VideoEmpresas.com
VideoEmpresas.com

Vídeos Explicativos: Preguntas Más Frecuentes

¿Qué es un Vídeo Explicativo?

Un vídeo explicativo es un vídeo corto que cuenta una historia para poner en claro la propuesta de valor de un negocio. Ya sea del negocio en su conjunto o de alguno de sus productos.

Estos vídeos son una forma excelente de comunicar conceptos o servicios más o menos complejos. Si la emoción es clave para el éxito de un vídeo, las animaciones de gráficos y textos aportan mucha información en poco tiempo, de forma amena y atractiva

¿Cómo Funcionan?

Hay varios motivos que hacen de los vídeos explicativos la clave para promocionarse online, y cada poco tiempo aparecen publicados estudios que los respaldan.  Pero en mi opinión hay 3 claves que se comentan poco, y que tienen que ver con tendencias sociales a largo plazo.

  1. Atención. La gente cada vez presta menos atención a lo que ve online. En estos momentos ese ‘tiempo de atención’ promedio se estima en 8 segundos, aunque ya hay estudios que lo rebajan a 6 segundos. Esto implica que los negocios tienen una media de 8 segundos para captar la atención del usuario.
  2. Información. El vídeo es el formato de contenido que más cantidad de información puede entregar por minuto. Aquí también hay abundancia de datos, el más célebre el de Forrester, que indica que 1 minuto de vídeo equivale a 1,8 millones de palabras escritas.
  3. Subconsciente. Existe una preferencia en el ‘subconsciente colectivo’ por los contenidos audiovisuales, inducida por un siglo de cine y TV fascinando a varias generaciones. El sonido y la imagen en movimiento tienen ‘poderes’ sobre las personas.

Los clientes no sólo aprenderán más de tu negocio sino que además conseguirás mantenerlos más tiempo mirando. Y es que el vídeo explicativo promedio se reproduce durante 2.7 minutos. Frente a esto, resulta que la gente apenas ‘escanea’ una cuarta parte de todo el contenido de texto en la misma web.

¿Qué Ventajas tienen?

  • Está demostrado que las personas retienen un 50% mas de información cuando ésta se entrega en formato gráfico y verbal, como es el caso de los vídeos online.
  • Claridad. Ya sea en fomato Vídeo Scribe, Motion Graphics, o Texto Cinético, los vídeos explicativos te permiten presentar tu historia de forma sencilla.
  • Simplicación. Elaborar un vídeo para explicar tu producto en 30 o 60 segundos requiere de cierta claridad de ideas. Resumir los beneficios de forma razonada de un producto es uno de los mejores ejercicios que puede hacer un negocio o una startup.
  • Sociabilidad. Esto ocurre con todos los vídeos: son el contenido más compartido en las redes sociales, y el que más tasas de engagement genera entre los usaurios.
  • Posicionamiento. También es otro ‘bonus’ del que disfrutan los vídeos online en general: Google está dando prioridad en sus primeros puestos a los vídeos. Y la competencia es aún casi nula en muchos sectores de actividad.

¿Qué Aplicaciones tienen?

Además de hacer marketing, un vídeo explicativo tiene interés para comunicación interna, formación de empleados, etc. estrategias que hasta no hace mucho se desarrollaban mediante largos y aburridos documentos o manuales de calidad.

La brevedad y el mensaje directo son dos elementos clave para producir vídeos memorables. Es importante ir al grano, y para ello producir contenidos que explica al tiempo que demuestra, aportando valor de algún tipo al usuario que visualiza el vídeo.

¿Debo hacer varios vídeos?

Es mucho más interesante tener varios vídeos cortos y especializados que un único vídeo de varios minutos de duración. Tener varios vídeos explicativos te da la oportunidad de explicar ideas en profundidad de una forma tangible, que no tiene sentido en un vídeo introductorio. Y además te da la oportunidad de crear tu propio canal en YouTube, con todas las ventajas que eso tiene a medio-largo plazo para posicionar online.

