VideoEmpresas.com
VideoEmpresas.com

Facebook vs YouTube

¿Cual es la red social más grande del mundo?. Con más de 1.300 millones de usuarios registrados, Facebook podría ser la respuesta más habitual. Tiene más usaurios que Twitter, Pinterest, Instagram y Google+ juntos. Pero si consideramos YouTube como una red social (y creo que lo es), las cosas cambian bastante.

GlobalWebIndex ha entrevistado a usuarios de internet con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años, para investigar sus hábitos de uso de redes sociales. Las conclusiones son claras: Facebook es la red que más usuarios registrados (y activos) tiene. Pero más gente manifiesta haber visitado YouTube que ningún otro canal, y este es el dato clave.

Facebook: MAS Reproducciones

En un post reciente de su blog, Facebook comenta cómo más de un 50% de sus usuarios diarios reproducen al menos un vídeo cada día. Y cada poco tiempo aparecen publicaciones bastante cualificadas sobre el nuevo posicionamiento de la red.

El detalle que muchos pasan por alto: una buena parte de esas reproducciones son generadas gracias a su política de ‘autoplay’, y que implica que los vídeos de tu feed se reproducen tan pronto como llegas a su altura al hacer scroll.

Facebook: Mas Videos Subidos

El número de vídeos en Facebook está creciendo rápidamente, incluso más que en Youtube. Un estudio reciente ha encontrado que los videos subidos directamente de Facebook han superado a los subidos en Youtube por primera vez en Noviembre de 2014.

Este informe ha sido recopilado por Socialbakers, una compañía que analiza las redes sociales, y ha revelado una nueva tendencia en como los usuarios de Facebook (definidos por Socialbakers como marcas, celebridades, empresas deportivas, etc.) les gusta compartir sus videos.

Pero YouTube es donde hay que estar

Pero YouTube tiene mucho que decir sobre lo que se hace viral en estas fechas. Si exploramos más despacio las cifras de las campañas, parece que Facebook tiene una enorme capacidad de generar muchas reproducciones en poco tiempo, pero es en YouTube donde se produce el éxito a medio-largo plazo.

Sin embargo llama la atención la diferencia de comportamiento del público en las dos plataformas.

YouTube: Mas Engagement

En 2014 se publicaron datos que han pasado desapercibidos, y que demuestran que los subscriptores de canales de YouTube inducen 20 veces más engagement que los usuarios de Facebook, para las marcas.

Aunque las marcas en Facebook pueden crear comunidades enormes (la de Coca-Cola por ejemplo tiene más de 82 millones de likes, mientras que el canal de YouTube ronda los 300.000 subscriptores), los subscriptors de YouTube generan un engagement muchísimo más alto.

Solo las reproducciones no sirven

Supongamos que un usuario ve un vídeo pero no hace nada después; ¿es eso un éxito?. Ahora supongamos que sólo cuatro personas ven tu vídeo, y una de ellas gasta 5.000€ en tu producto, ¿es eso un éxito?. Las reproducciones dan algunas pistas, pero el problema es que Facebook y YouTube las miden de forma muy diferente.

YouTube cuenta una reproducción sólo si el usuario pulsa el ‘play’. Pero Facebook lo hace sólo si el vídeo se reproduce durante más de 3 segundos. El problema es que con el ‘autoplay’ no hace falta ni siquiera pulsar el play. Los usuarios se dedican a reproducir vídeos con sólo hacer scroll por sus feeds. Es decir, Facebook contará como reproducciones cosas que son puramente accidentales.

El auto-play es la variable fundamental en todo lo que a reproducciones dentro de Facebook se refiere, porque esta plataforma está dando métricas que pueden despistar bastante si no se tiene en cuenta.

Por otra parte la medida del éxito de un vídeo debería ser una combinación de captación de subscriptores, de recomendaciones sociales, comentarios, y clicks en el propio vídeo. Sólo las reproducciones no sirven.

YouTube y Facebook se usan de forma diferente

A YouTube la gente va para tener una ‘experiencia de vídeo’, y para encontrar contenidos con los que conectar personalmente. Además es interesante la mejora que ha conseguido YouTube en los últimos años en lo que al contexto se refiere: cuando ves un vídeo, tienes accesibles otros vídeos muy relevantes para ver a continuación.

En Facebook la dinámica es diferente: las personas no van a Facebook para ver vídeos. Pero su naturaleza mucho mas social, basada en recomendaciones directas, y presencia orgánica en feeds de usuarios hace las cosas mucho más impredecibles y ‘exponenciales’.

Esto hace de Facebook la plataforma para conseguir más viralidad en poco tiempo, y de YouTube en lugar en el que hay que estar en cualquier caso.

Conclusion

Lo importante no es quién se convertirá en el líder por encima de YouTube, sino:
– Cómo las redes sociales se están convirtiendo en plataformas de vídeo marketing.
– Cómo cada una de estas plataformas se especializa en un tipo de interacción determinada.
– Cómo corresponde a cada marca o anunciante decidir cual es la más adecuada para encontrar y comunicarse con sus clientes.

Facebook deja claro que va en serio con el vídeo marketing, y aunque en mi opinión no es comparable a YouTube, si puede quitarle un buen trozo del negocio.

Apologies, for this post the comments are closed.