Aunque Redes Sociales y SEO son citados como claves para influir online, el Video Marketing tiene la clave para hacer funcionar estas técnicas. Y eso es algo mucho menos comentado incluso por las propias agencias.

Empezar tu Vídeo Marketing Ahora

Hoy en día los consumidores ven en todo el mundo más de 40.000 millones de vídeos cada mes, y (lo más importante) invierten una media de más de 15 horas mensuales mirando esos vídeos. Se calcula que la gente reproduce más de 160.000 millones de horas de vídeo online al año. Y no se trata sólo de las grandes marcas, sino que además los consumidores piden cada vez más vídeo como parte de su proceso de decisión de compra.

Internet es la forma preferida de ver vídeo para muchas personas. Y aunque las Pymes están siendo lentas en utilizar Vídeo Marketing esto puede cambiar, a medida que plataformas como Visme son cada vez más utilizadas.

Veamos algunos consejos prácticos para poner en perspectiva la importancia del Vídeo Marketing y cómo aprovecharte de ella.

Consejos de Vídeo Marketing

El Video Marketing es SEO

Si no tienes una marca conocida las probabilidades de que te encuentren tu oferta mediante SEO son muy pequeñas. La forma de combatir esto es publicar videos en YouTube optimizando títulos, descripciones y etiquetas de forma que hagan referencia clara al problema que resuelves.

La táctica más popular de optimizar vídeos -y la más efectiva- es etiquetarlos con las palabras clave de búsqueda adecuada, e insertarlos en páginas de blogs o webs con el fin de incrustarlos en un contenido lo más relevante (y optimizado) posible para los buscadores.

YouTube es el segundo buscador más popular, y sus vídeos se mezclan con los resultados de Google, obteniendo cada vez mejores posiciones. No es ningún secreto que Google favorece a los autores de vídeos, así como los enlaces incluidos en su descripción.

Marketing de Contenidos

Y ya no basta con aparecer; hay que dejar claro de un vistazo el valor que aportas. En muchos casos título, descripción o imagen en miniatura son tan vagos o despistan tanto que nadie hace clic en ellos. Echa un vistazo a los términos que utilizas: ¿son relevantes para alguien que no sea de tu sector de negocio?.

Si apareces con un puesto determinado y casi nadie hace clic lo más probable es que pierdas ese puesto. YouTube o Google en su caso decidirán por su cuenta que tu vídeo no es relevante, y desaparecerá de los primeros puestos.

El Marketing de Contenidos ya es habitual para muchos negocios. Empieza a ser normal publicar a diario o varias veces por semana algún tipo de contenido corporativo, ya sea en redes sociales, blogs, webs, etc. Y en forma de vídeo en los negocios más innovadores o que al menos quieren posicionarse como tales.

Persuadir con Vídeos

Ahora cada empresa es de alguna forma una empresa mediática, tiene una historia que contar. El Vídeo Marketing no va de ser viral, sino de ser persuasivo, por ello el vídeo se está convirtiendo en una forma mucho más efectiva que el texto de motivar a la gente para hacer algo.

Si tu vídeo no apela a las emociones y problemas de la gente, ni lo van a ver ni compartir ni publicar en sus webs. Una campaña de vídeo marketing debería tener estas acciones como objetivos, porque es lo que realmente genera un crecimiento exponencial de las reproducciones. Haz que sea lo más fácil posible compartir y embeber tus vídeos.

Publicar vídeos en tu web o en tu tienda ayuda a captar y mantener la atención. Esto a su vez hace que tu negocio sea más fácilmente localizable. Todavía hay pocas empresas haciendo Vídeo Marketing, y esto hace que sea relativamente sencillo diferenciar tu web, obtener buenos posicionamientos.

Aprovecha los Nuevos Formatos

La influencia del vídeo en las compras es aún mayor en el móvil. Utilizar herramientas como Instagram para contar la historia de tu marca, en formato de micro-anuncios, es lo más interesante por ejemplo para el móvil.

Piensa en la posibilidad de dejar a los clientes hacer contenidos para ti. Deja de pensar en los consumidores como ‘clientes’ y míralos como ‘contadores de historias’. El contenido generado por los usuarios es de alguna forma la verdadera meta del marketing online. Si estás vendiendo algo que motiva a la gente a hacer vídeos con ello, debes facilitar este fenómeno al máximo posible. Cuando alguien neutral te promociona se genera más valor que con tus propios esfuerzos.

¡Haz vídeos cortos!

Un tercio de todos los vídeos subidos a YouTube tienen 20 minutos o más. Estas duraciones para cualquier contenido que no sea ocio o formación (música, conferencias, películas, etc.) son un disparate. Dicho de otra forma: los vídeos corporativos o con propósitos de marketing deben ser cortos. Casi siempre más cortos de lo que piensas: estamos hablando de que la duración ideal oscila entre 15 segundos y 1-2 minutos.

La clave es la rapidez. Los vídeos de negocio deben ser informativos y cortos, y ser capaces de captar la atención en 20-30 segundos. La publicidad en forma de vídeo tiene parámetros más exigentes, con duraciones ‘críticas’ de 6-15 segundos para poder captar la atención. La duración de un video anuncio de tu marca o tienda debería ser corta, y focalizada en retener la atención mientras dura el vídeo.

Utiliza un Mensaje Diferenciado

A Youtube se suben unas 300 horas de vídeo por minuto, y los usuarios de Facebook reproducen 1.000 millones de vídeos por día: ¿qué estás subiendo tu que sea diferente o más relevante que todo eso? ¿Estás contestando a una pregunta que se hacen muchas personas? ¿Resolviendo un problema que el resto de los vídeos no? ¿Estás proporcionando valor? Es necesario darles a los usuarios potenciales una razón para dedicar su tiempo a tu vídeo.