La esencia de los vídeos explicativos es que cualquier idea o concepto que quieras hacer llegar a tus clientes se debería poder cortar o ‘filetear’ en varios vídeos cortos y amenos, idealmente especializados en una oferta de valor cada uno de ellos.

Cuando tus clientes entren en tu web los deberían encontrar en las áreas correspondientes de la misma, y esto tiene 3 efectos positivos e inmediatos: 1) Mejoras tu imagen, 2) Ofreces información mucho más memorable y 3) Consigues que estén más tiempo en la web.

¿Qué tipos de Vídeos Explicativos hay?

Un vídeo explicativo no tiene porqué ser un video viral, un tutorial, una descripción de la empresa, o una demo de producto. Aunque puede incorporar uno o varios de estos elementos; el foco principal debe estar primero en la claridad, y segundo en el diseño.

Desde el punto de vista de la técnica de realización, los dos principales formatos son:

  • Vídeos screencast. Basados en una animación de pantallazos o fotografías de una web o una app. Ideales para presupuestos reducidos, vídeos tutoriales, y servicios digitales de cualquier tipo.
  • Vídeo Scribe. La mano que pinta sobre un fondo blanco creando contenido delante del usuario. Interesante para explicar procesos y productos más abstractos o complejos.
  • Motion Graphics. Pensados para un público más formal, que requiere combinar la animación con gráficos y y estadísticas.

¿Vídeos para Explicar o para Vender?

La brevedad y el mensaje directo son dos elementos clave para producir vídeos memorables. Es importante ir al grano, y para ello producir contenidos que explica al tiempo que demuestra, aportando valor de algún tipo al usuario que visualiza el vídeo.

La mayor parte de estos vídeos cumplen una función de apoyo o soporte para generar notoriedad de un producto, pero no de conversión o generación de leads. Estos vídeos explicativos en general son útiles, y puesto que aún son relativamente raros, los clientes, prospectos y comerciales se ven atraídos por ellos.

Si quieres hacer un vídeo que no sólo explique sino que además venta, hay dos opciones:

  1. Hacer vídeos cortos. Sabemos que en la etapa de ‘investigación’ y notoriedad, los compradores prefieren contenidos resumidos. Por lo tanto, publica vídeos cortos, no más de 30-50 segundos. Si vendes a otras empresas y tu producto o servicio es complejo te recomendamos publicar 1 vídeo destinado a cada departamento del cliente. 
  2. Piensa en cómo contar historias. Se dice que los vídeos deben contar una historia, pero ésta no tiene porqué ser una historia de producto. Puedes contar historias centradas en diferenciaciones peculiares, en el mercado vertical en el que te mueves, datos sorprendentes que rompan con la percepción habitual de las cosas, etc.

Si ya has publicado vídeo explicativo hazte la pregunta ¿ayuda realmente a convertir visitantes en clientes? ¿qué vídeos adicionales puedo publicar para conseguirlo?

Conclusión: ¿Por qué necesitas un Vídeo Explicativo?

Sencillamente, porque funciona. Si vendes a empresas te interesa saber cómo el 59% de los ejecutivos prefieren vídeos a textos en la misma página. O que el 39% de esos ejecutivos llamaron al anunciante tras haber visto un vídeo online.

Por el lado del eCommerce, según iStockPhoto, el consumo de vídeo online se ha incrementado un 800% en los últimos 5 años, y sigue acelerándose. Es interesante además notar que para el 2015, en torno a un 90% del consumo de vídeo online será realizado por usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

Por todo ello, este tipo de vídeos son el formato a elegir al crear un nuevo producto o servicio, que necesitas explicar a la gente de forma ágil. En el caso de las startups o negocios B2B es evidente, pero también de multitud de tiendas y profesionales que ofrecen servicios al público.

Apologies, for this post the comments are closed.