fundamental, ya que funciona como un anuncio para búsquedas locales en Google.

Clave 5: Añade tus Enlaces

Es primordial colocar el enlace de nuestra página en la descripción del video, convirtiendo a los visitantes en clientes. Siempre asegurándonos de que el link los dirija a una página que contenga información relevante de lo que ofrecemos. Ideal para que el video lleve ganancias a nuestra empresa.

Clave 6: Incluir un auto enlace

Al terminar de subir un video, Youtube nos preguntará si queremos que el enlace del mismo aparezca en su propia descripción. Aunque no parezca, es una muy buena estrategia SEO que da excelentes resultados. En esta ocasión el video se convierte en nuestro patrimonio y capital, siendo el posicionamiento, nuestra ganancia.

Clave 7: Localización en Youtube

Youtube ofrece la opción de “video ubicación” en su sección de configuraciones avanzadas. Esta es una herramienta clave para las búsquedas locales que no debes dejar de usar.

Coloca además la dirección física de tu negocio en la descripción, y (como decimos en otro apartado) la ubicación física en el título.

Clave 8: Los Backlinks

Al igual que las páginas web, para posicionarse con videos necesitas enlaces entrantes. Los enlaces de alta calidad, son ideales para esto; pero se ha comprobado que con enlaces menores, dará iguales resultados.

La única diferencia será que si tenemos enlaces de muy alta calidad, invitará a quien vea el video a usarlo y compartirlo. Los enlaces en Youtube, pueden funcionar como un embudo que contribuirá a la capitalización del negocio.

Clave 9: Vídeo en Notas de Prensa

Para posicionarse con vídeos una gran estrategia es la de incluir los videos en comunicados de prensa. Tienen el potencial de clasificar muy bien en el ranking.

No sólo enriqueceremos el contenido del mismo, sino que lo posicionaremos entre los medios especializados, cuya misión es precisamente la distribución.

No debemos abusar de esta estrategia. Siempre tengamos presente el enviar comunicados con valor en su contenido y que el video esté directamente vinculado a éste.

Clave 10: El auto hosting

Cuando nuestro video aparezca en la página de resultados, será con un enlace a Youtube. Lo cual nos brinda una cantidad de ventajas que ya repasamos. Pero, si poseemos contenido de valor para ofrecer en nuestro sitio, deberíamos pensar en hospedar nuestros propias producciones.

Con ello evitamos que nuestros potenciales clientes se distraigan viendo recomendaciones de otros, reduzcan su tiempo en nuestra web, y terminen en manos de la competencia.

Servicios como los de Amazon S3 de auto-hospedaje para nuestra labor, puede redundar en beneficios incalculables. Servir videos desde nuestro propio espacio es una estrategia de avanzada que llevará el marketing de nuestra oferta al siguiente nivel.

Conclusión

Como acabamos de ver existen muchos detalles y técnicas para posicionarse con vídeos en resultados locales. Su valor y efectividad ya ha sido demostrado. Además, tengamos claro que, aunque algunos de estos métodos nos creen dudas, probar no tiene un alto costo y los beneficios que obtendremos serán cuantiosos.