El 50 por ciento de los consumidores prefiere los contenidos en vídeo a otras formas de contenido como blogs, artículos o correos electrónicos. El vídeo está creciendo en todas las plataformas de medios sociales a pasos agigantados.

Pero aunque todos sabemos que el vídeo es importante, para las empresas industriales pequeñas y medianas puede ser difícil crear vídeo y usarlo de forma estratégica. El problema: los videos necesitan más tiempo e inversión que una entrada de blog.

Hay una curva de aprendizaje, y la adquisición equipos y conocimientos puede ser una barrera de entrada para muchas empresas. Pero vamos a ver cómo hacer contenido de Vídeo Marketing Industrial de forma rápida, revisando los casos más populares.

Ideas de Marketing para Industria

A continuación damos 7 aplicaciones sencillas del vídeo para aumentar el alcance y la conversión del marketing de empresas industriales o de ingeniería.

1. Demostración de productos

Los vídeos de productos pueden aumentar las compras en un 144%.

El motivo por el que muchos clientes prefieren a las empresas pequeñas, y sus escaparates es que pueden tocar, sentir y ver un producto antes de comprarlo.

Ver un producto de cerca permite una interacción que no se consigue con una imagen estática. Y el vídeo es lo más cerca que se puede llegar a esa interacción. Un vídeo de un producto industrial permite a los consumidores

– Ver una vista de 360 grados de un producto
– Ver el tamaño en proporción a otros objetos o personas de la vida real
– Ver cómo se utiliza el producto
– Entender cómo montar, instalar o alimentar el producto
– E incluso si tiene productos disponibles en una sala de exposición.

El 50% de los usuarios de Internet buscan vídeos de productos relacionados con un producto o servicio antes de visitar una tienda

Los vídeos de productos para empresas industriales no tienen por qué ser llamativos o tener una calidad excepcional. Una simple cámara sobre un trípode que filme a una persona sosteniendo un producto contra un fondo sólido puede ser suficiente para aumentar la eficacia de su página de producto.

En este vídeo Tableros Huertas muestra sus instalaciones y la gestión que hacen de sus productos de madera como parte de su oferta de valor.

2. Vídeo «Sobre Nosotros»

Una de las tareas del departamento de es comunicar los matices de los valores, las creencias, la historia y la posición en el mercado de su empresa. Todo ello a distancia: a través de una pantalla plana y una página web.

En persona, es mucho más fácil mostrar tus valores y tu personalidad. Pero incluso las grandes empresas pueden quedar enterradas tras la superficial fachada de su página web.

El uso de un vídeo en su página «Acerca de nosotros» obliga a su público a interactuar con usted a un nivel humano.

Estos vídeos de marketing industrial pueden ser muy producidos de forma muy sencilla: grabados por la propia empresa con sus propios recursos o por una empresa de Video Marketing. Lo que importa es que comparta con franqueza la historia de su empresa.

Este vídeo de Contadores Castilla y su gerente se realizó con recursos propios del cliente y nuestra ayuda para algunas de las tomas recientemente en IFEMA.

Este vídeo para la app Ontruck combina todo tipo de recursos y el testimonio de sus fundadores para dar una idea de la visión del proyecto.

Algunos consejos sobre los formatos de valores y misión en Vídeos Corporativos.

  • No haga un discurso de ventas. Hable de por qué empezó su negocio de fabricación, de lo que le apasiona y de por qué construyó su empresa de la forma en que lo hizo.
  • Vaya aún más lejos con su vídeo «sobre nosotros» dando una visita rápida a su planta industrial o conociendo a algunos empleados. Incluso puedes hablar de lo que hace que tu producto sea tan bueno, pero NO VENDAS.
  • Por término medio, el 55% de las personas consumen contenidos de vídeo hasta el final, lo que le proporciona una audiencia cautiva. Todo el mundo pide ventas, pero muchas empresas no están compartiendo su historia.

3. Vídeo para Redes Sociales

Las redes ofrecen un laboratorio de pruebas para crear y difundir vídeos industriales. La razón por la que pasamos tiempo en las redes sociales es que nos encanta ver lo que la gente REAL está haciendo en la vida REAL.

Por ello es importante mantener la espontaneidad y frescura de los contenidos: no es necesario y muchas veces no es recomendable usar el mismo tono formal que en un Vídeo Corporativo.

¿Con qué frecuencia deberías publicar actualizaciones en vídeo? Puedes publicarlas desde una vez al mes hasta un par de veces por semana. En realidad… cada vez que tengas actualizaciones dignas de mención para compartir.