Ve directamente al grano. Empieza por identificar el gran problema o desafío al que se enfrenta tu cliente, y para el cual tu negocio tiene la solución. Sigue por contar la historia de un cliente (que no tiene porqué ser real), y al que ha servido tu solución. Procura ser real. Esto implica transmitir la percepción de que hay personas y profesionales detrás de tu oferta. Gente en la que se puede confiar, a la que se puede contactar, etc.

Formato y Producto

¿Debes utilizar imágenes reales o una animación?. Por nuestra experiencia los vídeos animados son lo más indicado para explicar servicios B2B. Pero en el caso de venta de productos físicos, o tener que mostrar instalaciones y procedimientos, las fotografías o imágenes reales en movimiento son lo adecuado.

Aporta Valor

Si hay algo que no está dispuesta a ver la gente hoy es una presentación o un dossier de ventas. Naturalmente que el objetivo último del #videomarketing y de la publicidad con vídeos es promocionar y vender, pero la gente sabe mejor que nunca diferenciar entre aquello que se ha creado para ayudar sólo al vendedor, y lo que busca aportar valor.

Hay circunstancias en las que los usuarios pueden necesitar vídeos de productos descatalogados, o incluso contenidos pasados de moda. Casi cualquier cosa tiene su público por diferentes motivos. Pero para el caso que nos ocupa, que son los vídeos de marketing, la única forma de mantener el engagement y tu posicionamiento es ofreciendo novedad, y ayudando a la gente a resolver un problema determinado.

¡Acuérdate de la Difusión! 

No ya marcas que no tengan perfiles sociales en todas las redes. Pero hay millones de negocios que no utilizan sus perfiles en todo su potencial. Las redes sociales son el entorno perfecto para empezar a compartir un vídeo de negocio, tanto si está en YouTube como en tu propio servidor. En cualquiera de los casos es importante animar a la gente a compartirlo explícitamente.

Comparte el vídeo en Facebook, enlaza tu vídeo en tu página de Facebook, tuitea el vídeo, compártelo en Pinterest, coméntalo en tu blog, en la página de LinkedIn de tu empresa, en el newsletter corporativo, y anima a empleados y clientes a compartirlo.

Si has creado un vídeo que realmente quieres que la gente vea procura subirlo a todos los sitios posibles. Si lo estás publicando en tu propia página asegurante de optimizar al máximo posible esta página para aparecer en los resultados de búsqueda.

Existen casos de vídeos brillantes que no han recibido el tráfico que se merecían porque no se les ha facilitado la visibilidad necesaria. Enlaza a tus propios vídeos siempre que puedas, especialmente si tienes un blog, y procura que tus empleados hagan lo mismo. Piensa en todas las formas que tienes de dar visibilidad al vídeo: en tus correos electrónicos, en la web de tu empresa, etc.

¡El Presupuesto no es una Excusa!

Entre los principales obstáculos para el éxito que citan las empresas se cita la falta de presupuesto, de recursos inhouse y la incapacidad de crear contenidos atractivos. En el caso del Vídeo Marketing el contenido es parte del mensaje, y con ofertas como la de Vídeo Empresas puedes tener tu propio Vídeo Corporativo por tan sólo 99€.

Video Marketing para Captar Clientes

La notoriedad de marca se identifica como el objetivo más importante para la mayoría de empresas que publican vídeo. Incluso por encima de captar clientes potenciales. Una vez más la falta de adopción es tu aliada, porque hay realmente pocas empresas haciendo generación de leads y captación de clientes con vídeos.

La Importancia de Medir

Se trata de llegar exactamente al público al que quieres llegar para entregar una información útil, valiosa. Y de ahí la importancia del concepto de «relevancia» frente al que «difusión». No se trata de agradar a las masas, sino de llegar a quien realmente te interesa, e interaccionar con ese grupo en torno al valor que tu negocio puede ofrecer.

Menos de la quinta parte de las empresas que hacen Video Marketing son el retorno de su inversión en tiempo y dinero. Esto hace aparecer una vez más a las métricas del video marketing como lugar ‘caliente’ para innovar y comercializar nuevos servicios. Incluso para vídeo. Las mejores prácticas para el vídeo están dirigidas por el mismo motivo por el que este formato gusta: su rapidez. Además, el vídeo debería centrarse en una necesidad concreta para una etapa concreta del proceso de compra.

Vídeo Marketing B2B

En entornos B2B las exigencias son siempre mayores. Analiza el estilo general del vídeo. Ser relevante y dar información de valor no es sinónimo de ser aburrido. No se trata de ser un busto parlante, pero tampoco se debe comunicar con un tono informal. La gente que va a ver ese vídeo son responsables de compras u otros empresarios. Si quisieran pasar el rato viendo unos dibujitos divertidos no estarían buscando tu negocio.

Marketing B2B Efectivo

Las empresas de Vídeo Marketing coinciden: el vídeo es una de las 3 técnicas de Marketing B2B mas efectivas. El motivo es el poco tiempo disponible que tienen los responsables de compras de las empresas en general. Al investigar proveedores, las empresas prefieren el formato vídeo, porque les proporciona información rápida y ‘digerible’ del producto o servicio que están buscando.

Mejor que Cualquier Whitepaper

Es más fácil que la gente reproduzca íntegro un vídeo de 1 minuto que hacerles descargar un dossier, un whitepaper, o cualquier información impresa. Una vez más, el Vídeo Marketing aparece posicionado como una herramienta para entregar en poco tiempo una gran cantidad de información de forma atractiva. La conclusión es que los vídeos que funcionan como un whitepaper ofrecen mucho mejor resultado que los propios whitepapers.