VideoEmpresas.com
VideoEmpresas.com

Ventajas de los Vídeos Whiteboard

Cada vez hay más testimonios de la efectividad la técnica de animación ‘Whiteboard’ o ‘Videoscribe’ para realizar vídeos corporativos y cursos de formación. Para entender porqué este formato es especialmente efectivo vamos hablar de los siguientes temas:

  1. El Estudio Wiseman
  2. La importancia de la atención
  3. Aprender con algo divertido
  4. El Efecto Dopamina
  5. El Estudio de Sparkol
  6. Ejemplos de Vídeos Scribe

El Estudio Wiseman

El Dr Richard Wiseman es un reconocido científico y psicólogo, cuyas investigaciones aparecen con regularidad en TV y radio. Wiseman ha realizado un estudio sobre la efectividad de estos vídeos para el aprendizaje y la memorización.

En 2012 Wiseman grabó dos versiones de un mismo vídeo. En la primera se grabó a sí mismo hablando, y en la segunda creó una versión Whiteboard utilizando el mismo audio. Con las dos versiones realizó un estudio de memorización sobre varios sujetos, para comprobar cual de las dos resultaba más memorable. Los resultados fueron impactantes.

En conjunto, se produjo un 15% de mejora en las respuestas en el grupo del de espectadores del vídeo en formato Scribe. En este sentido y según sus propias palabras:

Cualquier involucrado en educación o investigación sabe que ese 15% es algo masivo. Normalmente cuesta un trabajo enorme mejorar un 5%, o llegar a un 10% en cualquier tipo de mejora del comportamiento. Con el simple hecho de ver animación, mejoras un 15%.

videoscribemejora memoria

Estas conclusiones parecen ser coherentes con los tests A/B que se han realizado comparando este formato con el de ‘bustos parlantes’ (ver la infografía más abajo). ¿Cual puede ser la causa de esta mejora?.

Captar y Retener la Atención

La clave es que estos vídeos capturan y mantienen la atención mejor porque el espectador se ve involucrado en el proceso. Según Wiseman…

Sabemos que para recordar cualquier cosa necesitas primero prestarle atención. Si no tienes la atención de la gente no podrás enviarles la información. Creo que las animaciones mantienen la atención y enganchan de una forma increíble.

Todos hemos estado ahí alguna vez; nos preguntamos ¿cómo captar la atención de un grupo de personas para poder contarles algo, lo que sea?. Wiseman nos da una posible respuesta: los vídeos explicativos que utilizan una pizarra blanca captan y mantienen la atención durante más tiempo que otros formatos.

Mantener la atención es imprescindible para transmitir información. Y los vídeos transmiten información mejor que ningún otro formato: el equivalente a 1.8 millones de palabras por minuto según Forrester Research.

Aprender Divirtiéndose

El segundo motivo que aporta Wiseman es que este tipo de vídeos son divertidos. ¿Eso puede representar una verdadera diferencia?. Según sus propias palabras:

Haces cualquier cosa mejor cuando estás de buen humor: creatividad, productividad, aprendizaje… Una cosa que este tipo de vídeos hace es poner de buen humor, y lo que te están contando no parece laborioso de entender. Y eso es clave para poder hacer llegar la información.

No sólo te hace pasar un mejor rato; lo más importante es que consigue que la información llegue a la mente de las personas con menos esfuerzo. Instintivamente cualquiera prefiere ver y oir un vídeo que ponerse delante de un Powerpoint a investigar lo que dice, o a leer una página web.

El Efecto Dopamina

Por otra parte, los especialistas en animación de TruScribe han realizado su propia investigación sobre este asunto. Y han llegado a la conclusión de que la clave es el efecto de ‘anticipación’. Los vídeos Whiteboard estimulan un fenómeno denominado ‘anticipación del espectador‘ (algo que también parece estar de otros fenómenos del espectáculo, en el mundo físico). Según TruScribe:

A medida que una mano dibuja cosas, tu mente intenta anticiparse a cual será la forma final de aquello. Cuando la forma definitiva aparece se genera una pequeña descarga de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor del placer que refuerza el ‘engagement’ del espectador.

TrueScribe ha descubierto que la respuesta química a la anticipación hace los vídeos Whiteboard especialmente indicados para comunicar de forma memorable. Todo ello es coherente con las conclusiones del Profesor Wiseman, y explica porqué incluso el vídeo más sencillo de este tipo puede llegar a tener un efecto hipnótico sobre el espectador.

Estudio de Sparkol

A continuación el estudio de la ventajas de este formato frente a la grabación de personas. El estudio ha sido realizado por Sparkol, uno de los proveedores de software para elaborar este tipo de vídeos.

infografiavideoscribetestAP

Ejemplos de Vídeos Scribe

En Vídeo Empresas producimos vídeos Whiteboard para todo tipo de proyectos y organizaciones, como el que puedes ver a continuación. Para saber más sobre este tema o crear un vídeo a medida visita más ejemplos y contacta con nosotros.

 

Conclusiones

  • Los vídeos Whiteboard mejoran la atención y la transmisión de información frente a los de rodaje.
  • El estilo de animación desenfadado y el ‘efecto de anticipación’ son las principales causas.
  • Es un formato especialmente indicado para vídeos corporativos y vídeos de formación.

Publicado por:
Luis García de la Fuente
Fundador VideoEmpresas.com
hola@videoempresas.com
+34 910 052 303