Si tus actualizaciones de vídeo no son muy emocionantes, la gente se acordará y dejará de verlas. Así que guarda estas oportunidades de vídeo para los momentos en los que tengas actualizaciones interesantes que compartir.

Este tipo de vídeos para los perfiles sociales y campañas de NTDD están adaptados específicamente para ser visualizados en el móvil. Y la forma de comunicar es mucho más rápida e informal que en los videos de empresa habituales.

4. Saludo del dueño o gerente

Puede ser similar al vídeo «Sobre nosotros» pero, como su nombre indica, debe proceder del propietario, o del fundador.

En el marketing industrial, la mayoría de los mensajes provienen del departamento de marketing. Este vídeo de marketing viene directamente de la mesa de la persona más alta de su organización.

Este vídeo industrial puede grabarse en la mesa del presidente, o en una cómoda silla colocada en medio de un lugar concurrido de su oficina.

Todos estos elementos crean intimidad y familiaridad.

No es necesario recurrir a filmaciones extravagantes ni a elementos gráficos. Se trata simplemente de una conversación de vídeo cara a cara con tu audiencia y ésta conectará de forma más eficaz cuando elimines todos los elementos de vídeo extravagantes.

Estás invitando a tu audiencia a la sala de estar de tu empresa y dejándoles ver la cara y escuchar la voz de tu presidente (independientemente de lo fotogénico que pueda ser o no).

5. Testimonio de clientes

Los testimonios construyen una prueba social y muestran a tu audiencia que hay otros que confían en ti. En las redes sociales, el marketing por correo electrónico, la estrategia del sitio web y el marketing de contenidos en vídeo es importante mostrar a los clientes satisfechos.

Los vídeos testimoniales son una forma sencilla y eficaz de hacerlo. Los testimonios de texto son relativamente fríos, pero ver a otro empresario respaldar un producto o servicio puede ser muy impactante.

Este es otro lugar donde los vídeos industriales sencillos funcionan muy bien. No requieren animaciones extravagantes ni gráficos muy elaborados.

Puede llevar un poco de tiempo reunir estos vídeos, pero reunir unos cuantos testimonios en vídeo es una gran manera de promocionar su marca industrial y generar confianza.

6. Optimizar una landing page

Las visitas a las páginas de aterrizaje son difíciles de conseguir, más aún en el caso de negocios B2B como las empresas industriales.

Optimizar la conversión con vídeos puede suponer un gran empujón para convencer a visitantes de que se conviertan en clientes potenciales.

En este entorno funciona bien cualquier formato, y especialmente los animados para comunicar diferenciación y sofisticación, como en este video del sistema JAECO Automotive.

7. Vídeo con Email Marketing

Todo el mundo es bombardeado con mensajes de ventas por correo electrónico. La mayoría de los correos electrónicos provienen de alguien que nunca hemos conocido y que trabaja para una empresa de la que nunca hemos oído hablar.

En el mejor de los casos, nos parece impersonal y, en el peor, intrusivo. Por eso es difícil encontrar formas de ser más personal y establecer una conexión con un cliente potencial a través del correo electrónico.

Veamos algunos consejos prácticos para tener buenos resultados:

  • No asumir que el cliente podrá reproducir el vídeo en el mismo correo. Utilizar miniaturas o gifs animados enlazados al vídeo.
  • Una vez más, la conexión humana es importante: los vídeos de ventas comunican cercanía cuando se utilizan imágenes reales, y diferenciación cuando se usan animaciones.
  • Utilizar bases de datos propias de subscriptores autorizados, y donde esto no sea una exigencia legal, usar siempre mensajes cortos y claros con una única oferta en cada email.

Marketing Industrial con Vídeo: por dónde empezar

El Vídeo Marketing ya no es una estrategia opcional para las empresas industriales. Los vídeos son la herramienta para hacer que su mensaje se escuche, diferenciarse del competidor e impulsar las conversiones, .

Hay un presupuesto para cada necesidad. Pero la mayoría de lo que una empresa industrial necesita requiere de inversiones muy reducidas. Y en agunos casos de uso como las redes sociales el coste de este tipo de contenidos es irrisorio.

Nuestra recomendación: visita nuestra oferta de Vídeos Corporativos para empezar. Contacta con nosotros, y en unos pocos días a coste muy reducido tendremos en marcha sus vídeos trabajando para su negocio en su web y perfiles sociales.