En este post vamos a revisar cómo crear el guion de cualquier tipo de vídeo simplemente dando las instrucciones y la información adecuada a ChatGPT (versión gratuita).

Uno de los desafíos más habituales al realizar videos, webs, o documentos de marketing es cómo crear contenidos atractivos. La inteligencia artificial (IA) se ha desarrollado tanto que ya es realista automatizar la elaboración de estos materiales.

Voy a asumir que ya tienes un usuario si no es así regístrate en ChatGPT ¡y empecemos!.

Paso 1: Introduce el Prompt

El «prompt» es el contexto e instrucciones que ChatGPT debe recibir para hacer la tarea. Lo interesante es que le pedimos a la máquina que se comporte de determinada manera (en este caso como publicista), y a continuación le pedimos lo que necesitamos.

Al final del prompt es importante aseguarse de que la máquina ha entendido el mensaje. Puedes ver todo el proceso en la siguiente imagen, incluyendo un saludo inicial de cortesía que yo siempre recomiendo hacer (comentaré sobre esto en otro post).

saludo y prompt para hacer un video en chatgpt

Si observas la imagen, en esta conversación están pasando varias cosas:

  • Le indicamos a ChatGPT el papel que debe asumir, en este caso convertirse en un publicista con experiencia. Esto es el prompt propiamente dicho. La realización de este tipo de prompts se está convirtiendo en una industria (tema para otro post aparte).
  • Le damos instrucciones precisas de la información que le vamos a dar, y de lo que debe hacer con ella.
  • Nos aseguramos de que ha entendido lo que se le pide, preguntándolo de forma explícita si es así.

Paso 2: Envía la información

En este caso he copiado-pegado la información que nuestro cliente Vetuca Inmobiliaria tienen publicada en la web, incluyendo los datos de contacto para que la IA tenga todo.

Y aquí es donde empieza la magia: no es necesario re-escribir, ordenar o formatear la información de ninguna forma especial. Sólo dársela a ChatGPT para que  la pueda procesar, asumiendo que actúa como un publicista o un copywriter profesional.

La clave en este paso es que la información sea lo más completa posible aunque esté elaborada con tus propias palabras.

Paso 3: Recibe la primera versión del guion

Una vez que has introducido la descripción de tu negocio con tus propias palabras ChatGPT construirá un guion con arreglo a las instrucciones del primer paso.

La máquina organizará la información por escenas, en cada una de las cuales podrás ver la voz, el texto e ideas creativas para usar en el vídeo. Además tendrá en cuenta la duración del vídeo de 60 segundos, con lo que la voz se mantendrá dentro del límite de los 120-130 palabras.

Paso 4: Ajustar errores o estilos

Es posible que con suerte la primera versión del guion sea perfecta (ésta lo ha sido). Pero en muchas ocasiones te puede interesar hacer algún cambio. La clave aquí -como en toda la interacción con la IA- es hablar a la máquina como lo harías a una persona.

En nuestro caso vamos a pedirle a ChatGPT que cambie la ultima escena para hacerla más comercial, añadiendo los datos de contacto. Y mencionar sólo en los mensajes escritos que estamos contratando nuevos agentes.

Una vez que tienes el guion completo a tu gusto puedes pedir elaborar nuevas versiones. ChatGPT lo que hará es generar con la misma información diferentes formulaciones para los mensajes, cambiar la distribución de los textos, etc.

Mi recomendación es seguir el procedimiento de este artículo: ir paso a paso hasta dar con algo productivo. Y sólo entonces proceder a hacer diferentes versiones.

Conclusiones

Ya es posible automatizar la realización de guiones o material promocional con calidad profesional. Las claves para obtener buenos resultados son:

  • Utilizar prompts relevantes, y dialogar con la máquina como se haría con una persona.
  • No preocuparse por la calidad de los textos semilla, sino porque realmente cubran todos los aspectos del guion.
  • Utilizar incrementos sucesivos en la complejidad: buscar una primera versión útil, y luego hacer nuevas versiones.
  • Hacer prueba-error con diferentes prompts y combinaciones de instrucciones.

¡Esto no ha hecho más que empezar!. Si ahora te preguntas si la voz y la propia realización del vídeo también pueden ser automatizadas la respuesta es que SI, algo que comentaré en próximos artículos.