Adivina cual es el segundo buscador más grande del mundo: es YouTube, y es propiedad de Google también. Si necesitas posicionarte mejor en Google, una buena estrategia es empezar a hacerlo en YouTube: ambos buscadores son vasos comunicantes, y en la red encontrarás un montón de literatura sobre como los resultados de uno influyen en los del otro.

Vamos a repasar 8 formas de mejorar este posicionamiento en YouTube:

Clave 1: Empieza por no pensar en Buscadores

El objetivo principal de tu contenido debe ser entregar valor a tus lectores. De alguna forma si consigues esto, los buscadores irán después. Hay varios motivos para que esto ocurra: contenidos interesantes retendrán a la gente más tiempo, conseguirán más comentarios, likes, etc. Todo ello es ‘vigilado’ por los buscadores, que de alguna forma están pendientes de lo que interesa a la gente para darle más peso en sus ránking.

Clave 2: Procura ser Educativo

El marketing basado en informar y educar es una buena apuesta en internet. Todos los vídeos que no sean estrictamente comerciales deberían de tener un punto ‘educativo’: la historia, visión y motivación de tu negocio, los procedimientos diferenciados y originales que usas, etc.

Este tipo de vídeos suelen ser más largos de lo que solemos recomendar en este blog: estamos hablando de más de 60 segundos, a unos pocos minutos. En este caso estas duraciones son admisibles porque es información bajo demanda, y no destinada a interrumpir como en el caso de los anuncios de vídeo.

Clave 3: La Importancia de ser Relevante

Con el vídeo ocurre lo mismo que los artículos o noticias: los buscadores piensan ‘Cual es la página que mejor se ajusta a la consulta que está haciendo el usuario, teniendo en cuenta las keyword, el historial de búsqueda, etc.’

Hablar de relevancia es hablar de conocimiento de un mercado. Cuanto más claro tengas lo que buscan o necesitan tus clientes potenciales, más fácil te resultará crear contenidos relevantes para ellos.

Clave 4: Etiqueta Correctamente tu Vídeos 

Estamos hablando de las keywords, frases y temas más relevantes para acompañar al vídeo. Existen herramientas de todo tipo, algunas gratuitas como Ubersuggest.org y otras de pago, como Wordtracker.com, KeyWordSpy.com y SEMRush.com para tener una buena orientación.

No olvides analizar otros canales similares al tuyo, sus webs y blogs. Debes empezar pensando en ‘temas’ más o menos abstractos y luego descender al nivel de grupos de keyword.

Clave 5: Sigue estos «10 Mandamientos» en YouTube

Este punto habla de los 10 factores que ayudarán a tus vídeos a conseguir un mejor posicionamiento en YouTube:

  1. Palabras clave en el título del vídeo
  2. Interacción con los usuarios: comentarios, likes, shares, etc.
  3. Palabras clave en la descripción del vídeo
  4. Número de subscriptores
  5. Edad de los videos
  6. Webs que embeben tus vídeos
  7. Etiqueta con pequeñas variaciones de tus palabras clave y temas
  8. Centrarte en tu canal principal
  9. Completar todos los campos en el área de descripción
  10. Número de reproducciones (ojo, sin manipular).

Clave 6: Recoje Métricas, Analiza los Números

No hay acción de marketing alguna que consiga el éxito sin las métricas y análisis adecuados. El vídeo marketing no es una excepción: aprender sobre los ratios relevantes, demografía, y de dónde vienen los usuarios es fundamental.

Clave 7: No intentes manipular

No utilices servicios orientados a incrementar el número de reproducciones, céntrate en optimizar y distribuir tus vídeos en comunidades y webs acreditadas. No vale la pena correr el riesgo: en lo que a vídeos se refiere con un poco de esfuerzo se obtienen buenos resultados.